Fiscalía advierte sobre nueva modalidad de extorsión ‘Express’
El ente acusador manifestó que este año los delincuentes decidieron cambiar la modalidad para delinquir, ya que ahora no hacen llamadas si no que llegan de manera personal y hacen las extorsiones de forma rápida. En el Huila se han capturado 18 personas por este delito en el primer semestre del año.
Durante lo corrido del 2018, las autoridades han identificado que los delincuentes que extorsionan han cambiado su estrategia para delinquir. Adicionalmente indicaron que la Fiscalía recibe al día más de 18 denuncias diarias, en las cuales los tenderos son las principales víctimas.
Igualmente en los operativos de la Policía, el Ejército y la Fiscalía contra la extorsión dieron resultados en los primeros cinco meses del año con la captura de 1.584 personas. Además, identificaron la nueva modalidad de extorsiones.
Huila
En relación al Departamento, el Ejército informó que en el primer semestre del año se han capturado 18 personas por el delito de extorsión, en el 2017 se detuvieron 17 personas en el mismo periodo. Los municipios más afectados fueron: La Plata, Algeciras, Baraya y Tello.

Contexto
Según Luis González, director de seguridad ciudadana de la Fiscalía, dio a conocer que los delincuentes dejaron de lado las extorsiones telefónicas, porque las pruebas los incriminan más rápido y las víctimas ahora cuelgan el teléfono al escuchar este tipo de mensajes extorsivos.
“El 55% de la extorsión es personal, es decir el victimario se presenta ante la víctima a pedirle dinero y hacerle la exigencia hasta intimidarlo, el 30% es por llamada telefónica, el 10 % es por medio informativos y el restante es por otras modalidades, es decir hay un cambio en la forma de hacer la extorsión comparada con el 2017”, dijo Luis González.
Según las autoridades, los extorsionistas cambiaron de modalidad debido a que las víctimas no les contestan el teléfono, entonces decidieron pues llegaron a su puerta. "Los operativos de la Policía y la Fiscalía ayudaron a combatir este delito y por eso los delincuentes decidieron cambiar la modalidad, ya no hacen las llamadas ahora llegan y de manera personal y hacen las extorsiones", afirmó el director de seguridad.
La Fiscalía explicó que son más de 18 denuncias diarias las que llegan a la entidad, pero existe un subregistro de quienes no se atreven a denunciar las extorsiones.
En esas denuncias la Fiscalía identificó una disminución de las extorsiones telefónicas, pero un notado aumento en las virtuales como el "sextorsión" o a través de panfletos.
Para combatir las extorsiones la Fiscalía lanzó una campaña nacional que permita combatir el delito y aumentar el número de capturados que en menos de cinco meses tiene en la cárcel a 1.584 delincuentes, de los cuales más 95% son delincuencia común.
