Findeter deberá garantizar la funcionalidad de las obras
Se realizó la solicitud a Findeter de la suspensión del convenio de las obras de sectorización de la Comuna Nueve de Neiva, mientras que no haya garantías de operatividad de las mismas al finalizar el contrato.

Ante los inconvenientes que se han venido presentando en el servicio de agua potable en la ciudad, el Alcalde (E) Wilker Esneider Bautista, se reunió con el Vicepresidente Técnico de Findeter, el subgerente técnico de las Ceibas EPN y líderes de la Comuna Nueve, para determinar las acciones a seguir que hagan viable la segunda fase de la sectorización del acueducto.
En el encuentro se presentó un informe del estado de las obras que hoy avanzan en un 98% y se estableció la conformación de una mesa técnica, donde se presente un cronograma de trabajo que establezca las responsabilidades, las obras y los valores adicionales necesarios para dar solución al problema del suministro del líquido que hoy tienen los neivanos.
Suspensión parcial
Debido a que la terminación de las obras, aún no garantizan la funcionalidad y operatividad del acueducto en la ciudad, la Administración Municipal hizo la solicitud a Findeter que suspenda el convenio, entretanto no se tomen las medidas correspondientes. De acuerdo al Alcalde encargado, lo que se busca es que se garantice que las obras van a ser viables y benéficas para la población que ha sido altamente afectada por los cortes de agua.
“Las conclusiones de la reunión realizado con Findeter, con Empresas Publicas de Neiva, con los representantes de la Comuna Nueve y el Gobierno Municipal que preside Gorky Muñoz, terminó en que se va a hacer una mesa de trabajo para establecer una solución definitiva que viabilice el impacto final del proyecto de la sectorización en la segunda fase. El proyecto no es funcional, tiene un grado de alerta debido al alto porcentaje en el que se encuentra en el 98% y hemos pedido la suspensión de dicho convenio, hasta tanto no se planteé una solución definitiva a la problemática presentada para el suministro y continuidad del servicio de acueducto en toda la ciudad de Neiva, especialmente en la Comuna Nueve; esa fue la solicitud y fue avalada por la ciudadanía y quedó pendiente de la realización de una mesa técnica, donde se presentó el cronograma de trabajo final y establezcan las responsabilidades. La idea es que entreguen un proyecto funcional porque no se va a recibir una obra que no sea funcional y en la cual mucho menos este perjudicando a la ciudadanía”, indicó el mandatario (e).
Por otro lado, Juan José Oyuela, Vicepresidente Técnico de Findeter, señaló que en la reunión abordaron todos los proyectos de infraestructura que se vienen adelantando en el municipio de Neiva, que suman cerca de $60.000 millones.
“Adicionalmente tocamos la problemática del proyecto de sectorización del acueducto, en donde como conclusión vamos a establecer unas mesas técnicas de trabajo entre el operador de agua, la Alcaldía y el Ministerio de Vivienda, para contextualizar a la Administración Municipal del desarrollo del proyecto, que hoy se encuentra en el 98%. Y llegar a una solución frente a los cortes que aún se deben hacer para terminar este propósito.
Resultados
Todas las personas que asistieron a la reunión, se mostraron positivas ante el compromiso de la administración de dar soluciones de fondo e inmediatas en el funcionamiento del acueducto de Neiva.
“Esta es una administración que se preocupa por la comunidad, que tristeza que el anterior gobierno nos haya dejado desde el 24 de diciembre a toda la Comuna Nueve sin el servicio de agua. La administración actual se comprometió con todos nosotros a darnos solución a este problema” indicó Deicy Córdoba, habitante de la Comuna Nueve.
De igual manera, la comunidad espera que se pueda solucionar pronto todo el tema del servicio de agua de este sector, porque llevan más de un mes sin este preciado líquido.
“La reunión fue muy buena, porque así vamos a solucionar los problemas de la Comuna Nueve y de todo Neiva, porque hay muchas dificultades, muchas problemáticas, pero gracias a Dios con este nuevo Gobierno y la ayuda de Empresas Públicas, vamos a solucionar esto y nos va a seguir llegando el agua que es lo más importante. El compromiso es de arreglar esa problemática y dejar a todo Neiva con agua, porque estamos desde el año pasado sin el servicio, estas nuevas obras que están haciendo nos va a ir muy bien”, dijo María Eugenia Romero, habitante de la Comuna Nueve.