Feria Automotriz, superó expectativas
La versión número XIV de la Feria Automotriz y de motocicletas realizada los días 11, 12 y 13 de agosto, tuvo un crecimiento importante respecto al año anterior. En 2017 se negociaron 270 vehículos con un valor aproximado de $8100 millones, frente a $7200 alcanzados en 2016.
Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
Las marcas que más generaron ventas fueron de mayor a menor cantidad, Suzuki, Mazda, Chevrolet, Kia, Renault. No sin desconocer que otras marcas como Toyota, Hyundai, Volkswagen, Honda, JMC, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Ford, Surandina, Autocom Jac, Bmw, Hyundai Sida, también tuvieron ventas. Expresó Andrea del Pilar Bautista Directora de Fenalco.
En cuanto a las motocicletas «todos tuvieron una participación y venta importante, las marcas más negociadas fueron Suzuki, Hero, AKT, YAMAHA, Auteco y Pijaos Motos, por su parte Maxillantas, una de las empresas que estuvo presente arrojó un excelente resultado en venta de llantas», agregó Bautista.
Además participaron financieras con tasas de interés muy bajas, como Banco Finandina, Banco de Occidente, Bancolombia, Sufi, Banco de Bogotá, Banco Pichincha, BBVA, Davivienda, Premier Credit y Seguros Bolívar.
Expectativas y participación
«En esta feria el consumidor estaba expectante para hacer sus compras, no venimos de un buen año en venta del sector automotor, sin embargo el mes de julio empezó a tener un crecimiento importante, esperamos que el mes de agosto sea el mejor para el sector», indicó Andrea del Pilar Bautista directora de Fenalco.
Agregó: «Agradecerles especialmente a todas las marcas que creyeron en la propuesta de Fenalco, que creen en su evento, porque finalmente este es el evento de ellos, a las financieras que todas pusieron su propósito de poder participar con excelentes propuestas para el consumidor como fueron no tener pignoración de vehículos, financiar el 100% del valor del vehículo, tener un periodo de gracia para el pago de los créditos, poder generar una estrategia de pagos semestrales, y diferentes estrategias que los diferentes bancos pudieron ofrecer».
Por su parte, los concesionarios llevaron el compromiso total de dar bonos, obsequios y los mejores descuentos para esta feria. «Por lo cual tengo que decir con mucha satisfacción que tuvimos una feria muy favorable, atendimos una demanda que tenía el mercado y finalmente servimos para hacer ese puente entre el empresario y el consumidor», puntualizó Bautista.
Situación automotriz 2017
Andrea del Pilar Bautista sostuvo que «el sector automotor viene en una decadencia, desde el año pasado respecto a los años anteriores se decreció en ventas, producto de los costos del dólar, la recesión económica, además de que ya no tenemos petróleo en nuestra región, entonces muchos factores influyeron en que el consumidor tuviera mucha precaución a la hora de hacer su consumo y su compra. Veníamos de un decrecimiento de un 22% que se reflejó el año pasado en promedio total, para 2017 seguíamos en un decrecimiento, pero pudimos darnos cuenta que a nivel nacional en el mes de junio el sector en el mercado creció un 6% pero en el departamento del Huila crecimos un 25%.
Un informe dado a conocer en el primer trimestre del año 2017 y denominado “Situación Automotriz 2017”, reveló que este año será el del fin del ajuste de las ventas de vehículos en Colombia. El documento fue socializado por BBVA Research. Este mercado representa cerca del 4% de la producción industrial y es el sexto generador de empleo en la industria manufacturera, lo que significa el 3,5% del empleo de este sector.
Las ventas de vehículos de este año a nivel nacional han tenido una recaída, pero en el mes de julio hubo un incremento del 6%. En lo que respecta al Huila, se tuvo un aumento del 21% según datos del RUNT; por tanto para este segundo semestre se espera incrementar las cifras debido a que las producciones de los diferentes sectores económicos del departamento son más fuertes por estas fechas.
Colombia cuenta aún con un amplio espacio para crecer dada la baja penetración de vehículos que existe aún en el país, con 114 vehículos por cada 1000 habitantes, comparado con otros países de igual nivel de desarrollo en la región, señala el informe de la entidad bancaria española. El segmento de los vehículos usados registró una importante dinámica en 2016, triplicando el número de automotores nuevos vendidos.
El documento en sus conclusiones determinó que el saldo de la cartera de crédito para vehículos alcanzaba $13,1 billones a diciembre de 2016, cerca del 1,5% del PIB (Producto Interno Bruto). Esta cartera corresponde al 11,6% del saldo total del crédito de consumo, precisaba el estudio.
