martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-11-13 01:17 - Última actualización: 2018-11-13 03:08

Fenómenos dentro del sector eléctrico nacional impactan tarifas de energía

Temas como la mala situación de Electricaribe, el problema de Hidroituango y la vecindad de un fenómeno de ‘El Niño’ que llegará en los próximos meses, han hecho que las expectativas del precio de kilovatio vayan en aumento, reveló en diálogo con Diario del Huila, Hernando Ruiz López, gerente de la Electrificadora del Huila. El incremento que ya es una realidad, es de aproximadamente entre un 12% y 14%, porque el kilovatio ha subido 70 pesos este año. “Los aumentos se están dando en este momento, porque el año complicado fue este, la verdad sea dicha”, estimó.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 13 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

Sin dudas, fenómenos ajenos al departamento del Huila empiezan a impactar las tarifas de energía eléctrica en todo el país. Se trata la mala situación de Electricaribe, el problema de Hidroituango y la vecindad de un fenómeno de ‘El Niño’ que llegará en los próximos meses, han hecho que las expectativas del precio de kilovatio vayan en aumento. El incremento que ya es una realidad es de aproximadamente entre un 12% y 14%, porque el kilovatio ha subido 70 pesos este año.

La ‘lectura’ la hizo en diálogo con Diario del Huila, Hernando Ruiz López, gerente de la Electrohuila, quien aseguró que a nivel regional la compañía ha hecho importantes inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica y sobre todo, ha mejorado el contacto con las empresas, el comercio y la comunidad en general para que haya un uso razonable del fundamental servicio.

“Los aumentos se están dando en este momento porque el año complicado fue este, la verdad sea dicha. Porque nosotros veníamos trabajando hasta diciembre de 2017 con el costo kilovatio al usuario final alrededor de 500 pesos, aproximadamente y este año vamos a cerrar a 570 pesos kilovatio, es decir que ha subido unos 70 pesos el costo que equivaldría a un aumento en el pago del servicio de entre 12% y 14%, que obviamente es un rango superior al IPC “, explicó el experto directivo.

Una compañía sólida

Hernando Ruiz López, gerente de la Electrificadora del Huila, dijo que la compañía ha tenido tradicionalmente unos resultados financieros que tiene satisfechos a sus propietarios que son la Nación en un 87% y el resto es participación de la región, departamentos y municipios.

Resaltó que los resultados siempre han sido buenos en materia financiera en los últimos años. “El año antepasado (2016) tuvimos tal vez el record en utilidades con 56.000 millones de pesos, el año pasado (2017) 50.000 millones de pesos y este año (2018) vamos a tener un poco menos de los 40.000 millones de pesos. Esto porque se han invertido capitales en la propia red, proyectos de optimización de la misma, programas de línea viva, contadores nuevos, entre otros. Obviamente estas inversiones nos disminuyen la utilidad, pero también benefician la red para prestar un mejor servicio”, agregó.


Las tarifas


Ahora bien, dijo, la tarifa no depende tanto de nosotros en un ambiente tan regulado como es el de la energía eléctrica, unas autoridades nacionales que hacen un control de kilovatio generador. Está la transmisión de la energía, está la distribución de la energía, la comercialización, el precio que tienen las pérdidas, cálculo-tarifa. Hacen que prácticamente ninguno de los factores que incide sean gobernables por Electrohuila, como no lo son por ninguna otra empresa distribuidora de energía eléctrica del país.

“Las diferencias que se hacen en las tarifas que no son tan altas. Las tarifas de energía están en el rango de unos 50 pesos. Los que cobran más barato y los que lo hacen más caro y ahí en la mitad estamos todos los demás. Y esas diferencias tienen que ver con la forma como se han negociado la energía que se compra por contrato”, añadió.

Anotó que la autoridad regulatoria le autoriza a la empresa cobrar por su distribución, pero todo el negocio de la distribución de energía eléctrica está regulado. “Y en esa medida, no somos autónomos e independientes o que podamos fijar a voluntad la tarifa. En realidad la tarifa no la fija la empresa sino la regulación”.

En el Huila


Hernando Ruiz López, explicó que las tarifas de energía que se cobran en el Huila están en una tabla donde nosotros estamos como por la mitad y somos 27 distribuidores de energía en el país. Y entre los más conocidos podemos mencionar a Codensa, EPM, Electricaribe, Enertolima y la CHEC, entre otros.
Dijo que la tarifa de Electrohuila ha estado en la mitad de la tabla, ni entre los primeros, ni entre los últimos, a veces un poquito por encima, pero nunca ni entre los últimos, ni entre los primeros. “Nunca hemos sido ni los más caros, ni los más baratos”.

El gerente de la Electrificadora del Huila, reiteró que “tenemos un promedio y queremos que la gente lo entienda, que ha venido aumentando en todo el país porque es notorio que fenómenos que han venido ocurriendo al interior del sector eléctrico como la mala situación de Electricaribe, el problema de Hidroituango y la vecindad de un fenómeno de ‘El Niño’ que llegará enlos próximos meses han hecho que las expectativas del precio de kilovatio vayan en aumento”.

Sostuvo que “entonces hasta hace unos 4 meses uno conseguía en el mercado de generación, kilovatio de energía eléctrica a 180 pesos, hoy ya casi es imposible conseguirlo por debajo de los 200 pesos. Eso demuestra que ha venido creciendo el costo de la generación. Pero aparte de eso, por la vía que se llama restricciones, uno empieza a notar que el Gobierno comienza a tener previsiones en materia de lo que está pasando en Hidroituango y de lo que siga pasando con Electricaribe y ahí ha aumentado el costo del kilovatio. Es un fenómeno nacional, no solamente regional.

“Los aumentos se están dando en este momento porque el año complicado fue este, la verdad sea dicha. Porque nosotros veníamos trabajando hasta diciembre de 2017 con el costo kilovatio al usuario final alrededor de 500 pesos, aproximadamente y este año vamos a cerrar a 570 pesos kilovatio, es decir que ha subido unos 70 pesos el costo que equivaldría a un 14%, que obviamente es un rango superior al IPC “, argumentó.

Mejorar eficiencia energética


Hernando Ruiz López, gerente de la Electrificadora del Huila, aseguró que “por eso, es que de manera responsable, hemos venido contándole a la comunidad la realidad del hecho, pero sí estamos acompañando este fenómeno con una propuesta a los hogares y al comercio y las industrias para que mejoremos la eficiencia energética”.

“Que seamos más racionales en el uso de la energía tanto en los hogares como en las empresas y sobre eso hay una cantidad de recomendaciones técnicas que le permiten a los hogares, sin tener el uso adecuado y eficiente de la energía hacerlo de manera más racional para no terminar pagando energía que no usan o energía que se despilfarra”, añadió.

Por eso contra el aumento de la tarifa, dijo, lo mejor es un aumento racional y así no se le sube el valor del recibo y eso es lo que importa finalmente.

“Nosotros empezamos desde hace ya varios meses precisamente previendo el comportamiento de las tarifas. El Gobierno seguramente lo está haciendo también por el aumento de la tarifa y porque además se viene el fenómeno de ‘El Niño’. Por eso el Gobierno está trabajando ya en materia de eficiencia energética”, anotó.


Campañas de ahorro

Hernando Ruiz López, sostuvo que “aquí tenemos un trabajo permanente que no dejamos de hacer todos los días, que es visitar, empresas, comercio e industrias para verificar como tienen sus instalaciones eléctricas para prevenir fugas de fluido eléctrico. Prevenir que paguen por un fluido eléctrico que no usan y hemos llegado a tener industria que ahora están ahorrando hasta el 40% de la energía que venían consumiendo de manera habitual”.

Indicó que “en los hogares estamos haciendo una ofensiva de sensibilización para uso racional de la energía. Recomendaciones como desconectar el electrodoméstico, el uso adecuado del aire acondicionado a la estancia que va a refrigerar para que no consuma tanta energía, ya que es este electrodoméstico el que más consume energía en un hogar.

Luego le sigue la nevera, la plancha y la arrocera. Y en el caso de del televisor y el equipo de sonido es mejor desconectarlos cuando no estén en uso. Primero le puede evitar un daño por descarga eléctrica, además que los pequeños bombillitos que son como testigos estén prendidos las 24 horas del día, eso genera gastos adicionales”.

El Gobierno Duque

“Nosotros los distribuidores de energía tenemos unas buenas expectativas con el Gobierno del presidente Iván Duque porque ha hablado de manera insistente en el tema de la generación con energías renovables.

Eso es importante y es un debate que se va a dar para que no solamente generemos energía a través del agua, el carbón o energía hidroeléctrica o termoeléctrica, sino que utilicemos la energía del sol o fotovoltaica. Esa tecnología ya se está imponiendo en el mundo pero es una energía en crecimiento y la legislación colombiana ha dado pasos importantes para promover las inversiones en este frente. Esas fuentes de alternativas van a recibir un respaldo importante del gobierno Duque”, anotó.

Balance de gestión

Hernando Ruiz López, dijo que “hoy me siento orgulloso por lo que se ha podido lograr en la compañía manteniendo paralelamente unos niveles importantes de rendimiento y rentabilidad. Y sin dudas hemos mejorado muchísimo en la calidad del servicio y ahora estamos mucho más en contacto con la comunidad y vamos en el camino correcto. También vale destacar que la compañía ha recibido algunos premios por el mejoramiento en la calidad del servicio de un tiempo para acá”.

Inversiones 2019

“Durante el próximo año tenemos inversiones importantes en lo que es cableado. Porque cuando se nos va la luz, en la calle o el barrio, esto es ocasionado por las ramas de los árboles, que con los vientos generan una especie de corto circuito, allí localizados. Vamos a partir del 2020 también a cambiar cables viejos por unos cables blindados encauchetados, resistentes a vientos, golpes, lluvias, entre otros factores”, informó.

El gerente de Electrohuila, estimó que “estamos también blindando a los transformadores contra los rayos eléctricos, apostándole a que cada vez los cortes de energía sean menores. Hay sectores donde se tienen que hacer mayores esfuerzos para mejorar el servicio ya que la ciudad ha crecido bastante. En el norte de la capital estamos mejorando el cableado y está en proyección una línea media de tensión de 34.5 Kv para servir y atender esa zona de la ciudad”.

Junto con la Gobernación, añadió, tenemos un convenio para ampliación de red rural en cerca de 36.000 millones de pesos, una cifra histórica.



Pérdidas técnicas y fraude

Explicó que también “nos estamos viendo afectados por que se cuelgan de los cables de transmisión. Esas pérdidas por fraudes y las técnicas se estiman en un 13.5%. Y la meta para los próximos años es que estén por debajo del 10%.

Alumbrado navideño

Por último, Hernando Ruiz López, señaló que “vamos a tener alumbrado navideño en 18 municipios y la idea es que cada vez estén más bonitos porque los alcaldes se han dado cuenta que es una buena inversión meterle plata a este tipo de atractivo”.

“Y el ejercicio es que con la plata que pone el municipio, la empresa coloca el doble, de esta manera se atrajeron este año más localidades. Por ejemplo, Yaguará a tener una alumbrado de 160 millones de pesos, Palermo de 400 millones de pesos, Neiva va a tener un alumbrado navideño de 1.200 millones de pesos”, informó.

Finalmente, “este año, los huilenses vamos a tener municipios mucho más vistosos y ciertamente la luz en navidad hace mágico el ambiente y genera un atractivo turístico especial. El alumbrado que es led va del 7 de diciembre al 7 o 10 de enero y allí hay sin dudas un beneficio –costo”, puntualizó Hernando Ruiz López, gerente de la Electrificadora del Huila.


Comentarios