Fenalpadres denuncia alto consumo de sustancias alucinógenas en I.E. de Neiva
Para la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, organización que reúne a padres de familia del país, es preocupante cómo en algunos colegios de la ciudad se están consumiendo y comercializando sustancias alucinógenas.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
«Inicialmente se pensaba que la venta y consumo de sustancias alucinógenas se daba solamente en los alrededores de las instituciones educativas o en zonas popularmente conocidas como ̒ollas’, más no al interior de colegios y escuelas. Pero, después de hacer un seguimiento más puntual, la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, halló que hay un microtráfico dentro de las instalaciones de los centros educativos de la capital opita; hay estudiantes que consumen y trafican las drogas», indicó Zoilo Chaux, representante de la Confederación Nacional de padres de familia.
Según informó la organización, algunas personas adultas utilizan a los menores de edad para que promuevan el consumo dentro de las instalaciones formativas, para que se consuma bazuco o marihuana. Además, aseveró que el problema crítico es que los padres de familia no se percatan de la gravedad del asunto.
El llamado que hacen los miembros de la organización es a estar atentos ante comportamientos extraños de los educandos y brindar apoyo para que no se dejen influenciar por las drogas.
Falencias y prevención
El secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz, explicó que una de las falencias encontradas para mitigar el microtráfico en los colegios de la capital es que en estos no existe un Plan Integral de Seguridad y Convivencia. Por tanto, la medida más inmediata en la que se está trabajando es en instalar cámaras de vigilancia al interior de cada centro formativo.
Al momento ya se han realizado operativos sorpresa y se ha practicado algunas capturas a personas encargadas de la venta al menudeo. Hay colegios que tienen un Policía permanente en sus entradas.
«Se tiene como propósito realizar un trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF para establecer policías, hombres y mujeres, en las entradas de las instituciones; continuar con los operativos sorpresa y sobre todo seguir llevando estrategias de prevención por medio de campañas, charlas, cartillas y acompañamiento a cargo de la Dirección de Antinarcóticos», añadió Vargas Ortiz.
Con lo anterior se busca garantizar que no se vulneren los derechos de los menores de edad, pero hay que tener en cuenta que, si bien la vigilancia puede limitar en parte el microtráfico, el problema de fondo es qué medidas de tipo educativo se deben inculcar en los menores para que ante alguna dificultad no vean las drogas como la solución más rápida.
Panorama de educación en Neiva
Si bien el tema del microtráfico es sumamente importante, no es la única problemática que debe ser tenida en cuenta para mejorar la calidad educativa de la ciudad; por tanto, según el Secretario de Educación, se está trabajando también para mejorar la infraestructura de 50 instituciones durante este año, designar más docentes, ampliar la cobertura con nuevos colegios, involucrar la tecnología y educar para el posconflicto.
Además añadió: «hemos observado que tenemos unas instituciones educativas muy fuertes e influyentes incluso a nivel nacional, pero hay otras que infortunadamente no tienen esas condiciones, así que parte del ejercicio a desarrollar ahora es fortalecer las debilidades encontradas», explicó.
Alfredo Vargas resaltó que la educación media de Neiva se encuentra en el Top 5 sobre 90 secretarías a nivel nacional. No obstante, esto no sucede con la educación de los niños ni de décimo u once. Dijo que había muchos niños fuera de la educación primaria, por tanto la entidad busca suplir esta necesidad.
Educación productiva
Desde hace años se viene implementando en los grados décimo y undécimo de algunos colegios la posibilidad de cursar simultáneamente alguna técnica en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la intención de la Secretaría de Educación es articular la educación al Plan de Competitividad Regional y que los jóvenes sean activos laboralmente.
Retos
«Creo que tenemos todas las condiciones para tener una excelente calidad educativa a nivel nacional. Esto implica tener un buen resultado en las Pruebas Saber y mayor compromiso por parte de los docentes. Contamos con recursos y toda la intención de ser los mejores pero lo más importante es el estar motivados, lograr que nuestros estudiantes se ubiquen en la tarea de querer formarse», advirtió Alfredo Vargas.
Concluyó diciendo que la tarea de mejorar la educación también depende del acompañamiento por parte de los padres de familia