Judicial/ Creado el: 2017-07-05 08:03 - Última actualización: 2017-07-06 01:32
¿Qué llevó a un militar a asesinar a su ex compañera sentimental?
Un Sargento del Ejército Nacional, asesinó de tres disparos a su ex compañera sentimental y luego se suicidó. La violencia contra la mujer en esta localidad preocupa a las autoridades municipales. Se investigan los hechos.

Foto: Mi Región.
Guillermo León Sambony
Diario del Huila, Garzón
Diario del Huila, Garzón
Los habitantes del barrio Santa Lucia, del municipio de Guadalupe, interrumpieron su almuerzo ayer al escuchar varios disparos provenientes de la casa de Yireth Ramírez, una humilde vendedora de comidas rápidas del municipio.
Minutos después los guadalupanos comprobaron asombrados la muerte de su vecina Yireth, a manos de su ex compañero sentimental el sargento vice-primero del Ejército Jaime Chalope Pérez, quien tras asesinar a la mujer se suicidó.
“El dolor fue inmenso al ver en el piso ensangrentada a Yireth y más adelante también moribundo al sargento quien se pegó un tiro en la sien” manifestó un amigo y vecino de la occisa.
Según los primeros informes, el sargento le propinó tres disparos a la dama y él se uno en la cabeza, que le produjo la muerte a los pocos minutos.
Sobre los móviles de este lamentable hecho hay varias versiones que son investigadas por la fiscalía para establecer la realidad de este segundo feminicido que tiene alarmados a los habitantes de Guadalupe.
La relación de la pareja
Según los amigos de la víctima Yireth, era una mujer luchadora, trabajadora, que había tenido dos hijos en otra relación que quedaron huérfanos a los que ella sostenía y desde hace algún tiempo tenía una relación sentimental con el sargento, que aseguran recientemente había terminado.
El militar era un hombre cercano a los 40 años, quien estaba adscripto a la Unidad Móvil No. 6 del Ejército Nacional, que opera en Cartagena del Chaira Departamento del Caquetá y había venido al municipio de Guadalupe a visitar a Yireth.
Segundo feminicidio en Guadalupe
Conocidos los hechos en detalle, la alcaldesa de la localidad Socorro Díaz Motta, expresó ayer su preocupación por estos feminicidios que se han presentado en el municipio en menos de 72 horas y que de una u otra forma atentan contra la integridad de la mujer y aparte crean una mala imagen a la localidad que se ha caracterizado por ser una zona de paz.
“Estamos muy preocupados por estos hechos donde básicamente la mujer es la víctima. Guadalupe, es un municipio pacifico donde aún existe la cultura del respeto por la mujer y la sana convivencia en pareja, por eso no entendemos como nos asesinan en tan corto tiempo dos mujeres y un militar que se presume por su formación en el ejército, debe tener madurez y experiencia no solo recurre a la violencia de genero sino que se suicida.” señaló la mandataria.
Precisamente, el último hecho que estremeció al sur del Huila y en especial a Guadalupe fue cuando el compañero sentimental de Diana María Mendoza, la asesinó con arma blanca cuando salían de una fiesta de San Pedro celebrada en la localidad.
En su momento, el comandante de la Policía del Huila, coronel Óscar Pinzón, dijo que el responsable fue capturado, a la vez que lamentó el hecho que sigue aumentando las cifras de feminicidios en la región. La joven asesinada tenía 24 años.
Según las estadísticas en lo que va corrido del 2017 en el Huila se han presentado 17 feminicidios ubicando al departamento entre los primeros en Colombia, en este tipo de crímenes.
Problemática alarmante
La presidenta del Consejo Departamental de Mujeres Mercedes Santos, advierte con preocupación que es necesario realizar acciones urgentes para frenar este fenómeno que en el presente año se disparó en la región.
La mayoría de casos reportados por esta entidad, han sido cometidos por el compañero de las víctimas, evidenciando igualmente que la violencia intrafamiliar también aumenta en forma alarmante en Huila.