martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-10-07 04:12 - Última actualización: 2018-10-07 04:16

Fedecacao abrirá en el Huila agencia para compra del grano

Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, reveló que el Huila es el segundo exportador de cacao después de Santander. Además, sostuvo que hace una década están investigando un genotipo oriundo del departamento que sacarán al mercado próximamente, se denomina Fedecacao Gigante 4.

Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 07 de 2018

Durante el primer semestre hubo reducción en la cosecha de cacao, ¿la Federación es optimista en lo que resta de 2018?

Las cifras de producción de este primer semestre han mostrado una disminución de cerca del 14 % comparando con el mismo periodo de 2017. Sin embargo, es bueno recordar que el año pasado se tuvo la máxima producción de toda la historia en Colombia: fueron 60.535 toneladas y la idea es seguir creciendo.

Debemos recordar que este año el fenómeno climático (lluvia) ha estado muy fuerte, se presentaron enfermedades como la moniliasis, daños en las floraciones y en el cuajamiento de los frutos. Esperamos poder recuperarnos en lo que resta del año. Durante el primer semestre 2017 el país produjo 33.728 toneladas y en igual periodo de 2018 estamos logramos 28.952 toneladas.

Sin embargo, las cifras que estamos recibiendo nos indican que vamos a recuperar esta disminución que tuvimos en el primer semestre.

Desde hace años, el precio del cacao ha sido favorable para los cultivadores. ¿Cómo ha sido el comportamiento este año?

En estos momentos el precio internacional ha tenido un repunte importante. Es bueno recordar que Colombia no los fija sino que es un tomador de precios. El precio del cacao se basa en la Bolsa de Nueva York igual que el café y otros commodities. Tiene vaivenes dependiendo de la producción en otros países y cuando hay consumos altos.

Hace unos dos años y medio los precios fueron bastante altos; poniéndolos en términos de la Bolsa de Nueva York estuvimos por encima de los 3200 o 3300 dólares la tonelada; hace un año, prácticamente estuvo por debajo de los 2000 dólares la tonelada; y en estos momentos está, en promedio, por encima de los 2300 dólares la tonelada. También es importante tener en cuenta la tasa representativa del mercado (dólar) que, dependiendo si sube o baja, nos afecta positiva o negativamente.

Fedecacao empezó hace unos años a comprar y exportar el grano. ¿Qué resultados han tenido de este trabajo?

Nos ha ido muy bien con la comercializadora de cacao. Tenemos un balance muy importante. La Federación Nacional de Cacaoteros de manera directa inició con un trabajo importante de manera muy seria, desde 2013, las exportaciones de cacao. Ese año, en exportaciones tuvimos 150 toneladas; en 2014 vendimos en el exterior unas 600 toneladas, luego 800 toneladas y así hemos venido subiendo.

El año pasado llegamos 1800 toneladas exportadas al mercado europeo y asiático. La Federación hace un gran esfuerzo con recursos propios. No son dineros del Fondo Nacional del Cacao (FNC) y esto nos ha permitido ser de gran ayuda para el cacaocultor.

¿En qué departamentos compran el cacao?

Nosotros no podemos comprar toda la producción. Hemos empezado en Santander y muy pronto tendremos representación en el Huila. La gran ventaja es que por debajo del precio que compramos nosotros nadie está pagando.

Los principales productores de cacao en el mundo son los africanos y cualquier cosa que pase en África, con respecto al cacao, afecta al resto del mundo. Guardando esa proporción, en Colombia, el principal productor de cacao es Santander y la referencia de los precios en este departamento –en algunos casos- se refleja en el país. En Santander hay unas condiciones de precio muy de la mano de la Bolsa de Valores con un nivel serio que se refleja en diferentes departamentos, entre ellos el Huila.

¿Cuándo abrirán en el Huila la oficina de compra de cacao de la Federación?

Esperamos abrir la oficina muy pronto. No me atrevo a dar una fecha pero lo vamos a hacer este año. Vamos a arrancar con una oficina, estamos estudiando el sitio para ubicar el puesto de compra de cacao de la Federación Nacional de Cacaoteros.

¿El sitio para la oficina de compra de cacao será el municipio de Gigante?

Nosotros recordamos de manera muy grata a Gigante (Huila), donde nació la Federación Nacional de Cacaoteros en 1962. Lastimosamente este municipio fue afectado en su producción de cacao porque muchas hectáreas fueron inundadas y ahora no es tan representativo. Vamos a buscar un sitio donde haya buena afluencia de cacaocultores.



En una de sus últimas correrías por el país, el entonces presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, conoció el material Fedecacao Gigante 4 que será liberado próximamente.

¿Qué es lo mejor y qué le falta a los productores huilenses?

Es bueno recordar que la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) ha certificado al país como productor de un cacao fino y de aroma. El del Huila es un cacaocultivo tradicional con unas características bastante buenas, con un sabor muy fuerte, con notas frutales que han gustado en el mundo. En muchos casos hay personas que les gusta el cacao de determinada región.

Es muy importante decirles a los productores huilenses que es necesario continuar con la labor de mejorar la calidad. Así como el café colombiano es conocido por su aroma y su suavidad en el mundo, el cacao tiene un estatus similar, pero donde afianzamos esas condiciones es en la fermentación.

No sacamos nada con tener un buen reconocimiento si en el proceso de poscosecha no realizamos bien la labor. El país ha venido mejorando en eso y vale la pena reconocer el trabajo realizado por el Consejo Nacional Cacaotero y la Gobernación del Huila.

¿Cómo han logrado articular esfuerzos con la Gobernación del Huila y otras entidades?

Hay buenos esfuerzos de varias entidades y es oportuno hacer un llamado para llevarles un solo mensaje a los productores de cacao. Todos estamos haciendo una misma labor pero sería mejor si nos unimos. Tenemos que hacer un énfasis y continuar mejorando las condiciones del beneficio del grano.

A veces los productores se desaniman porque expresan que a los que benefician bien el cacao les pagan lo mismo que a quienes no benefician bien. Sin embargo, es importante darse cuenta que hay que conquistar el mundo con una calidad permanente y consistente. Eso es lo que nos va a permitir posicionarnos en el mundo de manera consistente.

En algún momento el Huila fue el segundo productor de cacao en el país. ¿Esa posición se mantiene o hemos caído?

En la producción nacional, el Huila es el cuarto en volumen y en exportaciones, el segundo. El año pasado el primer departamento fue Santander con una producción por encima de las 26.000 toneladas y el Huila cosechó alrededor de 4800 toneladas. En exportaciones, el primero es Santander con más de 6000 toneladas y el Huila vende 1867 toneladas, es el segundo exportador de cacao (ver infografía).

¿Qué papel tiene el Huila en materia de investigación de materiales altamente productivos y resistentes a plagas y enfermedades?

Nosotros tenemos un plan específico porque la ley nos lo exige así. Trabajamos en investigación, transferencia de tecnología y capacitación. Estamos desarrollando unos trabajos muy importantes en investigación en todo el país.

En Santander estamos trabajando programas de investigación y tenemos un material que hemos venido trabajando hace más de una década, que es oriundo del Huila y pronto lo sacaremos para los productores. Es un material oriundo de Gigante (Huila), denominado Fedecacao Gigante 4 que tiene características de calidad, productividad y resistencia a enfermedades. Estamos esperando que el ICA nos dé la resolución del registro para cultivar este genotipo.

Fedecacao es líder en el mundo en investigación. Hay nueve materiales liberados y registrados debidamente ante el ICA.

¿Cómo encontraron este material excepcional oriundo de Gigante (Huila), la tierra donde nació la Federación hace más de cinco décadas?

La Federación Nacional de Cacaoteros hace más de 20 años inició en todo el país la búsqueda de los mejores materiales. Los estuvimos buscando en las fincas de los productores no sólo con buenas características de producción sino con tolerancia a ciertas plagas y enfermedades.

Inicialmente evaluamos unos 1500 árboles en todo el país. Hicimos un primer seguimiento en la finca, ahí les tomamos datos durante dos o tres años y aquellos árboles que sobresalieron los pasamos a una siguiente fase y los empezamos a probar en parcelas. El material de Gigante lo trabajamos en ese municipio en una granja experimental que tenemos. Los probamos en sitios diferentes al original (las nueve granjas que tiene Fedecacao en Colombia) y los que pasaron la prueba los llevamos a parcelas en fincas de productores con todo el rigor estadístico y científico.

La parcela donde se encuentra el material Fedecacao Gigante 4 está ubicada en Rionegro (Santander). Si este genotipo logra pasar unos estándares de calidad que tenemos lo estaremos liberando en un par de años. A la fecha, Santander tiene cinco genotipos liberados y Arauca, cuatro; el próximo sería el del Huila.

Este domingo son las elecciones cacaoteras en todos los departamentos productores, ¿Cómo ha sido el trabajo gremial del Huila?

Es bueno recordar que de nueve miembros principales de la Junta Directiva de la Federación hay un huilense, el señor Marco Tulio Caupaz, que ha hecho una muy buena labor, un excelente trabajo defendiendo los intereses de los cacaoteros huilenses. Yo creo que es bueno hacerle un reconocimiento a él y este año hay nuevamente un proceso electoral. Es necesario cumplir con los estatutos.

Las elecciones se llevarán a cabo este domingo 7 de octubre. Hay 36.500 productores habilitados para participar y elegir a 571 representantes a los comités municipales, intermunicipales y departamentales.

Algo muy importante es que durante la jornada también serán elegidos los 77 delegados que asistirán al XXXI Congreso Nacional Cacaotero que, como es tradicional, se llevará a cabo en Bogotá a finales de noviembre.

 

 

Producción de cacao durante el primer semestre 2008-2018


Comentarios