martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-01-20 03:46 - Última actualización: 2018-01-22 08:40

Fedearroz recomienda no aumentar el área sembrada este año

El gerente general del gremio, Rafael Hernández Lozano, invitó a los agricultores a que atiendan tal sugerencia, pues de lo contrario se repetirá lo ocurrido durante 2017, y es que el país tiene 140.000 nuevas hectáreas adicionales de arroz, hecho que ha afectado los precios del grano.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 20 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Rafael Hernández Lozano, gerente general de La Federación Nacional de Arroceros mencionó las perspectivas de la entidad para este año y algunos de los retos que deben sortear durante los meses venideros.

El dirigente gremial señaló que lo más importante para 2018 es que no siga creciendo el área sembrada a nivel nacional, ya que si cae la cantidad de arroz sembrado, disminuye la oferta y por ende el precio del grano debe reaccionar favorablemente. Pero si se mantiene la tendencia y se conserva la misma cantidad de hectáreas que se sembraron durante 2017 el panorama va a ser complicado.

«Por eso mi recomendación es disminuir el área, de lo contrario terminamos el año con más de 800.000 toneladas de arroz almacenado», propuso.

Sin embargo, indicó que es una tarea compleja convencer a los agricultores de que siembren menos, ya que este rubro logró en un año lo que se había proyecto en tres a través del Plan Colombia Siembra, es decir, la idea era que el país tuviera 100.000 hectáreas más en tres años, pero esa meta se superó en 40.000 en un solo año. Por ese motivo los precios cayeron y la situación del sector fue desafortunada.

Recursos prometidos, en veremos

Hernández Lozano lamentó que los recursos del Ministerio de Agricultura ofrecidos el año anterior no hayan sido entregados todavía y agregó que ese fue uno de los problemas que tuvieron durante 2017 porque el Gobierno se comprometió con unas ayudas para los agricultores que hasta ahora no se han pagado.

Aunque hay una posibilidad de que se cancelen a finales de este mes, no es algo que esté confirmado, razón por la que el dirigente espera reunirse con el ministro Zuluaga para resolver esos temas.

«Pienso que esas ayudas –si existen las resoluciones del 2017– tienen que pagarse, hay unas que se quedaron sin resolución por lo que espero que salgan este año y se cubran los productores a los que el Gobierno les ofreció ayuda durante las dificultades que se presentaron el año anterior», concluyó.