Tres mujeres, un solo sueño
La sección Dos Caras de DIARIO DEL HUILA se salió del esquema y esta vez invitó a las tres fundadoras de Casa Azul, quienes hablaron de cómo se concibió este proyecto y sus roles de asesoras de moda de las damas de la ciudad.

Cathe Fierro Perdomo, Dery Castilla y Lina Prado unieron sus marcas Cathe Fierro Diseño y Joyería, Mara y Marcelina, respectivamente, para hacer realidad su sueño común de crear un espacio de moda para la mujer opita. En esta oportunidad la Sección Dos Caras de DIARIO DEL HUILA rompió el esquema e invitó a las tres fundadoras de Casa Azul para que hablaran de sus trabajos.
Cathe Fierro Perdomo, Cathe Fierro Diseño y Joyería
¿Para usted qué significa Casa Azul?
Siempre he tenido una fuerte admiración por la artista Mexicana Frida Kahlo. La descubrí a los 18 años a través de la lectura de su vida y obras, en el 2013 viajé a México y visité La Casa de Frida, artista a quien perseguí, allí tuve el placer de conocer sus obras, y fue a partir de ésta visita que decidí proponerles a Lina y Dery el color Azul para complementar el nombre de una novedosa propuesta de negocio, para exponer mis sueños, fruto del trabajo de 12 años dedicación al diseño accesorios y joyas. Este sueño lo compartí con mis dos amigas a quienes admiro y quienes tienen el mismo objetivo para la mujer de Neiva, Huila y Colombia.
¿Cómo se concibió este proyecto?
Entre risas, reuniones, sueños e ilusiones, buscando unificar la elegancia femenina, distinción, colorido, con un toque de exclusividad en un entorno azul.
¿Qué destaca de sus compañeras de Casa Azul?
El buen gusto, la disciplina, la experiencia y la pasión por su trabajo, además de su lealtad y profesionalismo.
¿Qué es lo mejor de asesorar a una mujer?
Identificar cualidades corporales para lograr resaltar la belleza de cada una, según sus facciones, su color de pelo, su postura, estatura y color de piel, entre otras características.
¿Qué la inspira en la vida?
Me inspira todo lo que pasa por mis sentidos, el arte, la música, aquella ‘pequeñas cosas’, los olores, el día a día, las personas con diferentes visiones de la vida.
¿Qué es lo mejor de su marca?
Que no tengo miedo de tener mi propia voz en las creaciones, que trasmite mi esencia y me permite expresar mis sentimientos a través del dibujo y de los colores, y sobre todo del poder energético de las piedras que usamos para la elaboración de cada joya.
¿Qué consejo les daría a sus compañeras de Casa Azul?
Persistir, insistir y nunca desistir para proyectarse. Les comparto esta frase de Peter Drucker: "Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas".
¿Qué significan sus clientas para usted?
El motor para llegar siempre a la sofisticación. Son ellas quienes logran que mis diseños estén basados en la estética femenina sin perder el glamour.
Cuéntenos un sueño personal.
Vivir en México, en una casa grande y pintoresca.
Ahora, un sueño profesional.
Esos sueños no se cuentan (risas). Pronto verán parte de mi sueño profesional.
……………………………………………………………………………………………….....................................
Dery Castilla, Mara
¿Para usted qué significa Casa Azul?
Es una casa de moda y diseño, donde las mujeres de todas las edades encuentran respuesta a sus deseos de verse bien, sentirse cómoda y estar al día con las tendencias mundiales de moda.
¿Cómo se concibió este proyecto?
Nos conocíamos, todas vendíamos productos de excelente calidad, de moda y dirigidos a la mujer. Un dìa nos encontramos y hablamos de la posibilidad de unirnos porque realmente nos complementábamos y lo ideal era ofrecer nuestros artículos en un solo lugar.
¿Qué destaca de sus compañeras de casa azul?
Mujeres jóvenes, muy modernas y con excelente visión de la moda y del buen gusto. También son trabajadoras, responsables y muy organizadas. Realmente estar con ellas ha sido un aprendizaje para mí.
¿Qué es lo mejor de asesorar a una mujer?
Debo conocer varios aspectos de mi clienta para ofrecerle una mejor asesoría. Descubrir fortalezas físicas para potenciarlas y minimizar puntos negativos de su cuerpo; identificar su estilo para proponer cambios y conseguir el propósito de la clienta de tal manera que su imagen exterior armonice con la interior y que proyecte lo mejor.
¿Qué la inspira en la vida?
Me inspira mi familia, mis amigos y mi trabajo.
¿Qué es lo mejor de su marca?
Mi marca ofrece una excelente calidad en sus productos, pero lo primordial es el servicio, siempre tenemos claro que al frente hay una persona que a veces no solo necesita un zapato o un bolso, por ejemplo, sino alguien que le ofrezca toda la atención, dedicación y el respeto que merece.
¿Qué consejo les daría a sus compañeras de Casa Azul?
Que trabajemos para mantenernos unidas, respetando las diferencias; ser cada día mejores personas ya que esto nos permitiría prestar un mejor servicio. Que estemos siempre dispuestas a aprender y a ceder cuando sea preciso, esta sería la base de una sana convivencia que nos permitiría crecer.
¿Qué significan sus clientas para usted?
Mis clientas son la razón de ser de mi marca, son personas muy valiosas e importantes para mí. Siempre procuro satisfacer sus necesidades, ofreciéndoles la mejor asesoría, excelentes artículos y un buen servicio. Ellas son lo más importante desde el momento que entran a mi tienda.
Cuéntenos un sueño personal.
Mantener unida a mi familia, ayudar a alcanzar los sueños de mis hijas y ser el soporte para que alcancen sus metas.
Ahora, un sueño profesional.
Profesionalmente lograr que nuestro proyecto se fortalezca, que Casa Azul crezca, que seamos aporte de crecimiento comercial de Neiva y un ejemplo de organización y emprendimiento.
………………………………………………….........................................………………………………………
Lina Prado, Marcelina
¿Para usted qué significa Casa Azul?
Casa Azul representa el estilo, la moda, el talento y conocimiento de tres mujeres que lograron unirse, donde mezclan su sentido de la moda para lograr los mejores resultados.
¿Cómo se concibió este proyecto?
Como decía la tarjeta de invitación que enviamos para la inauguración de Casa Azul: “Todo empezó como un deseo y entre muchas comidas, reuniones, risas y demasiadas ilusiones llegó la luz que transformó un sueño en lo que hoy es nuestra casa.
¿Qué destaca de sus compañeras de Casa Azul?
De Cat (Cathe Fierro Perdomo) me encanta que es arriesgada, soñadora, creativa, apasionada por su trabajo y vida. Combina perfectamente su línea de accesorios y joyas con la moda, por eso además de ser amigas siempre tenemos tema porque nos une esta pasión. Hacía Derily siento admiración y respeto total, es una mujer que nos enseña todos los días, es generosa, discreta y muy entregada a su trabajo y familia.
¿Qué es lo mejor de asesorar a una mujer?
Es una labor que va mucho más allá de vender algo, es tratar de realizar cambios de manera acertada viendo lo que les favorece en cuanto a color, figura, tipo de evento e imagen en general. Podría decir que esto es lo mejor de tener una casa de moda, la satisfacción que siento al ver que mis clientes confían en mi criterio a la hora de seleccionar una prenda y que la adapto a cada una sin perder el objetivo de servicio. De esta manera, nunca la marca Marcelina disfrazara a la cliente ni modificará su estilo de vida, sino que ella obtendrá lo que más le favorece.
¿Qué la inspira en la vida?
Sin dudarlo, es mi familia. Ellos son mi debilidad, mi alegría, mi motivo de orgullo, mi mayor tesoro. También amo mi trabajo, es algo esencial en mi vida, lo disfruto y creo que la mayor inspiración que recibo día a día es la de mis clientas.
¿Qué es lo mejor de su marca?
Además de encontrar un excelente servicio y calidad en las prendas, lo más valioso de visitar Marcelina es tener un espacio en el cual no solo eres cliente sino que tienes la oportunidad de encontrar un diálogo empático en el que profundizamos el conocimiento de los gustos, la personalidad y las actividades con la intención de escoger el estilo que mejor se ajuste al cliente.
¿Qué consejo les daría a sus compañeras de Casa Azul?
Que continúen siendo generadoras de innovación en el ámbito del diseño y la moda.
¿Qué significan sus clientes para usted?
Son la parte más importante de mi trabajo, sin dudarlo, ya que ellos son quienes me alientan en la búsqueda constante de marcas, tendencias y nuevas alternativas de estilo para poder responder a todas sus expectativas de moda.
Cuéntenos un sueño personal.
Visitar otros lugares que me permitan ampliar mi visión sobre la moda y así ofrecer prendas de diferentes diseñadores.
Ahora, un sueño profesional.
Que Casa Azul se consolide como un espacio donde compartamos la moda femenina y además que sea un referente en cuanto a la moda, estilo y decoración.