sábado, 19 de julio de 2025
Farándula/ Creado el: 2014-04-13 10:50

‘Mis hijos me hacen suspirar’

Para la destacada empresaria Quilian Maritza González Quesada, el mejor plan de diversión es cualquiera que incluya la compañía de sus hijos Luis y Andrés.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2014

La mujer de negocios dejó de lado las cuentas y los números para mostrar su lado más personal.

¿Cuál es la mejor forma de disfrutar de los placeres de la vida?

De la forma más sencilla,  más natural y tranquila. Vivo cada día y bajo ese concepto mi placer es trabajar en el día y al llegar a mi casa, verme junto a mis hijos, cuando me acuesto a dormir poner la cabeza en la almohada tener la mente libre de pensamientos malos, saber que no le hice daño a nadie, que pasé el día y fui productiva. Para mí eso es placentero. El placer es sentirte bien contigo mismo, el ser libre y no deberle nada a nadie, en vivir el día y que al terminarlo sobreviviste.

 

¿Cuál es el secreto para mantenerse siempre bella?

Normalmente cuidarme en todos los aspectos, acordes con los momentos, la alimentación y el ejercicio.

 

¿Es una buena ama de casa?

Literalmente ser ama de casa es mantener bien tu casa y tu familia, en este caso, mis hijos. De manera que considero que sí, vivo pendiente de supervisar actividades como la  limpieza y demás labores propias de un hogar. Además de eso me gusta hacer sentir bien a los integrantes de la familia o a los invitados, cuando los tengo. Siempre velo porque todo esté en orden.

 

¿Qué significan para usted sus hijos?

Luis y Andrés son el motivo por el que día a día decido seguir adelante, y no porque me toque velar por ellos, sino porque es la mejor decisión de mi vida. Mis hijos representan la máxima expresión de ser mujer, no por el hecho de darles la vida sino por el hecho de amarlos de una forma indescriptible. Para mí, mis hijos representan  el amor verdadero, ellos lo son todo para mí, son felicidad, alegría, chispa, descubrimiento, ternura, son mis soles. A veces siento que mi corazón me duele de tanto amarlos, y solo de verlos  dormidos,  en el caso del más pequeño, tan indefenso, me lleno de sentimientos. Dios ha sido grande y generoso conmigo al darme la oportunidad de dar vida y amar a esas personitas. Son mis hijos, mis amigos, mi vida  y siempre serán una prioridad para mí.

 

¿Qué sacrificaría por ellos?

No es una cuestión de sacrificar, simplemente nosotros como adultos y padres pasamos a un segundo plano cuando hay hijos de por medio. Lo más importante es educarlos, cuidarlos y apoyarlos en todo lo que necesiten. Las cosas hoy en día son mucho más complicadas y tenemos que estar un poco más atentos y no descuidarnos. A un hijo no le interesa cuan exitosa, bonita famosa, trabajadora es su mamá, lo que realmente le interesa a un hijo es que ella esté siempre ahí cuando la necesiten.

 

¿Cuál es el mejor plan con ellos?

Compartir con ellos indistintamente del lugar o escenario es lo mejor que me puede pasar. Disfruto todo momento que estoy con ellos: un cine, un viaje o un helado. Desde que todos los planes sean con ellos son fabulosos porque amo a mis hijos.

 

¿A qué horas empieza su día?

Hay días que empiezan muy temprano como los martes, jueves y sábados, aproximadamente a las 3:00 a. m. pues mi actividad me lo requiere y me caracterizo por querer hacer todo de la mejor manera y procurar no delegar funciones. Al principio fue duro pero hoy en día no, diría que disfruto de mi trabajo y cada instante de  mi vida.

 

Dejó a un lado la función pública para dedicarse a hacer empresa, ¿qué es lo mejor de su trabajo en esta nueva faceta?

Estar al frente del Supermercado Merkar Express es una experiencia totalmente diferente porque es una empresa de carácter familiar. Además, el calor humano y sentido social con el que trabajamos hace muy gratificante la labor. Estoy feliz con esta faceta porque mi empresa es de mucha proyección. 

 

¿Vive una vida ajetreada?

Procuro, en lo posible, llevar una vida tranquila y balanceada entre mis hijos y el trabajo. Sin embargo, casi que sin darme cuenta me veo envuelta en el estrés laborar porque mi trabajo al frente del supermercado tiene unos horarios muy exigentes. Son 16 horas diarias, los 365 días del año y eso hace que tenga que estar disponible para cualquier eventualidad que se presente en mi negocio.  Adicional a ello, no es lo mismo criar los hijos en compañía de su padre que asumir los dos papeles. Eso es bien complicado y delicado.

 

¿El trabajo o el hogar?

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y el hogar es una de las cosas más complicadas en la actualidad. El mercado laboral se ha transformado en los últimos tiempos, atrás quedaron los años en los que solamente el hombre era el principal o único portador de bienes para mantener a la familia y la mujer se quedaba en casa haciéndose cargo de los hijos y las labores del hogar. Hombres y mujeres compiten por oportunidades, para tratar de tener una mejor calidad de vida, pero el equilibrio aún no se ha logrado del todo. El principal dilema es ‘cuido mi trabajo para poder subsistir y criar a mis hijos, o cuido a mis hijos porque son los seres más importantes que tengo en la vida’. Creo que todo es cuestión de organización y creería que lo uno es fundamental o es un engranaje para lo otro. Hay que luchar por encontrar el punto medio entre el tiempo y las actividades de mis hijos y el trabajo.

 

¿Qué tan espiritual es?

La verdadera espiritualidad es completamente distinta de toda la canalización de poderes ocultos y sobrenaturales que es tan popular hoy día; incluso es diferente de la religión. La verdadera espiritualidad tiene que ver con la consciencia y el comportamiento. Significa, sencillamente, tener un buen reconocimiento de su identidad espiritual eterna y del tipo de valores que necesita para vivir. Significa tener claridad sobre su propio valor inherente, y cómo puede este reflejarse en su vida diaria. La gente espiritual es gente sencilla, que obtiene éxito al aplicar un sentido elevado de sí mismos a la forma como están llevando sus vidas.

 

¿Es devota a alguien?

Soy  católica y oro con mis hijos, procuro hacer el Santo Rosario en familia sobre todo en el mes de mayo.

 

¿A qué le teme?

A no ser autosuficiente  y a la inseguridad de nuestro país.

 

¿Qué la hace suspirar?

Los abrazos de mis hijos, los besos de mis hijos,  la compañía de mis hijos, las palabras de mis hijos… Mis hijos, ellos me hacen suspirar.

 

¿Cuál es su debilidad?

La tecnología, los relojes y las lociones.

 

¿Qué lección le ha dado la vida?

Yo considero que en la medida en que las cosas se hagan de la mejor manera así mismo la vida se comporta o se manifiesta con nosotros. Claro está que se viven episodios  tristes, decepciones, malos ratos, pero nada qué lamentar. Simplemente haz el bien y no mires a quien.

 

¿Qué parte de su vida no le gustaría repetir?

Todo lo que ha pasado en mi vida lo he planeado, conseguido y realizado  responsablemente, por supuesto con la ayuda del Señor.

 

¿Qué sueño le falta por cumplir?

Ver realizados y satisfechos a mis hijos y crecer como empresaria. También tengo pendiente continuar con mi maestría NBM en Dirección de Empresa del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, la cual tuve que suspender por asuntos laborales y porque no me quedaba tiempo para dedicarle a mis hijos.

 

Perfil:

Quilian Maritza González Quesada nació en Neiva. Es bachiller del Colegio ITRE, locutora y productora de radio y televisión; además, es contadora pública con especializaciones en Revisoría Fiscal, Administración Financiera, y Alta Gerencia. Trabajó en Caracol Radio, fue jefe de control interno de la Gobernación del Huila, la Universidad Surcolombiana y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM. Actualmente está al frente del Supermercado Merkar Express.