Óscar Luis y Golenita: amor por la urología
Además de ser padre e hija, Óscar Luis Fernández Ruiz y Golenita Fernández Moncaleano son colegas. Las vidas de estos dos reconocidos urólogos transcurren entre pacientes, diagnósticos y mucho amor familiar.

Golenita Fernández Moncaleano y su papá, Óscar Luis Fernández Ruiz, no solamente se profesan mutuamente un inmenso amor, también comparten la pasión por la urología, profesión que ambos desempeñan y que les ha dado un amplio reconocimiento regional.
Padre e hija son los protagonistas de la sección Dos Caras de DIARIO DEL HUILA.
- Golenita Fernández Moncaleano, cirujana uróloga, subespecialista en endourología, laparoscopia y robótica.
¿Qué es lo que más le gusta de la urología?
Me gusta porque es una de las especialidades que más ha avanzado en los últimos años, sobre todo en la cirugía de mínima invasión. Todos los días hay avances tecnológicos que nos permiten brindarle una mejor atención a nuestros pacientes.
¿Qué admira de su padre como profesional?
Mi papá es una persona muy centrada en su paciente. Hace un diagnóstico muy certero y a pesar de que la urología es una especialidad quirúrgica, él le da una valoración integral al paciente, no se circunscribe en su especialidad, sino que se atreve, por su gran conocimiento, a diagnosticar otras patologías.
¿Qué ha aprendido de él en el ejercicio profesional?
La paciencia, el buen trato con los pacientes. Y en cirugía he adquirido cualquier cantidad de conocimiento. Yo soy especialista cirugías de mínima invasión, mientras que él domina la técnica abierta, y cuando yo tengo cirugías de este tipo me siento totalmente tranquila si lo llevo conmigo, y hacemos una muy buena pareja quirúrgica.
¿Hay celos profesionales?
No hay celos profesionales, pero sí muchs discusiones enriquecedoras todo el tiempo sobre tratamientos y abordajes.
¿Cómo debe ser el paciente ideal?
Para mí todos los pacientes son ideales. No deben tener características específicas porque el paciente no debe ser el ideal, nosotros como médicos somos los que debemos serlo. Debemos convertirnos en sus confidentes para que ellos no sientan vergüenza al contarnos su situación.
¿Qué destaca de su papá como ser humano?
Que es realmente humano, altruista y justo. Mi papá es mi súper héroe.
¿Cuál es el mejor ejemplo que él le ha dado?
El mejor ejemplo es hacer las cosas bien, sin importar cuánto le cueste a uno o cuánto se demore. Él me ha enseñado a ser una luchadora por mi bien propio y por el común.
¿Qué significa para usted su mamá Golena Moncaleano?
Golena mamá es el aire de la familia, es la fuente de amor, el pilar de la familia, la persona que soporta el hogar. Ella lo es todo.
¿Cuál es el mejor plan familiar?
Ir a la finca un fin de semana, cocinando juntos. Salir a comernos un helado y charlar o un domingo, en la tarde, acostarnos a ver televisión y canalear hasta encontrar una buena película. Son planes muy sencillos que nos dan calidad de tiempo.
¿Qué tanto coinciden en temas políticos?
Conozco a mi papá político desde que nací, no coincidimos en todo pero siempre nos hemos respetados las posturas. A mí me gusta la política y nos sentamos a hablar con frecuencia sobre esos temas y no siempre tenemos la misma afinidad por un candidato o partido.
….............................................................................................................
- Óscar Luis Fernández Ruiz, cirujano urólogo.
¿Qué es lo que más le gusta de la urología?
Que es una especialidad que combina las dos grandes ramas de la profesión: tiene mucho de la parte quirúrgica, así como de la parte médica.
¿Qué admira de su hija como profesional?
Su dedicación e interés por los pacientes, me llama mucho la atención como se compenetra con sus pacientes, y eso se es evidente porque llega todos los días a casa con dulces, biscochos, colombinas y hasta un racimo de plátanos que le regalan sus pacientes.
¿Qué ha aprendido de ella en el ejercicio profesional?
Ella tiene todo el bagaje de lo que es la urología moderna: endourología, laparoscopia y robótica. Y eso nos permite una discusión permanente sobre el mejor tratamiento para los pacientes de ella y los míos.
¿Hay celos profesionales?
De ninguna manera. De hecho, debido a su amplio conocimiento y especialidades, trato de remitirle mis pacientes. Trabajamos en el mismo consultorio y tengo muy claro que en unos años ella será la única que ejercerá en este lugar.
¿Cómo debe ser el paciente ideal?
Todos mis pacientes son importantes, pero me gusta un paciente que escuche al médico, que me pida una explicación concienzuda de lo que padece. Es indispensable que un paciente acate las recomendaciones médicas.
¿Qué destaca de Golenita como ser humano?
Me encanta su realización como persona. Desde pequeña ella siempre ha ejercido un liderazgo, el Gimnasio Yumaná, en donde estudió, por ejemplo.
¿Cuál es el mejor ejemplo que usted le ha dado?
Insistirle en la ética profesional, en el cumplimiento de sus deberes y con los pacientes, y en que esté actualizada en todos los avances en la profesión.
¿Qué significa para usted su esposa Golena Moncaleano?
Significa mucho de lo que yo soy y lo que es nuestra hija Golenita. En ella hemos tenido un soporte inmenso, siempre ha estado muy preocupado por el devenir familiar, sino profesional. Vive permanentemente involucrada en nuestros proyectos.
¿Cuál es el mejor plan familiar?
Irnos para la finca, quedarnos allá, cocinar y disfrutar de la tranquilidad y de nosotros tres. Viajar los tres también es una buena opción, o sentarnos en la noche, luego del trabajo, a charlar y compartir un refrigerio.
¿Qué tanto coinciden en temas políticos?
No coincidimos en algunas cosas pero soy muy respetuoso de los conceptos políticos que ella maneja.