Familias huilenses gastarán entre $300.000 y $700.000 en útiles escolares
Según la encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, 39% de las familias ahorró en diciembre para estas compras, cifra que ha venido creciendo en los últimos años. Teniendo en cuenta que el 59% de los colombianos compra los libros nuevos, la agremiación quiso indagar sobre el uso que le dan a los libros viejos y lamentablemente aún no hay cultura colaborativa.
Por: Juan Carlos Bravo O.
La temporada escolar de la mayoría de colegios en Neiva y a nivel departamental empieza a inicios de enero, mes en el que arranca el año lectivo de los estudiantes de calendario A. De regreso a clases las familias huilenses y del país en general con hijos en edad escolar se enfrentan a un gasto adicional que, según una encuesta de Fenalco Nacional, puede oscilar entre 300.000 y 700.000 pesos por alumno, sin incluir matrículas y pensiones.
Un 39% de los colombianos gastará una cifra cercana a los 300.000 pesos; 30% pagará entre 300.000 y 500.000 pesos; un 14% entre 500.000 y 700.000 pesos y un 17% comprará útiles por más de 700.000 pesos.
La buena noticia es que ahora los hogares son más previsivos y conscientes de los gastos escolares. Según la encuesta, 39% de las familias ahorró en diciembre para estas compras, cifra que ha venido creciendo en los últimos años.
En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido con un 46%, grandes cadenas 31%; ferias escolares 20%; el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 19% y en el colegio 15%. Aparecen nuevos canales como tiendas de barrio, sitios digitales, Hard Discounters y tiendas de remate, que suman el 18%.
Aunque este año particularmente la mayoría de familias colombianas creen que la cantidad de útiles que solicitan los colegios es adecuada (71%); todavía hay un 26% que la considerada desmesurada.
A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho, un 57% pagará sus compras con este medio; 24% pagará con tarjeta débito, 14% con tarjeta crédito y 5% con otros medios de pago como Sodexo o cheques.
El inicio de la temporada escolar es uno de los momentos claves de la economía escolar en Colombia. En total, solo en los colegios, hay 10 millones de estudiantes, lo que convierte al mercado de textos, útiles y demás utensilios para estudios uno de los períodos con más movimiento económico del año.
Las matrículas
Cabe la pena recordar que para este año las matrículas en los colegios privados, según el Ministerio de Educación, deben tener un incremento de entre el 3,3% y el 7,2%. De pasar este rango, las instituciones estarán expuestas a sanciones de entre 50 y 200 salarios mínimos legales vigentes o a amonestaciones públicas, suspensión de licencias de funcionamiento o el reconocimiento de carácter oficial entre seis meses y un año.
Recomendaciones, para que no lo cojan "fuera de base" durante el ingreso al colegio:
-El colegio solo puede cambiar los textos trascurridos tres años de su adopción. Las renovaciones solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo.
-El concepto de textos incluye tanto a los impresos como a los digitales. En el caso de plataformas educativas virtuales, los colegios solo pueden incluir en las listas los cobros por el componente correspondiente a materiales de dotación personal de los estudiantes.
-Los materiales solicitados deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos. Los colegios deben garantizar el uso de todos los materiales solicitados.
-Solo se pueden solicitar textos o útiles escolares que estén incluidos en la lista aprobada por el Consejo Directivo del colegio.
-La familia no está obligada a adquirir la totalidad de los útiles escolares al inicio del año. Estos pueden ser comprados en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares. Tampoco hay obligación de entregar los materiales al colegio, a menos que este pueda custodiarlos y sean para el uso de los estudiantes.
-No se pueden exigir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo. Las familias pueden comprar los materiales de las marcas cuyos costos se ajusten a sus presupuestos.
-El colegio no puede solicitar materiales de dotación que la institución esté en obligación de proveer tales como implementos de aseo, marcadores y resmas de papel, entre otros.
Los uniformes
El colegio solo podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física. Las características de los uniformes deben estar reglamentadas en el manual de convivencia, el cual es aceptado por las familias en el momento de la matrícula. No se pueden solicitar prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes. Si por dificultades económicas un estudiante no tiene el uniforme completo, no puede ser sancionado, ni excluido del establecimiento educativo.
¿Libros viejos se botan o se guardan?
Teniendo en cuenta que el 59% de los colombianos compra los libros nuevos, Fenalco quiso indagar sobre el uso que le dan a los libros viejos y lamentablemente aún no hay cultura colaborativa, de hecho, hay un alto porcentaje de familias que los guarda indefinidamente (36%) o los bota (15%). Destacamos el 30% de familias que dona anualmente los textos que ya no usan.
