Falta de conciencia, el peor problema ambiental de Neiva
Aspectos como la falta de pertenencia por la ciudad y la poca conciencia ciudadana, serían la raíz de todos los problemas de contaminación en Neiva.
César Pérez Rojas
Diario del Huila
La ciudad tiene serios problemas que cada día se van intensificando más. Pese a los esfuerzos de las autoridades ambientales de Neiva y de algunas personas que realizan esfuerzos en pro de reducir los impactos negativos, la situación sigue siendo crítica.
Problemas como el exceso de residuos sólidos, la contaminación visual y auditiva, el arrojar escombros a las fuentes hídricas por parte de “zorreros”, habitantes de calle y asentamientos nacientes en la ciudad, son las consecuencias más graves, de la inconciencia de la mayoría de la ciudadanía que de buena forma se encuentra a espaldas a todas estas problemáticas.
Gloría Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del Programa Ambiental de la Administración Municipal y quien fungió como secretaria de Ambiente en el 2016, expresó que estos problemas previamente mencionados que tiene la ciudad no son nuevos, sino que son un lastre de hace muchos años, que han venido creciendo lentamente a media de que pasa el tiempo y se han convertido en una dificultad inmanejable.
Problema
Según la encargada, el problema más grave que tiene la ciudad es la contaminación por residuos sólidos, la cual tiene varias modalidades.
Escombros
El problema con estos elementos contaminantes, que son específicamente residuos de construcción o demolición es que la gente se los entrega a los “zorreros” a sabiendas de que estas personas no los van a llevar a la escombrera sino que lo botan en cualquier lado o peor aún en la fuente hídrica más cercana. Según la Administración Municipal, en la actualidad hay cerca de 35 escombreras ilegales en la ciudad. 4.000 millones de pesos costaría limpiarlas.
Los “zorreros” que de forma irresponsable son contratados por la mayoría de la ciudadanía, luego de cobrar una cantidad exigua se dirigen a las escombreras ilegales de la ciudad, las cuales se encuentran localizadas en todos los sectores de la ciudad, tales como el Limonar en donde se ha sellado una, en las Palmas donde se sellaron dos, y al final de la pista de aeropuerto que se logró sellar otra. Se tiene conocimiento además de que hay otras: en Villa del Río a la entrada de la ciudad en donde se contaminan los ríos Las ceibas y Magdalena y en el barrio Falla Bernal el cual es algo complicado debido que debajo de donde se encuentra esta escombrera hay varias personas viviendo, y en cualquier momento se podría presentar un problema mayor.
Gutiérrez afirmó que aunque se tiene esta problemática, se han realizado grandes avances en la ciudad como el haber realizado una Política Pública de escombros con un decreto con normas claras al respecto, además que se tiene algo que antes no había que es la Escombrera Municipal Los Ángeles, la cual debido a un convenio que tiene con Ciudad Limpia, recoge gratis hasta un metro cúbico de escombros, y en caso de que haya más cobran un precio muy bajo el cual es cargado al recibo del servicio.
Adicional a esto se ha venido estimulando a la gente que tiene escombreras en la ciudad y que tengan un manejo ambiental responsable, con el objetivo de legalizarlas y empezar a promover a la gente para que vayan y dejen sus residuos. «Debido a que la gente constantemente se quejaba con que el relleno sanitario estaba muy lejos se ha podido legalizar una escombrera llamada La Estrella y se tiene dos más en vía de legal para así poder mitigar este problema tan grave del que sufre la ciudad», indicó Gutiérrez Olaya.
Llantas
Las llantas de los vehículos son otro elemento contaminante importante de la ciudad ya que estos artículos no se recogen en el contrato de aseo porque estas no se pueden llevar al relleno sanitario porque la ley no lo permite y por consiguiente ningún carro de la basura las va a recoger. La única salida es contratar a una empresa privada para que las recicle, el problema está en que cobran 350 pesos por kilo y a la fecha se ha recogido cerca de 20 toneladas de llantas, lo cual genera un costo muy alto para la ciudad, tanto como ambiental como monetario.
Una posible solución como la misma líder del Programa Ambiental municipal describe, sería encargar el montallantas, quien sería el encargado de cobrar este costo adicional en el recibo y tener la capacidad de disponer de la llanta de una forma legal y por otro lado la persona que requiere el servicio exigir el recibo o el certificado de que la llanta se va a reciclar adecuadamente.
Excrementos de mascotas
Otro problema es la materia fecal de los animales que se tienen como mascotas, en donde el verdadero responsable no es el animal sino su dueño que de forma irresponsable lleva a calles y zonas verdes o deja que la mascota salga a la calle y haga sus necesidades sin ningún control y sin recoger los excrementos, lo que genera muchos problemas de convivencia con las demás personas que al verse perjudicados de alguna u otra manera, llaman a quejarse y en el peor de los casos, ocasiona riñas entre vecinos.
Empresas irresponsables
En este sentido se ve con preocupación que hay empresas en la ciudad que producen residuos especiales y que no hacen buen manejo de estos elementos, por ejemplo los salones de belleza, las droguerías, las tiendas de tatuajes, clínicas de cirugías estéticas entre otras. Lo legal es que estas empresas tengan un contrato con entidades que manejen residuos especiales, cosa que desafortunadamente no se hace, algo que se puede evidenciar al observar que estos residuos terminan en las zonas boscosas y en las fuentes hídricas. «Un caso que nos causó una desagradable sorpresa fue encontrar en la Laguna de los Colores una gran cantidad de desechos proveniente de una empresa que maneja medicamentos y que había tratado de desparecer un lote vencido quemándolos allí, cosa que denunciamos y está en investigación», expresó Gutiérrez de Olaya.
Basuras producidas por habitantes de calle
Un aspecto que contribuye a la contaminación según Gutiérrez de Olaya son varias actividades causadas por los habitantes de calle, el más grave se presenta en el Malecón de la ciudad, la que han cogido de sanitario y ya no se puede bajar a disfrutar del río porque todas las estructuras y las escaleras están llenas de materia fecal, algo que no se explica ya que en el lugar hay baños públicos dispuestos para ellos de forma gratuita, sin embargo la situación se mantiene. Un agravante a esta situación son las personas que tiene negocios de comidas en el sector, quienes de forma irresponsable arrojan basura lo que ha contribuido a que esta zona de la ciudad presente un gran problema ambiental.
Contaminación auditiva
El ruido es un enemigo silencioso y un problema importante de la ciudad ya que Neiva es altamente ruidosa y aunque se han realizado muchas campañas sobre todo en los semáforos para tratar de convencer a la gente que no hago uso de su bocina, es muy poco lo que se ha logrado disminuir este problema, «La gente acá es muy poco civilizada, y pita por cualquier motivo, porque está contenta, para saludar al amigo en fin, sin importarle que esta actividad produce perjuicios para la salud y provoca problemas de agresividad en la población».
Los sitios más críticos en la ciudad en lo referente a este problema de ruido son: La esquina de la USCO en hora pico, al frente a Mediláser, frente al Hospital Universitario por la carrera 16, en Comuneros.
Asentamientos
Por último esta los asentamientos en la ciudad, que en una primera instancia son un problema social, pasan a ser uno de tipo ambiental en el sentido de que tienen todos los problemas con el ambiente que puede existir, ya que contaminan las quebradas porque no tiene alcantarillado, botan la basura a la quebrada talan las árboles para construir sus viviendas a la orilla del río sin permiso y sin compensación.
Posibles soluciones
«Hay grandes grupos sociales que tiene que aportar, empezando por los políticos en sus campañas cuando piden el voto le digan a la gente que sea culta que quiera la ciudad y hagan buenos debates a la comunidad para que se controlen y sean responsables ambientalmente. Los sacerdotes y pastores desde sus iglesias, es imprescindible que apliquen la encíclica del papa Francisco que dice que contaminar es pecado y que no sigan poniendo sólo padre nuestros de penitencia sino que siembre un árbol cuide el ambiente uno va a misa y es muy raro que el sacerdote meta una cuña del cuidado ambiental a la homilía. Y los maestros son fundamentales hemos vivido de espaldas a la ciudad y ayuden con pedagogía ambiental a los niños y darles formación personal como ser humano como amante de la pacha mama», afirmó Gloría Gutiérrez de Olaya.
