viernes, 12 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2019-11-30 01:38

Fabio García el joven nadador que figura en el top diez de Colombia

Nueve años de constantes entrenamientos le vienen mostrando el camino a la cúspide del deporte, el neivano Fabio García Fierro logró figurar en varias finales en los Juegos Nacionales quedando entre los ocho mejores del país y se proyecta como uno de los jóvenes promesas de la natación. Uno de sus sueños es hacer parte de la Escuela Naval.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 30 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

Cartagena – Bolívar

Con 18 años y 11 meses de nacido, con su estatura de 1 metro 91 centímetros y un peso de 85 kg, el huilense Fabio García Fierro llegó a Juegos Nacionales con la mentalidad de mejorar sus tiempos, disfrutarse las justas y aprovechar cualquier oportunidad. Fue inscrito en cinco pruebas en las que ha venido logrando llegar a la final en algunas. 

El primer día de competencias en la natación de carreras fue soñado, en la prueba de 50 metros espalda fueron dieciséis competidores y el joven se metió a la final: “En el momento de cada final yo sentía muchos nervios, yo decía, al momento que uno se para a presentarse le da un hormigueo en las manos, las piernas, pero es una sensación positiva y chévere, ya luego uno se lanza al agua y ahí se me quita todo, ahí ya uno solo se concentra en la prueba y en lo que se va a hacer” explicó con detalles el nadador huilense al Diario del Huila.

Listo en la plataforma ante gigantes de la natación con experiencia internacional, algunos de Selección Colombia como Omar Pinzón peso pesado, salto al agua y su meta solo fue terminar y mejorar, cuando revisó el tablero sexto lugar con 27.74 un 1,49 de diferencia con el oro y campeón de la prueba de los 50 metros espalda el bogotano Omar Pinzón, Fabio empezó a figurar en el top diez de los mejores nadadores en su primeros Juegos Nacionales.

“El balance de mi participación en juegos ha sido positivo, en mi primera prueba logré clasificar a la final, lo que quería era mejorar todos mis tiempos en este torneo que es el más importante de Colombia y he adquirido una gran experiencia sobre esto, en mi debut tuve una actuación buena porque quedé de sexto y quedar así entre todos los que vienen a juegos por esa prueba es chévere, aunque quería podio pero no se puedo, pero muy bien” comentó con detalles Fabio.

En el segundo día las cosas también marcharon como pez en el agua y aunque el podio no ha sido posible se clasificó para la final de los 200 metros libre prueba que dominó Valle con Juan Manuel Morales en oro con 1,50.60, Santiago Corredor plata con 1,50.62, en esta el neivano García quedó séptimo con 1,56.71.

“Mi gran meta es entrar a la escuela Naval y ahí seguir mi proceso de nadador para estar más fuerte en los próximos juegos. Otro de mis retos es entrar en la final de varias pruebas. Los juegos han estado chéveres, uno de mis sueños es ser Selección Colombia, luego comenzar a hacer récords, estar en ciclo olímpico” opinó.

Ya para el tercer día la prueba en la que compitió fue los 50 metros libre y este fin de semana cerró con los 100 metros libre, Fabio un joven que ha venido fortaleciendo su técnica, mentalidad aspira llegar muy lejos y nadar en las grandes ligas.

“Mi mensaje a los deportistas es que sueñen en lo que quieren hacer, que se pongan metas y para eso se tiene que tener mucha disciplina, nunca dejarse llevar por lo que digan”, dijo.

“Estoy orgullosa de mi hijo”

Desde que tenía nueve años de edad Fabio García ha sido instruido por Yaneth Manchola, su entrenadora de natación, que se ha convertido como en una mamá para él, ella en cada prueba habla del resultado de su ‘hijo’. “Mis deportistas son mis hijos, los que he formado, a los cuales cada vez que los corrijo, le digo las cosas, les llamó la atención, los impulso a que sean algo en la vida, tengo varios alumnos que están en otros departamentos”.

De lo que ha demostrado su deportista en las justas en Cartagena para ella es un gran avance y orgullo. “El balance de la actuación de nuestro nadador es excelente, estoy feliz, yo venía de un puesto 14 con Fabio y realmente a saltar a un octavo en la prueba de espalda fue excelente, figurar en pruebas entre los ocho mejores del país, en la final de espalda quedó de sexto no de ocho entre varios nadadores que estuvieron a nivel nacional. Realmente Fabio es un muchacho muy joven de 18 años, viene de familia muy humilde, muchos de ustedes saben, ha sido una lucha y un trabajo desde los nueve años que estamos con él, por eso es mi felicidad verlo parado entre los ocho mejores del país”.

Yaneth continúa formando a más deportistas aunque tiene un sinsabor, “llevo un grupito pequeño de formación, realmente un poco cansada de la lucha, cada cuatro años que cambian de política, por lo que es una lucha para el trabajo de nosotros los entrenadores, que no nos pagan desde enero sino que somos los últimos en ser contratados, es una lucha que cada año piensen menos en el deporte, ojalá el dirigente nuevo le preste mucha atención a las piscinas de Neiva, pasó Lara no hubo nada, pensábamos que iba hacer algo por ellas, terrible, a cualquier momento colapsan y piscina de 25 metros solo está la de la Cooperativa”.

Los cambios físicos y mentales de Fabio han venido de menos a más desde que está en la natación, “realmente el trabajo que se ha hecho con Fabio ha sido satisfactorio, él es un muchacho que nació con condiciones, que tiene la estatura, la conformidad de su cuerpo, que tiene lo de un nadador que puede tener proyección a Olímpicos, pero psicológicamente era un joven que le faltaba aumentar su capacidad , era muy callado, así son los deportistas, uno ve a Omar Pinzón y son muy reservados, pero se nota el cambio, hemos mejorado mucho su capacidad mental, su parte técnica ha evolucionado”.