Explotación petrolera amenaza a Cuenca río Las Ceibas: Leyla Rincón
Un nuevo hallazgo fue dado a conocer por la cabildante Leyla Marleny Rincón Trujillo, según lo indicado por la concejala, el proyecto el cual fue retirado del Gobierno Nacional para la subasta de bloques para la exploración de hidrocarburos en la cuenca del río Las Ceibas, vuelve nuevamente a estar disponible, razón por la cual marca a la Cuenca en un SOS.
El proyecto que fue radicado en el Concejo de Neiva, que busca prohibir la extracción minera y la explotación de hidrocarburos en la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas se encuentra en peligro, así lo dio a conocer ayer a esta Casa Editorial la cabildante Leyla Marleny Rincón, quien declaró con un SOS la nueva puesta en subasta de uno de los bloques de la cuenca por el cual fue radicado un proyecto con el propósito de preservar el patrimonio ecológico y ambiental del Municipio de Neiva.
De acuerdo a la concejala, para los neivanos es prioritario el uso del agua de la cuenca por lo que no se debe permitir que esta sea objeto de exploraciones y explotaciones petroleras, lo que debilitaría el flujo y calidad del agua que nutre a la ciudad.
“Fundamentalmente es informarle a la comunidad como concejal cumpliendo con la tarea que ejerzo de recoger información y darle a conocer a la opinión pública lo que está ocurriendo; con el Gobierno Nacional constituimos la escuela en la defensa por el territorio y encontramos que la razón por la cual hace tres años luchamos los neivanos para que no se siguiera explorando la cuenca de Las Ceibas con la explotación de petróleo y encontramos con sorpresa que ese bloque por el cual fue retirado ese proyecto nuevamente está disponible, eso significa que nuevamente nuestra cuenca está en peligro”, indicó la cabildante.
Proyecto
Según las declaraciones dadas por la concejala a este medio de comunicación, el proyecto el cual busca preservar el patrimonio ecológico y ambiental de la capital huilense, se encuentra a la espera de ser aprobado por el Concejo Municipal para que posteriormente la Administración Municipal apruebe un blindaje al ecosistema para la no exploración en la cuenca de las Ceibas.
“Radicamos un acuerdo municipal para que en el Concejo de Neiva, se aprobada y que Neiva sea una zona de no exploración de hidrocarburos y de industrias mineras. Esperamos contar con el apoyo de la Administración Municipal, quienes nos han manifestado el apoyo de darle aprobación. En este momento es un Acuerdo Municipal, pero después estaremos trabajando para iniciar una consulta popular, donde esperamos que los neivanos dirán al igual que nosotros que el petróleo es del siglo pasado, en este momento nuestro Huila y nuestro territorio es para defender lo que es el agua que es lo que nos garantiza la vida para las presentes y futuras generaciones”, indicó la Concejal.
¿Qué busca el acuerdo?
Diario del Huila, estableció que el proyecto busca acordar la prohibición de actividades de extracción minera en la Cuenca Hidrográfica Las Ceibas, exceptuando las actividades locales que se requieran para la mitigación de riesgo, y/o actividades artesanales de las comunidades salvo para actividades de uso industrial.
“Es la responsabilidad socio ambiental que tenemos, esto es un asunto que ya definitivamente no tiene otra alternativa y también pues recordar que existe otras alternativas de energía, como es para el caso del Huila, que somos beneficiados por la energía solar. La consulta popular es un mecanismo que es necesario estudiarlo en mucho detalle, en este momento necesitamos que se apruebe el acuerdo municipal y entonces aprobado se puede empezar el trabajo para poder realizar la consulta popular. Aspiramos que en máximo tres semanas ya estemos diciendo que esté aprobada por la Administración Municipal para darlo a conocer a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, minerías y a la CAM para que ellos de esta manera tengan conocimiento de que Neiva, no está en venta para la exploración petrolera”, concluyó la cabildante.
