Exitosa jornada de Día sin carro y moto
Cientos de neivanos salieron a las calles con el firme propósito de contribuir al medio ambiente y se sumaron al día de dejar el carro y moto en casa.

Laura Camila Ramírez, fue una de las neivanas que este jueves le dijeron sí al día de dejar el carro y moto en casa. Muy puntal estuvo a las 8:00 de la mañana en su puesto de trabajo, gracias a uno de los vehículos de transporte público que la llevó hasta al lugar donde labora.
Ramírez abrió el almacén de ropa con la incertidumbre si sería una buena jornada para las ventas, temiendo que los neivanos no salieran a las calles, pero según cuenta la respuesta de la comunidad frente a la jornada pedagógica fue positiva.
“Se ha visto más calmado el trafico pero el flujo de gente ha sido el mismo, la gente está circulando y la venta estuvo buena”, dijo orgullosa de ser una de las neivanas que dejo su carro en casa.
Laura comentó que se sintió la tranquilidad en las calles, pese a que muchas personas no se sumaron a apoyar el medio ambiente, “yo me vine a mi trabajo en trasporte público, deje el carro en la casa y aunque vi carros de otras personas seguí convencida que hay apoyar estas estrategias ambientales”.
Como Laura, para Diego Felipe Portillo, quien labora en un almacén de ropa para niños, también fue un buen día. “Estábamos pensando que además del día de no carro por el tema de la lluvia no sería bueno pero hemos visto más gente que ayer, en el comercio siento que no nos afectó, incluso estuvo mejor que ayer que no hubo día sin carro y todos los del almacén nos sumamos al día sin carro”.
La jornada pedagógica de dejar el carro y moto en casa liderada por la Alcaldía de Neiva empezó con un circuito ciclístico con Rigoberto Urán en el que participaron el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara y el Gobernador del Huila, Carlos Julio González.
“Hoy salí de mi casa en cicla, hace rato no la usaba pero la verdad fue muy gratificante recorrer las calles, me hace falta hacer más ejercicio, pero nos hizo buen clima y además de ser divertido me sentí muy orgulloso de salir a las calles demostrar que yo sí me sume al día por el medio ambiente”, dijo Felipe Samper.
En horas de la tarde la Secretaría de TIC y Competitividad realizó una actividad de dinamización de espacio público por el microcentro de la ciudad invitando con papayera de la Policía a la gente para que disfrutara del día de dejar el carro en casa.
La Secretaría de Movilidad realizó operativos en las principales vías de afluencia y al finalizar la jornada informó que un 60% de carros y 40% de motos se quedaron en casa.
Mientras tanto la Secretaría de Ambiente llevo a cabo mediciones de ruido para realizar un comparativo y disminución de gas carbónico, al respecto la dependencia informó que la reducción de emisiones acumulativas por parte de los vehículos particulares fue de 31.3 toneladas CO2e/horas pico y por parte de motos fue de 5.98 tonCO2e/horas pico.