viernes, 12 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2019-11-29 04:56

Excombatientes y comunidad en Algeciras, trabajan en reconciliación  

Con el fin de aportar a la estabilización y transformación de los territorios, se vienen gestando  espacios de participación, convivencia, construcción de confianza y reconciliación entre las personas que pertenecieron a un grupo armado al margen de la Ley y los habitantes de las comunidades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 29 de 2019

Desde el mes de septiembre y hasta agosto de 2020, se estará implementando  el Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) en 30 municipios de 19 departamentos, con el fin de aportar a la estabilización y consolidación de la paz en los territorios en los que se desarrolla la reincorporación.

El proyecto es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y se hará mediante el apoyo a procesos comunitarios locales y la creación de espacios de diálogo entre excombatientes y miembros de las comunidades.

En Huila, el Modelo de Fortalecimiento Comunitario se implementará en el municipio de Algeciras, contando con una activa participación de la comunidad, comprometida con el fortalecimiento del tejido social, la convivencia, la reconciliación, la construcción de lazos de confianza y la disminución de los estigmas hacia los exintegrantes de las Farc-Ep, sus familias y sus comunidades, en el marco de encuentros focales comunitarios.

“El MFC es una oportunidad para tejer lazos de confianza entre personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y habitantes de las comunidades que los acogen, disminuir los niveles de estigmatización y promover la sana convivencia en lugares en los que los excombatientes viven o desarrollan actividades productivas y comunidades que fueron afectadas por la violencia”, indicó Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el departamento de Huila.

Los protagonistas de estos procesos en el municipio algecireño son los habitantes de diferentes sectores de la comunidad, representantes de organizaciones locales, de líderes, Instituciones Educativas, representantes de la administración municipal, personas en proceso de reintegración y exintegrantes de las Farc-Ep, hoy en reincorporación.

Jhon Smith Rincón, excombatiente que lidera una fundación social que promueve iniciativas deportivas y culturales en beneficio de la niñez de Algeciras, participa del MFC y destaca su importancia afirmando que: “desde estos espacios es que le podemos demostrar a la comunidad que avanzamos en la construcción de paz y que siempre estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena para tener una mejor región”.

Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, realizando 161 intervenciones, en 122 municipios del país. De esta forma ha contribuido, junto a comunidades, entidades del sector público y privado, y cooperación internacional, entre otros actores, al fortalecimiento de comunidades empoderadas y a la reconciliación en todo el territorio nacional.