sábado, 13 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2019-03-09 03:26

Exarca Apostólico en Neiva

Hoy y mañana estará en Neiva presidiendo una ceremonia especial con los descendientes de los sirio-libaneses que residen en el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 09 de 2019

El Exarca Apostólico Monseñor Fadi Bou Chebel, estará de visita en Neiva hoy y mañana; durante su estancia será acompañado por el Obispo de Neiva, Monseñor Froilán Casas.

Dentro de las actividades a realizar en tan importante visita, se encuentra la eucaristía – Rito Latino, acto litúrgico que se adelantará en la Templo Colonial de Neiva después de las 5 p.m

Luego, sobre las 6 y 30 de la noche, tendrá una reunión y compartir con los descendientes de los sirio-libaneses que residen en el Huila.

De acuerdo con el historiador Orlando Botello, en su columna dominical publicada en esta Casa Editorial, los descendientes sirio libaneses son gente buena cuyos apellidos ya nos son bien familiares como los Abauat, Tapicha, Aljure, Gechem, Sarquís, Chalela, Dieb, Alcid, Amar, Turbay, Chalita, Nader, Younes, Saab, y Rujana, entre otros.

Monseñor fue nombrado por el papa Francisco como Exarca Apostólico para los fieles maronitas residentes en Colombia.

El Exarca Apostólico, se hospedará en casa del señor Obispo de Neiva, Monseñor Froilán Casas Ortíz.

Fadi Abou Chebel es el primer Exarca Apostólico al servicio de los católicos de rito maronita en Colombia. Nació en Deir el Kamar -Lebanon-, el 19 de octubre de 1960. Ingresó a la Orden de los Maronitas en 1990, donde profesó el 19 de enero de 1994 y fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1995. Fue Vice párroco en Uruguay, asistente espiritual del convento de Santa Teresa en Shayle para jóvenes seminaristas, ecónomo del mismo convento y asistente del responsable de los religiosos estudiantes. Responsable de los jóvenes estudiantes de Roma, capellán general de la Universidad de “Notre-Dame” y Director General de la pastoral universitaria en Líbano.

Se prevé que los descendientes y miembros de la colonia sirio-libanesa del Huila, le den la bienvenida en el restaurante Avenida de Neiva, en horas de la noche.

En lo que concierne a la programación del día domingo, se prevé una eucaristía Rito – Maronita en la capilla de la Sagrada Familia, ubicada en la Carrera 1H No. 12 – 49.

Luego se tendrá un almuerzo especial en las instalaciones del Restaurante La Avenida.