lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-02-12 03:24 - Última actualización: 2018-02-12 03:31

Evite incurrir en un delito electoral

A raíz de la jornada electoral de las dos elecciones que se llevarán a cabo este año, el Ministerio del Interior informa sobre los nuevos delitos electorales los cuales tendrán una sanción tipo penal.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 12 de 2018

Diario del Huila- Neiva
El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, en una entrevista con la WRadio explicó sobre la nueva Ley 1864, la cual fue creada con nuevos tipos penales relacionados a lo electoral, «lo que antes eran faltas administrativas, que recibían solo sanciones económicas o al partido político, hoy se convirtieron en delitos en virtud de la ley, que además se pagan con cárcel entre cuatro y nueve años».
Asimismo, el funcionario aclaró en qué consisten los delitos electorales consagrardos en la Ley 1864:
Delitos
  • Trafico de votos
Es un delito contemplado ahora en el código penal que tiene entre cuatro y ocho años carcelarios, el cual depende en que mediante acciones engañosas una persona busque que un grupo de votantes o un individuo voten a favor a un candidato, o vote en blanco y se abstenga de votar; también si se comprueba que fue mediante maniobra engañosa se configura como un delito.
Adicionalmente, el viceministro dijo que «si una campaña electoral ofrece comprar su votos y el ciudadano vende su voto, ambos están incurriendo en un delito», es decir, si una persona se le documenta que efectivamente recibe algún tipo de ayuda y con esa vota por algún candidato, el ciudadano está cometiendo un delito. El cual debería enfrentar un proceso legal, igualmente el político corrupto que está  en medio de esa compra de votos también estaría involucrado y responsable del mismo tipo penal.
  • Violación del tope campañas
Respecto a estas acciones delictivas, el viceministro especificó que una de las grandes tragedias de la política es la corrupción, y esta arranca con la financiación de las campañas, «todo esto inicia es cuando en la financiación de campañas entra dineros mal habidos y que pretenden, de alguna manera, que después candidatos los favorezca a través de contratación y demás; y por eso superar los topes es uno de los primeros anuncios que el ciudadano debería alertar», indicó el funcionario.
Ya que, anteriormente se consideraba como faltas administrativas que sancionaba el consejo electoral, pero con esta nueva ley; ya se mide como un delito penal  que tiene cárcel entre cuatro y nueve años, «para los ciudadanos cuando vean un número excesivo e irregular en publicidad, vallas, muchos eventos que no estén reportados es muy importante que presente su denuncia, al delito de superación del topo campañas.
De la misma manera, cuando vean una financiación indebida  de la campaña; es decir, que noten que ingresan recursos no reportados o que puedan tener una fuente ilícita», viceministro del Interior.
También manifestó que la financiación ilícita de campañas electorales con fuentes prohibidas, eran acciones criminales que ya tenía un tipo penal, pero lo que se logró fue que se incrementaran las penas. 
En cambio, el que no se consideraba como delito era superar los topes de campañas, esto implicaba una sanción administrativa por parte del Consejo Nacional Electoral quien se enfocaba en probar el caso.
Denuncias
El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, declaró que el número de denuncias registradas hasta el momento son 111.
De esta manera anunció que el Ministerio tiene una línea, que le permite a cualquier ciudadano que desee contribuir a la solución en la cultura política colombiana acusen «la invitación es que los ciudadanos denuncien, primero conozcan sobre estos delitos, ya que son nuevos, los cuales  tiene tan solo cuatro meses vigente, lo puede hacer a través de la línea gratuita de Uriel del Ministerio del Interior que es 018000912005, por medio medios electrónicos en uriel.miniinterior.go.co o redes sociales con el #denunciaalcorrupto».
Estas actividades se están monitoreando: «necesitamos que los ciudadanos cojan su celular, que si están viendo que una persona vende su voto, o una campaña que desarrolla actividades que sean sospechosamente costosas y frecuentes, documenten eso, lo graben con el celular y tome fotos, pueden compartirlo al correo y nosotros lo que hacemos es canalizarlo a las entidades competentes porque hay unas faltas de carácter disciplinario, esas van a la procuraduría, por ejemplo cuando un funcionario participa en política, hay otras que son de tipo penales se dirigen a la fiscalía, otras relacionadas a ilícitos de campañas, la cual iría para la Consejo Nacional Electoral y nosotros le damos seguimiento a la queja del ciudadano».
Nueva ley
Cuando antes, las personas denunciaban sobre la compra de votos que se reflejan el día de la jornada electoral, el candidato quedaba electo y no pasaba nada, ahora eso se pretende cambiar «la última elección que hubo de alcaldes y gobernadores, no tenía el tipo penal, hoy ya se puede sancionar al ciudadano que vende su voto, sabiendo que le hace un daño grande a la democracia, este delito se presenta unos días antes previos y el mismo día de la jornada electoral, para eso la fiscalía está disponiendo distintos mecanismos, la idea es que esto se pueda intervenir a tiempo e impidan injustamente la elección de estos candidatos que están utilizando este tipo de prácticas», apuntó el viceministro.
 

Comentarios