Eugenio Daza sobrevive de milagro
Fuera de peligro y con múltiples secuelas se encuentra en el Hospital Universitario de Neiva Eugenio Daza, quien fue atacado con un machete por un joven de 28 años de edad la semana anterior en el Centro Poblado de Zuluaga del municipio de Garzón. Galenos dieron a conocer detalles de la intervención médica realizada a este hombre de 62 años de edad.
Eugenio Daza, es el hombre de 62 años de edad que fue atacado con un machete el pasado seis de agosto. Según fuentes oficiales, presentaba herida craneoencefálica y heridas en la mano izquierda.
Medida de aseguramiento del agresor
Ante la presión generada por la comunidad a partir de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, se entregó a las autoridades de la Sijín de la Policía Estación Garzón, Jeyner Tapicero de 28 años de edad, quien al parecer es el responsable de la agresión al hombre que resultó gravemente herido.
La captura se dio en la carrera 10 con calle 3 del barrio Las Mercedes, donde funcionarios de la Sijín materializaron la orden emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal.
El Juez de Garantías determinó mientras se da sentencia acusatoria, medida de aseguramiento intramuros en la Cárcel Las Mercedes de Garzón por el delito de Tentativa de Homicidio.
33 años de prisión pidió el Fiscal encargado del caso para el acusado. Durante la Audiencia, la presentación de los vídeos realizados esa tarde del domingo en Zuluaga, fue clave para el desarrollo del proceso.
Policía realizó actividades de convivencia
Una semana después de lo sucedido, la Policía Nacional efectuó labores de registro, control y verificación de antecedentes en sitios de venta de licor y demás establecimientos del corregimiento de Zuluaga.
De la misma forma desarrolló una campaña de prevención y llamado a la tolerancia, para evitar casos lamentables de riñas, lesiones personales y homicidios; motivando en la comunidad el sentido de responsabilidad frente a la seguridad.
«Con más de 70 uniformados de Vigilancia del Modelo Nacional de Vigilancia por cuadrantes, Carabineros, Prevención, Sijín y Sipol, las autoridades hicieron presencia en ese centro Poblado buscando crear conciencia y tolerancia entre los ciudadanos», indicó el coronel Oscar Efraín Pinzón, comandante de Policía Huila.
Estado clínico
El doctor José Antonio muñoz, subgerente Técnico Científico del Hospital Universitario de Neiva, explicó con detalles del procedimiento medico realizado a Eugenio Daza.
«Hay que denotar que este es un paciente que llega en unas condiciones extremas al Hospital Universitario de Neiva; con un trauma craneoencefálico severo por un arma corto contundente tipo machete. Nuestro neurocirujano le dedicó prácticamente seis horas de cirugía a este paciente; el doctor Eduardo Paredes le intervino de una manera muy oportuna», contextualizó el subgerente Técnico Científico del Hospital Universitario de Neiva.
De igual modo el Medico José Antonio Muñoz comentó: «Es un paciente que prácticamente sus condiciones hemodinámicas venían severamente afectadas por la pérdida tan enorme de sangre. Tanto fue el compromiso que el trauma afectó estructuras adyacentes como son los senos venosos que le hicieron perder una enorme cantidad de sangre, fue un paciente que alcanzó a perder casi un 50 por ciento volemia total. Tenía una cifras de hemoglobinas muy bajas, ese paciente realmente hay que decir que gracias al esfuerzo denodado y de conocimiento del neurocirujano y también gracias a los cuidados del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva salió adelante».
Apuntación
«Es un paciente que afortunadamente evoluciona bien desde su tratamiento neuroquirurgico. Los traumas fueron tan severos que sufrió una amputación de uno de sus dedos y en este momento está siendo tratado por fisiatría para tratar de recuperarlo al máximo», informó Medico José Antonio Muñoz.
Bajo recuperación
Eugenio Daza ya no se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Neiva.
«Llegó en unas condiciones complejas y complicadas. El paciente en este momento ya salió de la UCI del Hospital, ya se encuentra alojado en una de las habitaciones de uno de los pisos del Hospital en recuperación. Estamos muy pendientes de ayudarle con todo los especialistas y con todos los manejos porque realmente se trató de un caso muy complicado; para las condiciones que llegó se puede decir que el paciente está estable y bastante bien. Esperamos una evolución buena», concluyó el subgerente Técnico Científico del Hospital.
