Estrictos controles a venta de pescado en Neiva

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, las autoridades de salud iniciaron un plan de contingencia en pro de fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario para la compra y venta de productos de la pesca.
Bagre, bocachico, mojarra, nicuro, cachama y trucha, son las especies de mayor consumo en la capital opita por esta época, así como el pescado seco que también se comercializa. En ese sentido, fueron identificados los siguientes puntos críticos donde se concentrarán los operativos: ventas de alimentos en la vía pública, expendios minoristas, mercados, supermercados y vehículos transportadores de alimentos.
A tener en cuenta
Antes de comprar algún producto se recomienda tener en cuenta las siguientes características:
- Mirar, por ejemplo, que estén refrigerados a temperaturas entre los 0 y 4 grados centígrados o congelados, excepto el pescado seco, que puede permanecer a una temperatura ambiente.
- Si se adquiere un pescado congelado, debe estar duro y no blando o semi descongelado.
- El color de la carne debe ser rosado, a diferencia de la piel que, según la especie, puede ser de color oscuro (como sucede con el bagre).
- Jamás compre un pescado que presente algún olor extraño o similar al amoníaco o al óxido.
¿Cómo reconocer un pescado fresco?
- Las escamas deben ser brillantes y unidas entre sí.
- La piel debe encontrarse húmeda, tersa, sin laceraciones ni arrugas.
- Los ojos son transparentes y deben estar brillantes y salientes.
- El iris no puede estar manchado de rojo.
- Las branquias tienen que estar húmedas y brillantes.
- El olor debe ser fresco.
De esta forma se le hace un llamado a la población para que evite la adquisición de alimentos que no tengan buena procedencia, que no cumplan con requisitos sanitarios mínimos o que no se comercialicen en establecimientos formales bajo los requerimientos de las entidades.