viernes, 18 de julio de 2025
Contexto/ Creado el: 2019-12-18 02:34

Estoy preparado física y moralmente para ser Contralor: Néncer Cárdenas

Contrario a lo que se ha señalado en algunos medios, Néncer Cárdenas Cediel uno de los ternados para la Contraloría Departamental del Huila asegura que no tiene impedimento alguno para ocupar el cargo como Contralor, durante los próximos cuatro años. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 18 de 2019

La historia de estas aseveraciones tienen su origen en una denuncia según la cual su ascenso en la carrera administrativa en la Universidad Surcolombiana sin que hubiera cumplido con los requisitos exigidos para tal fin. 

De hecho, el 23 de agosto el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Neiva le ordenó a la Universidad Surcolombiana que lo retirara de la junta directiva de Asfusco y por ende de su cargo como docente. 

Por cuenta de tal determinación, se ha dicho que Cediel podría ver truncadas sus aspiraciones, cosa que él niega. 

“Ese tema ya fue dilucidado el 31 de octubre pasado e incluso la Universidad fue condenada en costas porque prescribió la acción para la demanda del levantamiento del fuero únicamente para retirarme del encargo profesional y volverme al cargo de planta. Eso prescribió el 3 de septiembre y la Universidad presentó la demanda el 6 de noviembre”, subraya Cárdenas Cediel. 

Eso significa, agrega, que la acción mediante la cual se sostuvo que él no era de carrera administrativa quedó desvirtuada mediante fallo del Tribunal Superior en su Sala Laboral y de Familia.

Específicamente el documento lo que deja claro es que la demanda en su contra quedó sin piso. 

“Yo tengo mis constancias laborales, nunca he sido desvinculado de la Universidad Surcolombiana. Llevo 28 años allí y el primero de febrero próximo cumpliré 29 años de servirle a la Universidad que es una gran entidad pública que pretende la formación, investigación y la proyección social”, puntualiza Cárdenas. 

¿Preparado?

Con todos estos argumentos, Néncer Cárdenas asegura que cuenta con todas las capacidades físicas y morales para ser el próximo Contralor Departamental del Huila. 

Por eso, dice que no entiende qué se pretende con las publicaciones en las que se descalifica su aspiración cuando ya hay un fallo que lo favorece. 

“No entiendo por qué insistir en una situación que ya fue solucionada. Yo tengo en mi poder todos los documentos, los certificados que dicen que no he sido desvinculado de la Universidad como funcionario administrativo y catedrático así como mis certificados de antecedentes”, reitera. 

Eso sí, Néncer Cárdenas no tiene problema alguno en sostener que en el momento en el que él mismo crea que está impedido, por sola convicción y valores renunciaría a su proyecto. No obstante, insiste en que su aspiración es firme pues cuenta con la formación académica necesaria para hacer la mejor gestión como Contralor Departamental. 

¿Quién es Néncer Cárdenas?

Cárdenas es Administrador de Empresas con especialización en Alta Gerencia, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Administración. Son más de 35 años de Servidor Público, Docente Catedrático Universidad Surcolombiana y Universidad del Tolima en  Especialización. Ha sido Tesorero, Liquidador de Matrículas, Jefe de Personal y Jefe de Recursos Físicos. También ha sido Presidente de la Fundación Social Fundautrahuilca, entre otros cargos.