Estos son los sectores que dinamizarán el empleo en 2018
De acuerdo a la Multinacional Hays Colombia, infraestructura, agro-industria, salud y tecnología, son las actividades productivas que moverán la ocupación y la demanda de diferentes perfiles el próximo año.
Redacción Diario del Huila, Economía
En un estudio que proyecta conocer a fondo la realidad y las perspectivas de las industrias del país, la multinacional comprobó cuáles son los sectores que tienen una mayor oportunidad de crecimiento para el año 2018 y que aportarán a promover la economía que, de acuerdo a pronósticos del Fondo Monetario Internacional, crecerá 2,8%.
La compañía admite que con la definición de los actividades con viabilidad para la generación de empleo, las empresas pueden saber en dónde existe mayor o menor presión para encontrar talento con las mejores habilidades o hacer evidentes aquellas que actualmente demanda el mercado. A continuación el potencial individual:
Agroindustria
En el contexto actual de reactivación de las industrias agrarias promovidas en el marco del posconflicto, se han abierto grandes oportunidades para volver a tener un fuerte impacto como jugador regional en esta área. Colombia tendrá una nueva era en los próximos años y esto va a potenciar el sector del agro y de alimentos.
En ese panorama, la exportación de productos como flores, banano, café y aguacate, es uno de los ejemplos del potencial que presenta. Conjuntamente, el país cuenta con la posibilidad de convertirse en una de las grandes despensas de alimentos del mundo, soportado en el progreso de la infraestructura de la región y la privilegiada ubicación de Colombia.
El principal reto es continuar fortaleciéndose con mayor tecnificación, cargos especializados de gerencia que cuenten con un amplio nivel de inglés para que sea más fácil introducirse dentro de las lógicas internacionales, aunado a un fuerte componente de conocimiento de legislación internacional para cumplir con los requisitos establecidos.
Infraestructura
El sector tiene muchos retos por superar en el próximo año
Tras las elecciones se dará el cambio de gobierno, por lo anterior viene un gran momento para impulsar esas obras que están en tardanza de entrega y que quedarán como parte de la administración saliente.
Entre tanto, los proyectos de 4G son una fuente primordial para el crecimiento de la economía nacional, ya que dinamizan más de un sector dentro de las industrias y tienen la posibilidad de generar grandes ingresos y posiciones en múltiples niveles. Además, existe una demanda particular en líderes especializados en temas de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, serán necesarios perfiles que no solo estén calificados en competencias técnicas, sino que vayan más allá, con conocimientos relacionados con acciones que resuelvan los retos que existen para la industria en aspectos relacionados con la sostenibilidad y la innovación, y que no son ajenas a la actividad.
Salud
El sector posee un gran potencial para generar nuevas posiciones
Se presenta una gran confianza para que el año 2018 sea uno de los años más prometedores, pues muchas empresas están en proceso de reestructuración, lo que les permitirá tener una mayor cobertura del mercado derivada de la diferenciación que pueden surgir de las múltiples divisiones a las cuales atiende la industria.
Uno de los elementos clave para el nuevo año es la adaptación a las regulaciones que están en mora de ser aprobadas o que se vislumbran en el mediano plazo. Cabe anotar que el sector salud tiene una difícil situación en el país, con un déficit generado por carteras vencidas, que han creado una deuda que afecta la apropiada atención de los usuarios.
Igualmente, los profesionales colombianos son considerados como personas muy bien preparadas, muy comprometidas y enfocadas a resultados y al servicio. Dentro del sector cada vez es más común emplear modelos de costo efectividad como propuesta de valor por lo cual las posiciones de Fármaco Economía o Health Economics son cada vez más necesarias y apetecidas en el mercado.
Tecnología
Es uno de los principales dinamizadores de la industria de la selección
Ha crecido ampliamente convirtiéndose en una industria con un direccionamiento enfocado en un mercado, que acompaña el conocimiento y las habilidades operativas o técnicas, hay una clara necesidad de seguir modernizando la infraestructura para que los servicios puedan tener un mayor alcance en 2018, lo que también implica más educación para que las empresas sigan dando el giro hacia el entorno digital.
El país se ha perfilado como un jugador relevante en la región, pero en términos de mayor desarrollo y conocimiento tecnológico está rezagado, ubicándose por detrás de México, Argentina y Brasil. Existe entonces el reto de seguir creciendo y ubicar el desarrollo tecnológico como una de las banderas de la economía.
Al tener un componente técnico tan fuerte, esta es una de las actividades que demuestra cada vez más su importancia y que requiere de posiciones más especializadas. En cuanto al nivel de áreas de tecnología, se busca la mejora de los procesos y el desarrollo de nuevos proyectos que apoyen la optimización de recursos.
Para destacar
Expertos en innovación, en sostenibilidad, con conocimiento en reglas internacionales, son algunos de los perfiles que demandarán actividades para el 2018.
