Esto no es más que un montaje: David Benavides
Ayer en el desarrollo de las diligencias judiciales adelantadas para legalizar la captura del burgomaestre de Pitalito, este, no aceptó cargos.
Con total hermetismo y sin mayores detalles de la situación jurídica del alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico, se adelantó el día de ayer la audiencia de legalización de captura del burgomaestre del Valle de los Laboyos ante el Juez Promiscuo Municipal de Tello; en la diligencia Miguel Antonio Rico no aceptó cargos.
Según la fiscalía en su relato de acusación, indicaba que por el asesinato del abogado Gerardo Ochoa, se pagaron 50 millones de pesos.
En el municipio, la noticia se regó como pólvora y en pocas horas había comentarios a favor y en contra de la decisión adoptada por la Fiscalía General de la Nación que al momento de su detención en las instalaciones del club Casamata del Ejercito Nacional sindicó al funcionario de ser el autor intelectual del asesinato del abogado y expersonero Gerardo Ochoa.
Desde muy temprano, la familia del burgomaestre entre los que estaban su esposa e hijos, y algunos amigos cercanos, se congregaron a la salida del Palacio de Justicia para tener noticias al respecto de la situación y a la espera de noticias positivas en torno a la situación de Miguel Antonio Rico Ricón.
La primera noche en calidad de detenido la cumplió el burgomaestre de Pitalito en la URI de Paloquemado en la ciudad de Bogotá; horas después a primera hora del día fue trasladado a la capital del Huila para las diligencias correspondientes en el Palacio de Justicia ‘Rodrigo Lara Bonilla’.
Pocos son los que se atreven a decir algo a favor o en contra de lo sucedido. Una de las que si se pronunció al respecto, fue la hermana del abogado asesinado y por el cual sindican de ser autor intelectual al alcalde de Pitalito.
“Felicitar a la Fiscalía General de la Nación, por un trabajo que me parece muy sólido y bien documentado y ahora esperamos también una rigurosa aplicación de la ley por parte de los jueces porque esto no puede quedar impune” dijo Ximena Ochoa, hermana del abogado asesinado.
Por su parte David Benavides Morales, abogado de la defensa del alcalde de Pitalito, en su breve dialogo con los medios, manifestó que la defensa estaba a la expectativa de los cargos que se imputarían al burgomaestre y la posterior solicitud de medida de aseguramiento.
Morales se mostró extrañado por la forma como se adelantó la captura dado que hace unos días a través de un anónimo se advertía de la captura.
“Hace una semana nos advirtieron a través de un anónimo que algo así iba a suceder e inmediatamente lo pusimos en conocimiento de las autoridades, pero además se puso a disposición del Fiscal General de la Nación en el evento de que este argumento tuviera algo de razón” sostuvo Benavides Morales.
Es por ello que la lamentó que como respuesta a lo anteriormente mencionado se resuelva con una captura.
El abogado defensor de Miguel Antonio Rico, en referencia al anónimo que informó sobre lo que hoy día sucede con el caso del burgomaestre, sostuvo que fue algo que llegó a la alcaldía de Pitalito dando a conocer toda la bitácora del proceso.
“Se advertía de la captura, de quien sería la fiscal y además de una cantidad de irregularidades que no me corresponde a mi darlas a conocer” sostuvo.
Denunció que en el mismo anónimo, se advertía también de jugosas sumas de dinero para que con falsos testimonios se involucrara al actual alcalde de Pitalito con este caso.
Benavides Morales, sostuvo que tanto él, como su defendido desconocen quién o quiénes estarían detrás de este montaje e indicó que si le sorprende es que lo sucedido se esté cumpliendo tal como lo advirtió el anónimo.
“Será la fiscalía la encargada de investigar si hay multimillonarias sumas de dinero ofrecidas a distintos testigos no solo en este caso sino en otros para involucrar al alcalde falsamente”
A esperar el proceso
Por parte de la alcaldía no se emitió comunicado oficial, solo la Personera de la localidad opinó al respecto e indicando que se espera un proceso con plenas garantías para el actual mandatario de Pitalito.
“Frente a los últimos acontecimientos en los que la Fiscalía General de la Nación informa sobre la captura del alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, por hechos que son materia de investigación y guardan relación con el asesinato del Dr. Luis Gerardo Ochoa Sánchez, la Personería Municipal manifiesta su confianza en las autoridades e instituciones judiciales, en espera de que el proceso penal se desarrolle con las plenas garantías que da la ley, con el único fin de que se conozca la verdad de lo sucedido” dijo María Eugenia Herrera Gutiérrez.
Otras entidades del departamento del Huila, se abstuvieron por ahora de dar opinión alguna hasta tanto conocer detalles del proceso que tiene inmerso al alcalde Miguel Antonio Rico.
