Estamos listos a dar las explicaciones: Alcalde de Pitalito
La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial de seis meses al alcalde de Pitalito, Huila, Miguel Antonio Rico Rincón (2016 – 2019), por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar –PAE, el mandatario respondió que apelará el fallo en derecho.
Diario del Huila, Judicial
Luego de conocer la sanción de la Procuraduría General de la Nación que lo sancionó con suspensión e inhabilidad especial de seis meses al alcalde de Pitalito, Huila, Miguel Antonio Rico Rincón (2016 – 2019), por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar –PAE, el mandatario respondió que el apelará el fallo en derecho y que está dispuesto a dar a conocer todas las pruebas que desvirtuarían que si hizo lo pertinente para garantizar la prestación del servicio desde el inicio del calendario escolar en el año 2018, y solo fue contratado a partir del 28 de mayo de ese año.
“Nosotros actuamos conforme a la ley y eso es lo que explicaremos ahora que haremos uso de la segunda instancia” dijo el burgomaestre, quien además citó a los medios de comunicación del sur del Huila, para una rueda de prensa en donde con documentos y demás dará las respectivas precisiones al caso.
La primera instancia
Y es que en fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila estableció que el funcionario no realizó las gestiones necesarias y que por tanto el servicio de PAE fue contratado a partir del 28 de mayo de ese año y no a principio del año escolar.
Esa situación según el organismo afectó a más de 12.500 niños, niñas y adolescentes inscritos en los colegios oficiales del municipio, quienes durante 83 días acudieron a clases sin recibir la alimentación del PAE.
Para el Ministerio Público, el alcalde con su actuación vulneró los principios de moralidad y eficacia en la administración pública, al no gestionar de manera oportuna la contratación para que se prestara el servicio desde el primer día de clases.
Por esos hechos la Procuraduría calificó falta del alcalde como grave cometida a título de culpa gravísima.
