Estamos buscando alternativas: Carlos Barrero
El gerente General del Atlético Huila en diálogo con esta Casa Editorial, informó que las directivas del plantel en reuniones con las autoridades gubernamentales están analizando diferentes alternativas para ‘salirle al paso’ a la determinación de la Dimayor.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
Después de conocer que el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ no cuenta con licencia para desarrollar partidos de fútbol profesional y que si en dos meses no se realizan las adecuaciones en el sistema de iluminado, camerinos y zonas de prensa, no se le regresará; el gerente General del Atlético Huila Carlos Alberto Barrero Rubio, informó que los aspectos a mejorar se están dialogando con las directivas del plantel y autoridades gubernamentales, para evitar sobrecostos y bajos rendimientos a nivel deportivo para el club.
«El Huila presentó toda su documentación y logró una aprobación del 95%, el 5% restante que no fue aprobado está incluido especialmente dentro de tres criterios que tienen que ver con: uno el tema de iluminación; dos, lo concerniente a los camerinos para el equipo local y visitante y de árbitros; y tres, la adecuación para el espacio de prensa y medios de comunicación».
Agregó que de cumplirse con al menos esos requisitos, el equipo podría jugar en la ciudad de Neiva, de lo contrario, según lo determinado por la Comisión, no se dará por ahora la aprobación de licencia y el equipo tendrá que buscar una sede alterna para jugar los partidos.
«El plan ‘A, B y C’ es que el Atlético Huila pueda jugar en la capital opita. Por eso, a través de la presidencia se han hecho varias reuniones con el señor alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, y el gobernador Carlos Julio Gonzalez Villa, e inclusive miembros de empresas privadas, buscando de alguna manera cómo aunar esfuerzos que puedan llevar a que finalmente el estadio, por lo menos, de esos tres criterios mencionados, pueda cumplir el más importante, en un momento determinado, que es el de la iluminación para que el equipo pueda adelantar compromisos en la noche».
Barrero Rubio, expresó que hay voluntad política por parte del Gobierno Departamental y municipal y del alcalde que fue encargado solo para temas relacionados con el estadio, de buscar una salida no solo de tipo legal, sino constructivo al tema. Sin embargo, expresó preocupación por las consecuencias que traería no lograrlo, dado que se vería gravemente afectado el tema financiero, administrativo y deportivo.
Sobrecostos
El gerente expresó que cuando el equipo jugó fuera de Neiva, en Armenia e Ibagué, los resultados no fueron los mejores debido a estos espacios. «No es lo mismo jugar 10 partidos en un torneo de local, y 10 de visitante, que prácticamente todos los 20 de visitante».
Lo anterior, sumado desde luego al tema económico, porque los costos de logística que implica desarrollar un encuentro en un escenario de Armenia o Pereira, son supremamente elevados. A modo de comparación, el gerente informó que un solo cotejo en Armenia, de acuerdo a los presupuestos que se han hecho hasta el momento equivale aproximadamente a $50 millones. Esto comprende el viaje de ida y regreso; y la logística. Mientras que efectuarlo en Neiva serán solo alrededor de $10 millones.
«Si se multiplica eso por 20 encuentros se entenderá que le costará a la Institución $1.000 millones, mientras en Neiva solo $200 millones. Lo anterior indica que habría unos costos que debería asumir el club y llevarían a agravar un poco más la situación financiera, teniendo en cuenta que este hace tres años no recibe sus taquillas. En el 2017, las de los 20 partidos que se jugaron en los dos torneos sumaron $140 millones. En los años anteriores, cuando se utilizó el estadio, equivalían en promedio a $1400 millones. Por tanto, difícilmente una empresa como el Atlético del Huila o cualquiera de su tamaño resiste perder $4500 millones en tres años», expresó el gerente.
*
Alcalde Ad – hoc
Cabe recordar que en días pasados el viceministro de Relaciones Públicas, Héctor Olimpo Espinosa fue nombrado como alcalde Ad - hoc de Neiva para el procedimiento del trámite de incumplimiento contractual de las obras, pero aún no se ha posesionado.
