sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-09-19 11:36 - Última actualización: 2017-09-19 02:37

Espacio público de Neiva: un debate de nunca acabar

Expertos en la materia coinciden en que la situación de espacio público en la capital opita es caótica; instan por una pronta intervención en aras de recuperar y crear nuevos espacios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 19 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Neiva, a pesar de ser la capital del departamento del Huila, presenta un déficit cuantitativo de espacio público, además, algunas de las pocas zonas con las que cuenta han sido invadidas por vendedores ambulantes y residentes que se apropian del territorio para fines personales. Esto es un problema, pues el espacio público de una ciudad refleja la calidad de vida y cualidad de la ciudadanía de sus habitantes. Su buena implementación facilita la promoción  de actividades e incita la presencia de nuevos colectivos humanos o turistas.

«La cifra ideal de parques o de espacios públicos es de 15 metros cuadrados por persona, nosotros deberíamos tener 750 hectáreas de espacio público, eso es aproximadamente 5 áreas iguales al Aeropuerto Benito Salas»; reveló Jaime Salazar Díaz, expresidente Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA Huila.

A nivel general, Colombia ha estado influenciada por un largo proceso de trasformaciones relacionadas con los modos de apropiación, ocupación y uso del territorio urbano, cuyos resultados son escasez de uso y dominio público del suelo, poca accesibilidad, perdida de los recursos naturales por contaminación, tala,  relleno de humedales, estrechez y deterioro de las superficies de circulación peatonal e inseguridad, entre otros.

En un Foro referente a este tema realizado en Neiva, se pusieron de manifiesto las dificultades, y se dio a conocer el estado actual del Plan Maestro de Espacio Público Municipal; en el cual una de las metas es recuperar 2.500 metros cuadrados; y el principal reto es rescatar la carrera Quinta entre calles Novena y  Octava,  reactivar el Malecón del río Magdalena, y el parque Santander, el cual es el más importante de la capital.

«No tenemos espacio público, o si tenemos un poco, está muy deteriorado. Y no es culpa del último Alcalde, lo que sucede  es que nosotros como neivanos no hemos sido capaces de construir nuestra ciudad para que sea amable con todos los habitantes. Estamos aglomerados. La capital tiene una problemática muy difícil de resolver», expresó Jaime Salazar Díaz.

Dificultades

En la presentación del Plan Maestro de Espacio Público, por Rafael Hernando Yepes, director de Planeación Municipal; se expuso que algunas de las dificultades para mejorarlo son: Desarrollo no planeado de la ciudad, malos diseños y falta de planeación, vacíos legales y debilidades en el cumplimiento de las normas, inexistencia de instituciones encargadas de espacio público en los municipios,  insuficiente información jurídica para demostrar la propiedad pública de los predios, carencias de esquemas de mantenimiento y sostenibilidad de los espacios construidos, y sistema de transporte improductivos y desordenados que deterioran el espacio público. 

Pero no toda la responsabilidad recae en las entidades públicas,  los ciudadanos también deben propender por lugares limpios, bien cuidados y con buena presentación. En ese sentido, entre las dificultades referentes a los habitantes se encuentran: Falta de apropiación social, invasión de vehículos y establecimientos de comercio, cerramientos ilegales de zonas verdes y parques, construcción de antejardines ilegales para locales comerciales o ampliación de vivienda,  contaminación visual por uso de publicidad ilegal, y como ya se ha dicho, ventas ambulantes y estacionarios.

«Se debe entender que la norma es para cumplirla. Al parecer se quiere satisfacer una necesidad personal y se olvida el respeto por lo público», expresó  Rafael Yepes.

Una mirada desde la academia

Ante esto, Carlos Alberto Manrique Barrios, docente de la universidad Antonio Nariño de Neiva, explicó que «el espacio público es absolutamente dinámico y eso refleja la contundencia o no que tiene una sociedad. Por tanto, si hay vendedores ambulantes es porque simplemente hay alguien que compre».

Dijo que las ventas ambulantes no son un problema sino una oportunidad de negocio, pero lo que se debe hacer es analizar dónde están  esas oportunidades y que los vendedores deben hacer retribuciones económicas a la Administración, «yo creo que sí puede haber una generosidad con la hacienda pública local, toda vez que se entreguen espacios y herramientas adecuadas. Que yo pague por un buen servicio, no cualquier cosa».

Agregó que se tiene una planeación equívoca del espacio público, ya que se ha tomado como algo residual, lo sobrante, y que se olvida que «el espacio público es para el ser humano sumamente importante porque propicia encuentros, debates, etc.».

Por otra parte, explicó que según las Naciones Unidas  debe haber 15 metros cuadrados de espacio público por habitante, pero, por ejemplo, Bogotá solo cuenta con 3 metros cuadrados por persona.

Espacio público a la vanguardia

Manrique Barrios, indicó que para las zonas de encuentro se debe tener presente la implementación de las nuevas tecnologías, se trata de generar espacios cómodos, donde la comunidad pueda realizar casi cualquier tipo de actividades.

Además, lugares estéticamente bien presentados, atractivos a la vista de los residentes y turistas, dado que esto genera mayor cantidad de visitas, «Neiva debe pensar cómo estructurar características de modernidad y movilidad».  

Vendedores ambulantes

Para Jaime Salazar Díaz, expresidente Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA Huila, el problema con los vendedores ambulantes es que, «si bien algunos justifican su lucha por el sustento diario, hay otros evidentemente que son agentes de comerciantes mayoristas que los están explotando. Más de la mitad de esas ventas no son propias, sino  trabajadores de personas extrañas que llegan a la ciudad con grandes bultos y pacas de mercancías a hacer una competencia desleal».

Es importante recordar que no se trata solo de recuperar los espacios públicos, sino también de crear nuevas zonas y el propender por su cuidado y conservación, pues esto es responsabilidaddeber de todos los ciudadanos.


Comentarios