Es el momento para comprar vivienda: Camacol
La tendencia a la baja de las tasas de interés y la inflación, la recuperación en la confianza del consumidor, los subsidios del Gobierno y el buen pronóstico de la economía, indican que la mejor alternativa de ahorro de los colombianos es invirtiendo en activos fijos como la vivienda.
El contexto económico en el arranque de 2018 permite proyectar un año positivo en la actividad constructora y compra de vivienda. Así lo indicó Sandra Forero presidenta de Camacol a nivel nacional, en el marco de la Asamblea de Camacol Huila realizada este miércoles en Neiva.
«El 2017 fue un año marcado por una tendencia decreciente, tuvimos un volumen de ventas de 173.000 unidades de vivienda, lo que significa una caída en el consolidado nacional del -10.6, sin embargo, por segmentos, el crecimiento en las ventas de la vivienda social fue de 15.8%, en contraste los segmentos altos presentaron un ajuste pero ha sido un tema generalizado en el país que viene desde el 2016», indicó Forero
«En el segmento medio, viviendas que están entre 105 y 340 millones de pesos las cuales tienen beneficios del Gobierno de 2.5 pp para el subsidio a la tasa, a diciembre de 2017 teníamos una oferta de 83.000 unidades de vivienda en todos los estados, preventas, preliminares e inicio de obra”.
De igual forma precisó: «Tenemos altos índices de vacancia en oficinas debido al auge que hubo en el 2014, las oficinas como nuevas licencias o nuevos proyectos no van a presentar una dinámica fuerte este año pero sí las iniciaciones en algunas regiones. Por el contrario, comercio, bodegas, y hoteles sí tienen una mejor perspectiva”.
«Con este panorama el crecimiento del PIB de edificaciones es de 4.6%, un volumen de vivienda cercano a 179.000 unidades proyectadas, donde el 85% de la oferta está concentrada en la vivienda que tiene beneficios. Indudablemente es un buen momento para comprar vivienda», señaló.
“Arrancamos 2018 en un contexto económico distinto”
De acuerdo con la dirigente gremial, el arranque de 2018 vislumbra un contexto económico distinto que permite proyectar un año positivo para la actividad; asimismo, un año oportuno para adquirir una unidad inmobiliaria por distintos factores. «El primer semestre de 2017 tuvo una tasa de crédito hipotecario del 12.8, la tasa de crédito hipotecario actual está en 10.6 el promedio, si a eso le restamos los beneficios del Gobierno son tasas muy atractivas en la vivienda prioritaria, la vivienda social y en el segmento medio, este último tiene buenos beneficios y cuenta con una oferta atractiva para los colombianos que quieran comprar vivienda».
Otro factor muy importante, es que la confianza de los colombianos para invertir en vivienda se empieza a recuperar. El tema de la inflación y las tasas de largo plazo han sido coherentes con la recuperación de la economía, según Forero.
«El Huila ha sido una de las regiones protagonistas en la vivienda gratuita en los programas de gobierno y en Mi Casa Ya de la mano de distintos alcaldes. El mensaje para los mandatarios regionales y locales es necesitamos que se den las condiciones desde el punto de vista de estabilidad jurídica para que la actividad siga creciendo, en la última medición del Doing Business vemos que varias regiones han perdido puestos en el ranking por el tema del trámite», finalizó.
A su turno, Ana María Gutiérrez Quintero Gerente de Camacol Huila reveló que en 2017 en la regional Huila las ventas se expandieron en un 1,3%, el incremento se debe al importante crecimiento registrado en el segmento VIS, de 128,7%; por el contrario, en el segmento No VIS se observó un decrecimiento de -33,0%.
En cuanto a lanzamientos estos crecieron un 23,2%. El crecimiento estuvo apoyado especialmente por el segmento VIS, quien creció un 118,1%, también el segmento NO VIS creció, pero a un menor ritmo, 0,3%.
