viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2018-10-10 04:16 - Última actualización: 2018-10-10 04:20

Es demasiado tarde para huir de Michael: Se prepara para golpear Florida

Los funcionarios estadounidenses dicen que es demasiado tarde para huir del camino del huracán Michael, una tormenta de categoría cuatro, horas antes de que llegue a la parte continental de Estados Unidos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 10 de 2018

Se pronostica que la tormenta llegará a tierra en la costa del Golfo de Florida, y se espera que sea la tormenta más grande que golpee la región en 100 años.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a los ciudadanos de una "devastación inimaginable".

Según informes, al menos 13 personas murieron en América Central durante el fin de semana como consecuencia de las lluvias de tormenta y las inundaciones.

La tormenta ha sostenido vientos de 145 mph (230 km / h) y debe tocar tierra alrededor del mediodía (16:00 GMT).

Los funcionarios advierten que ahora es demasiado tarde para que los residentes de la costa huyan, y que los que permanezcan deben buscar refugio.

Más de 370,000 personas en Florida han recibido la orden de evacuar y mudarse a un terreno más alto, pero los funcionarios estiman que en realidad se han ido muchos menos.

"No salga de su casa", dijo el miércoles el gobernador de Florida, Rick Scott.

"Lo peor que puedes hacer ahora es irte", dijo, y agregó que aquellos que lo hacen "te ponen a ti ya tu familia en peligro".

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, fue aún más severo en su advertencia.

Esas personas "que se quedan y experimentan la marejada de la tormenta desafortunadamente no suelen vivir para contarlo", dijo, y agregó que también ponen en riesgo a los primeros respondedores.

  • Cómo sobrevivir a una tormenta de monstruos
  • ¿Están empeorando los huracanes?

Florida ha declarado un estado de emergencia, al igual que Alabama y Georgia.

¿Cuáles son los últimos desarrollos?

 En un boletín de las 10:00 (14:00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que Michael seguía siendo un huracán "extremadamente peligroso". 

 Advirtió de una marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos huracanados y fuertes lluvias a lo largo de la costa noreste del golfo.

Michael, agregó, podría ver un fortalecimiento adicional antes de tocar tierra en el Panhandle de Florida, una franja de tierra que bordea el Golfo de México, o el área de Big Bend, al este.

El NHC advierte que algunas regiones de Florida pueden experimentar tormentas de hasta 14 pies (4 m).

Y las inundaciones repentinas "que amenazan la vida" pueden ocurrir como resultado de hasta 12 pulgadas (30 cm) de lluvia.

En la escala de huracanes de Saffir-Simpson, la categoría cuatro incluye vientos de hasta 156 mph y posibles daños severos incluso en casas bien construidas y en árboles que se talan. 

A pesar de las advertencias, los funcionarios locales creen que un número mucho menor de personas se han alejado.

Las escuelas y oficinas estatales en el área permanecerán cerradas esta semana.

 El miércoles, el gobernador Scott dijo que había activado 3.500 soldados de la Guardia Nacional de la Florida.

Se pronostican fuertes lluvias para las Carolinas, que fueron empapadas por el huracán Florencia el mes pasado.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo a los residentes: "Sé que la gente está cansada de Florencia, pero no dejes que esta tormenta te atrape con la guardia baja

 

 

Más de 300 millas de costa están actualmente bajo amenaza, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Los meteorólogos en Alabama advirtieron de posibles tornados.

El presidente Donald Trump dijo a los periodistas el martes: "Estamos muy bien preparados para el huracán entrante".

 

Los residentes se enfrentan a una experiencia aterradora

Adrian Mahangos espera que sea uno de los afortunados.

Sentado afuera de su casa, leyendo una revista, a menos de 100 yardas de la orilla del agua en Wynnehaven, sabe que el huracán Michael ahora debe llegar a tierra a 50 o 60 millas al este.

El señor Mahangos no va a ninguna parte.

Su casa está a 11 pies sobre el nivel del mar y si el aumento de 4 pies predicho para esta parte de la costa no sube, entonces él confía en que su casa recién construida sobrevivirá.

A solo una hora de la costa, es diferente.

La acertadamente llamada Lullwater Beach, justo al oeste de la playa de la ciudad de Panamá, está tranquila en este momento, pero todo este tramo está contemplando un posible aumento de hasta 13 pies.

Un hombre en la distancia está recogiendo arena de la playa mientras aún está ligera y vertiéndola en bolsas de basura, haciendo lo que tiene a mano para protegerse del agua.

Los funcionarios locales están advirtiendo que no hay suficientes personas evacuadas como desearían.

Florida está acostumbrada a las tormentas, pero el Panhandle, con su franja costera baja y sus comunidades dispersas, no ha visto nada tan fuerte durante más de una docena de años.

Los que se quedan se enfrentarán a una terrible experiencia.

¿Qué ciudades serán las más afectadas?

Las comunidades a lo largo del territorio de la Florida sentirán la mayor parte del huracán primero, ya que Tallahassee y Panama City Beach pronostican más de seis pulgadas de lluvia y vientos que podrían alcanzar al menos 100 mph.

Se espera que las líneas de servicios públicos se dañen debido a la caída de los árboles, lo que conduce a cortes de energía.

Pero para el jueves, la tormenta se moverá hacia la costa y el cielo se despejará permitiendo "una ola masiva de respuesta y apoyo", dijo el gobernador Scott.

El sur de Georgia será el siguiente en atacar, con los residentes allí advertidos de prepararse para posibles inundaciones repentinas.

Los vientos se apagarán a medida que Michael empuja hacia el norte hacia las empapadas Carolinas con ciudades como Columbia y Charlotte, cada una de ellas pronosticada para ver hasta 5 pulgadas de lluvia.

Los funcionarios locales advierten a las personas en las regiones afectadas por el huracán Florencia el mes pasado, incluso a aquellas que viven lejos de las vías navegables, que vigilen los desprendimientos de tierra o las inundaciones.

¿Dónde ha golpeado el huracán Michael hasta ahora?

Según Associated Press, seis personas fueron asesinadas en Honduras, cuatro en Nicaragua y tres en El Salvador.

Las imágenes en las redes sociales mostraron cómo evacuar a las familias que vadean el agua para ponerse a salvo.
 

Se pronosticó que partes del oeste de Cuba, que fue golpeada por la tormenta el lunes, recibirían hasta un pie de lluvia.

Las plataformas petroleras costa afuera en el Golfo de México han evacuado a los trabajadores, deteniendo casi una quinta parte de la producción diaria.

Cinco plataformas de perforación se han retirado del camino de la tormenta, según la Oficina de Seguridad y Control Ambiental de los Estados Unidos.

 
FUENTE: BBC


Comentarios