viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2018-12-10 04:08

Es cancelado el voto de los parlamentarios por Theresa May sobre su acuerdo en Brexit

Theresa May dice que canceló la votación crucial del martes sobre su acuerdo con Brexit porque sería "sería rechazada por un margen significativo".

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 10 de 2018

Por: BBC


Ella dijo que los parlamentarios respaldaron gran parte del acuerdo que había alcanzado con la UE, pero que había preocupación por el respaldo del norte de Irlanda.

Pero ella dijo que creía que todavía podría llegar a un acuerdo si abordaba sus preocupaciones.

Y eso, agregó, era lo que pretendía hacer en los próximos días.

Ella dijo que hablaría con los líderes de la UE antes de una cumbre más adelante esta semana.

Y también estaría "observando de cerca las nuevas formas de empoderar a la Cámara de los Comunes para garantizar que cualquier provisión para un respaldo tenga legitimidad democrática".

Ella quiere permitir que los parlamentarios impongan obligaciones al gobierno "para garantizar que el respaldo no pueda implementarse indefinidamente".

El líder sindical Jeremy Corbyn dijo que el primer ministro había "perdido el control de los acontecimientos" y que el gobierno estaba en "caos completo".

La libra cayó bruscamente en respuesta a los informes anteriores de un posible retraso, perdiendo un 0,5% frente al dólar estadounidense para situarse en 1,26 dólares, un mínimo de 18 meses. La libra bajó un 0,8% frente al euro.

A la declaración de la Sra. May's Commons le seguirá una declaración de la líder de Commons, Andrea Leadsom, y luego una declaración del secretario del Brexit, Stephen Barclay, sobre el artículo 50, el mecanismo legal que sacó al Reino Unido de la UE el 29 de marzo.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre sobre el procedimiento oficial para anular la votación, Laura Kuenssberg, de la BBC, dijo que no era imposible que el Partido Laborista pudiera unir fuerzas con los Tory Brexiteers para intentar que siguiera adelante.

El líder adjunto del DUP, Nigel Dodds, dijo que la situación era "francamente un poco confusa" y que el primer ministro pagaba el precio por cruzar sus "líneas rojas" cuando se trataba de Irlanda del Norte.

El acuerdo de Theresa May se ha acordado con la UE, pero debe ser respaldado por el Parlamento del Reino Unido para que se convierta en ley antes de la salida del Reino Unido.

Se piensa que la Sra. May está tratando de convencer a los parlamentarios para que respalden su acuerdo sugiriendo que el respaldo de Irlanda del Norte, el elemento principal al que se oponen, podría ser modificado.

La líder del DUP, Arlene Foster, dijo que le había dicho al primer ministro en una llamada telefónica que "el respaldo debe ir".

La Sra. May también ha estado hablando con los líderes de la UE sobre la reapertura del acuerdo de retirada, algo que ambas partes han descartado previamente.

Se produce cuando el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que el Reino Unido podría cancelar Brexit sin el permiso de los otros 27 miembros de la UE.

Pero la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, dijo que la UE no renegociará el Acuerdo de Retirada.

"Como dijo el presidente Juncker, este acuerdo es el mejor y el único posible", dijo.

"No renegociaremos. Por lo tanto, nuestra posición no ha cambiado y, en lo que a nosotros respecta, el Reino Unido dejará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019."

El reportero de la BBC en Bruselas, Adam Fleming, dijo que la Sra. May estaba "tratando de obtener más apoyo legal detrás del lenguaje" en el acuerdo de retirada sobre el hecho de que la UE está haciendo "los mejores esfuerzos" para obtener un acuerdo comercial que elimine la necesidad de que se utilice el respaldo.

Docenas de parlamentarios conservadores habían planeado unir fuerzas con los laboristas, el SNP, los demócratas liberales, Plaid Cymru y el DUP para rechazar el trato de la señora May.

A los rebeldes Tory y al DUP no les gusta el "respaldo" de Irlanda del Norte, una propuesta legalmente vinculante para un acuerdo aduanero con la UE, que entraría en vigor si las dos partes no pueden acordar una relación futura que evite el retorno de un frontera visible de Irlanda del Norte.

Los parlamentarios conservadores dicen que es inaceptable porque daría lugar a nuevas barreras reglamentarias entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido y podría continuar indefinidamente, porque el Reino Unido no podría irse sin la aprobación de la UE.

El líder sindical Jeremy Corbyn, que esperaba usar una derrota para la Sra. May el martes para forzar una elección general, dijo: "El gobierno ha decidido que el acuerdo Brexit de Theresa May es tan desastroso que ha dado el paso desesperado de retrasar su propio voto en la hora undécima ".

Dijo que el primer ministro debería haber "regresado a Bruselas para renegociar o convocar una elección" cuando quedó claro que no lograría su acuerdo a través del Parlamento.

"No tenemos un gobierno que funcione", agregó.

El parlamentario laborista Chris Leslie sugirió que su partido podría presentar una moción de no confianza en el primer ministro el martes.

El líder de SNP y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tuiteó a Jeremy Corbyn: "Si el Partido Laborista, como oposición oficial, presenta una moción de no confianza en este gobierno incompetente mañana, @theSNP apoyará y luego podremos trabajar juntos para darle a la gente la oportunidad de detener a Brexit en otra votación. Este desastre no puede continuar, así que, ¿qué te parece?

Pero el diputado del Tory, Nigel Evans, dijo que el primer ministro había tomado una "sabia decisión", ya que el resultado de la votación habría sido una "humillación" para ella. Dijo que todavía tenía la autoridad necesaria para volver a negociar el trato.

El conservador Brexiteer Peter Bone dijo que los parlamentarios tory respaldarían a la Sra. May en un voto de confianza, al igual que el Partido Unionista Democrático, que está en contra de su acuerdo pero está comprometido a mantenerla en el poder.

El Sr. Bone dijo que "todos los días que pasan" lleva al Reino Unido más cerca de dejar a la UE en los términos de la Organización Mundial de Comercio, sin un acuerdo, algo que respalda.

Pero agregó: "Tal vez haya una oportunidad para renegociar y espero que ella lo haga".

Pero el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que no era posible renegociar la propuesta de respaldo en la frontera irlandesa sin "abrir todos los aspectos" del acuerdo de retiro de Brexit.

La conservadora remanente Anna Soubry dijo en Twitter: "El primer ministro dijo que no habría elecciones generales y que hubo. El primer ministro dijo que definitivamente habría una votación mañana y no la habrá.

"El primer ministro dijo que definitivamente no habrá un voto popular. Prepárese para el voto popular, llevar este asunto a la gente es la única manera de salir de este caos del Brexit".


Comentarios