Encontraron alimentos enterrados en una Institución Educativa de Neiva
Carne, verduras, frutas y aproximadamente 100 kilos de harina de trigo y sal, se hallaron misteriosamente en un colegio el 27 de agosto del 2017.
Mónica Serrano
Diario del Huila - Neiva
Desde el mes de agosto, la Personería Municipal viene realizando una ardua investigación a seis instituciones educativas de la capital, enfocándose en los restaurantes escolares que presuntamente no entregaban las raciones completas de refrigerios a los estudiantes.
Investigación
Durante las investigaciones adelantadas por las autoridades se realizó una inspección a un lugar en el que la comunidad denunció que se habían enterrado alimentos. En el sitio, se encontraron productos en estado de descomposición como carne, verduras, frutas y alrededor de 100 kilos de harina, bultos de sal y de promasa, que pudieron servir para alimentar adecuadamente a la comunidad estudiantil de los colegios denunciados ubicados en las comunas Dos, Ocho y Nueve.
El hecho salió a luz pública meses después de los hallazgos, debido a las constantes denuncias de los padres de familia que exigen se esclarezca la situación.
Productos enterrados
Angélica María Cuellar, madre de familia de dos estudiantes y quien hace parte del Sector Productivo de una de las instituciones implicadas, manifestó que cuando asistieron a la inspección que se realizó el 27 de agosto del presente año, el agente encargado no tuvo que cavar a mayor profundidad para darse cuenta como brotaba la harina, sal y promasa en el lugar que se encontraba al lado del restaurante escolar.
De igual forma dijo que la institución no cuenta con las condiciones óptimas, ya que no contrata el personal suficiente para preparar tantos refrigerios; que los comités conformados no se reportan o no le dan la función adecuada y que falta mayor persistencia en las auditorias.
Restaurantes escolares
Lo encontrado, supone un gran problema a los restaurantes escolares, que brindan beneficios a los estudiantes que se encuentran en un nivel de estrato 0-1; niños y niñas que sus familias se encuentran en un estado de vulnerabilidad y que apoya brindándoles un complemento alimenticio que lo conforman 800 almuerzos al día, con menús adecuados para fortalecer el desarrollo mental y físico de cada estudiante.
Testigos
Las evidencias fueron extraídas por los mismos estudiantes, quienes constantemente denunciaban que las arepas se encontraban grasosas, que la carne tenía mal sabor por el estado de descomposición. Los estudiantes además expresaron que las manipuladoras de alimentos sacaban las canecas de la basura al parecer con comida para enterrar.
Una estudiante que ocupa el cargo de Controladora Estudiantil de una de las instituciones investigadas comentó: «Los alimentos que sirven a diario son muy poco saludables y además su textura no es la más adecuada para el consumo humano, adicionalmente el control que brindan en los restaurantes no es apropiado, ya que se ha visto personal que no les compete con la función de vigilar este tipo de restaurantes como profesores y administrativos, personas que no tienen el deber de estar supervisando el restaurante escolar».
Calidad
Angélica María Cuellar, denunció: «Los restaurante escolares contratan poco personal para tanto oficio, las cafeterías no se encuentran en condiciones adecuadas para preparar alimentos; las estufas no son las mejores».
La evidencia presentadas por los educandos, muestran que en los restaurantes no tienen las prioridades básicas para ingerir alimentos, dan ejemplos de cómo les sirven comidas crudas, carne en mal estado, frutas en periodo de descomposición, poca cantidad, falta higiene y poco espacio.
La Personería Municipal presentará los resultados de las pesquisas el próximo año.
Por ahora la Secretaría de Educación de Neiva no se ha pronunciado al respecto, pero indicó que conocen el caso y que también están aportando los elementos necesarios para esclarecer lo antes posible esta penosa situación.
