miércoles, 10 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2020-10-22 08:23

En vilo semestre académico en la Usco

Las directivas de la Universidad Surcolombiana invitaron a la Alcaldía de Neiva a firmar el convenio interadministrativo para financiar la matrícula de los estudiantes de más bajos recursos de esta institución y no hacerlo a través del Icetex, lo cual implicaría que el segundo semestre académico de 2020 inicie tardíamente.

Estudiantes y directivas de la Universidad Surcolombiana pide realizar el convenio interadministrativo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2020

Tras la determinación de la Alcaldía de Neiva de destinar los recursos para la financiación de la ‘Matrícula Cero’ mediante el Icetex y no como se había acordado desde un principio, a través de un acuerdo interadministrativo con la Universidad Surcolombiana, el calendario académico previsto para el periodo 2020-2 se vería afectado.

Inicialmente, la Administración Municipal se comprometió con la destinación de 2.700 millones de pesos para la financiación de la matrícula de los estudiantes de estratos 1 y2, afectados por la crisis económica que consigo trajo la pandemia covid-19.

Este lunes se emitió un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, requisito para continuar con la tramitología; sin embargo, lo único que falta es, definir el medio con el cual se realizará el giro de los recursos, pero ahí está el dilema. La Administración Municipal propone que se realice por medio del Icetex, mientras que la universidad y estudiantes insisten que se haga a través de un acuerdo interadministrativo, opción más viable para ellos por cuestión de tiempo.

Los estudiantes acampan a las afueras de la Alcaldía de Neiva, para exigir agilización de los recursos.

“De acuerdo con el análisis que hizo el grupo técnico, el medio más expedito y mejor debería ser por convenio interadministrativo. Esto permitía más celeridad en los procesos, debido a que estamos contra reloj, estamos en una situación que indudablemente afecta el semestre”, expresó el rector (e) de la Universidad Surcolombia, Edwin Trujillo Cerquera.

No obstante, la alcaldía argumenta que el convenio debe hacerse a través del Icetex para garantizar el cumplimiento del indicador de una de las metas del Plan de Desarrollo y además para garantizar los recursos.

“No entendemos por qué el desconocimiento de la institucionalidad por parte de las directivas de la USCO, cuando se niegan a reconocer al ICETEX como la entidad del Estado, garante para financiar y promover la educación superior. Y mienten al decir a través de los medios de comunicación que el procedimiento es a través de un crédito mediado por un pagaré firmado por cada estudiante. Es totalmente falso, el reglamento y las especificidades del convenio Municipio – Icetex corresponde a un subsidio de 300 mil pesos por estudiantes para coadyuvar en los costos de la matrícula del segundo semestre del año 2020, trámite que no tendrá ningún costo para el estudiante”, indicó la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte, quien oficia como alcaldesa encargada de Neiva.

La universidad invita a la Administración Municipal a firmar el convenio interadministrativo que, de no ser así, los procesos tendrían un retraso debido a que los trámites ante la entidad nacional aumentarían significativamente el tiempo de espera para el inicio del segundo periodo académico, entre otras consecuencias desfavorables a nivel académico y administrativo.

“Invito a la Alcaldía de Neiva, al alcalde Gorky Muñoz que, si tiene muy buena voluntad de colaborar y llevar a cabo todos estos procesos, a que revisemos con el equipo jurídico las posibilidades para que puedan y se lleve a cabo este sueño, este anhelo de nuestros estudiantes, para que inicien el semestre y puedan contribuir a la región”, dijo el rector Trujillo Cerquera.

A la fecha Usco y Alcaldía no han logrado un consenso.

¿Manipulación?

Frente a la falta de confianza y de credibilidad de parte de la alcaldía hacia la universidad, Trujillo Cerquera expresó que los recursos tienen destinación específica y para garantizar ello, el movimiento estudiantil hará veeduría a través de seguimiento y control permanente a su utilización.

Por su parte, la Administración Municipal señaló que las directivas de la Universidad Surcolombiana, que van de salida ante el cambio nuevamente de rector en encargo, le están mintiendo a la opinión pública y a los estudiantes que protestan.

“Nosotros tenemos que insistir en la necesidad de no mentirle a la gente, razón por la cual, los actos de protesta de un pequeñísimo grupo de estudiantes y el afán de las directivas de ejercer presión y de tratar de imponer por las vías de hecho la transferencia de recursos por encima de la ley, de echar culpas al Gobierno Municipal de la profunda crisis que vive el Alma Mater de la región, nos despierta sospecha”, dijo Duarte Cano.

Trujillo Cerquera manifestó a través de la rueda de prensa presidida ayer que, hasta este jueves asumirá como rector encargado, por lo tanto, su intención no es figurar para firmar un convenio. “No es mi pretensión, jamás ha sido, los que me conocen saben que me enfoco mucho en los factores misionales y en eso me concentro a trabajar, más que incluso, en el tema de pantallar, de salir a medios”.

La secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte, quien oficia como alcaldesa encargada de Neiva, explicó cuál ha sido la posición de la Administración, por qué se hará el convenio con Icetex.

¿Qué implica el convenio con el Icetex?

Según la universidad, una de las afectaciones más significativas con esta decisión de la alcaldía es que, se aplazaría al menos una semana más el inicio de clases en el calendario académico 2020-2 -lo que supondría un gran esfuerzo para la universidad-, pues con esta entidad se deben dar unos trámites establecidos, y se debe reconstruir el plan de apoyo o auxilio a los estudiantes.

“Si por los términos no alcanza a ingresar el dinero de la alcaldía, el plan de auxilio se afectaría como está diseñado. Con el dinero del Ministerio de Educación hemos cubierto a estudiantes de estrato 1, 2, 3, 4 y 5. ¿Qué ocurriría si sacamos el dinero de la alcaldía?: Pues no podríamos aportarles ni financiar a los estratos 3, 4 y 5. Únicamente 1 y 2, pero no la totalidad de la matrícula, sino, una parte”, dijo el rector.

Además, el rector (e) expresó que tenían previsto el ingreso de los estudiantes el 3 de noviembre, sin embargo, ante las trabas en el convenio para financiar la ‘Matrícula Cero’, decidieron postergarlo para el 9 de noviembre. “En estos momentos estamos contemplando postergarlo una semana más, porque teníamos que sacar liquidaciones el día de ayer-martes”, indicó.

Pasar a la historia

Para el vicerrector administrativo del Alma Máter, Juan Camilo Ramírez García, la decisión de la Administración Local genera un percance muy grande y por eso también le hace un llamado a resolver la situación de la mejor manera.

 Mediante convenio interadministrativo los recursos quedan formalizados inmediatamente, no es necesario que de manera inmediata lleguen a las cuentas de la universidad; además, serán aplicados directamente a la matrícula del estudiante, no se les va a girar a las cuentas; no se van a utilizar para otros fines, ingresan a la universidad por concepto de matrícula y se aplican directamente a la factura del estudiante con cargo al apoyo financiero, en este caso por parte del Municipio de Neiva, explicó el vicerrector Ramírez García.

 “La Universidad tiene que tomar una determinación en el sentido de que con o sin los recursos del Municipio de Neiva debe iniciar semestre y, para avanzar en sus procesos misionales, se va a hacer una última modificación al calendario académico-administrativo”, dijo.

Añadió que: “Ese es el llamado. A que podamos resolver y pasar a la historia por un esfuerzo muy grande que está haciendo el Municipio de Neiva, porque son 2.700 millones de pesos, es un esfuerzo muy grande; pero, que hay que materializarlo y generar los mecanismos que realmente permitan la operación de este aporte para que podamos solucionar la situación”, destacó el vicerrector.

Las autoridades académicas y administrativas de la Universidad Surcolombiana solicitaron a la Administración de Neiva examinar la posibilidad de firmar el convenio interadministrativo directamente entre las dos entidades para apoyar la Matrícula Cero.

 Riesgos inminentes

Para el vicerrector académico, Julio Roberto Jaime, estas situaciones generan inestabilidad académica al interior de la universidad que, sumadas a las condiciones de la pandemia, ocasionan afectaciones muy fuertes y ponen en riesgo el buen desempeño.

Además, el no desembolso de los recursos de la alcaldía para Matrícula Cero crea riesgos, como que esta no se pueda garantizar para todos los estratos; el segundo semestre académico de 2020 iniciaría tardíamente, lo que hace inviable “cualquier tipo de proceso académico administrativo y coloca en riesgo también la continuidad del semestre académico”, advirtió.

Otro riesgo es el relacionado con la vinculación de los docentes de tiempo completo ocasional, tiempo completo visitante y cátedra, los más afectados dentro de este proceso, pues el aplazamiento de inicio de clases genera también el aplazamiento de su vinculación contractual y sus garantías laborales.

 “Frente a estos riesgos académicos, sumemos también el de la deserción, porque en el momento que se siga aplazando el semestre, no va a haber estabilidad, no va a haber las garantías académicas suficientes, y si no se tiene el desembolso de la alcaldía, muchos de nuestros estudiantes no tendrían cómo pagar el faltante del semestre o la continuidad”, aseguró.

 La puntada final

El vicerrector de Investigación y Proyección Social, Hernando Gil Tovar, manifestó que en este proceso de financiar la Matrícula Cero se ha hecho un largo recorrido y sincronizado todas las tareas y los aspectos jurídicos, pero solo falta la puntada final que es la firma del acuerdo interadministrativo USCO-Alcaldía de Neiva.

“Sabemos que hay voluntad, pero también tenemos urgencia, por lo cual los invitamos a que demos ese paso final. Eso va a beneficiar a una comunidad vulnerable, a nuestros estudiantes, que son especialmente de estratos 1 y 2, y en estos momentos tan difíciles, en estos momentos de pandemia, necesitamos también de todo el apoyo del equipo de la alcaldía”, finalizó el vicerrector.

No cede

Finalmente, la Administración Municipal no cede e insiste que el proceso ya está adelantado con una carta de intención que fue firmada por el alcalde, y el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, del cual se le entregó una copia al vicerrector de la Universidad Surcolombiana.

“El siguiente paso es el convenio para que la Oficina Jurídica de Icetex lo analice; luego habrá que llegar a un acuerdo con los estudiantes, crear un comité y reglamento y firmar. A partir de ahí se entrega una lista de los estudiantes a la entidad, que hará una convocatoria cerrada. Solo resta que cada uno diligencie la solicitud y entregue los documentos”, explicó.

Concluyó que a pesar de la crisis de la pandemia que ha generado dificultades económicas, el municipio está haciendo grandes esfuerzos por atender estas necesidades, con miras a evitar la deserción.

“Nosotros como administración hemos venido cumpliendo con todos los procesos, por eso invitamos a los estudiantes a que nos acompañaran en una serie de mesas de diálogo, nos comprometimos y evidentemente estamos cumpliendo. Pero este, es sobre todo un esfuerzo de los neivanos, que contribuyen con el pago de impuestos, ya que se trata de recursos que podrían invertirse en saneamiento básico o servicios públicos, pero que se están destinando para poder subsidiar la matrícula”, explicó.