En Semana Santa, tránsito de vehículos en el Huila bajó 34%
La cifra es inferior a los más de 140.000 vehículos que se movilizaron en 2017 por carreteras del Departamento. 130 comparendos fueron impuestos.
El número de vehículos que se movilizaron por carreteras del Huila, disminuyó en esta Semana Santa. En comparación con el año 2017, cuando el departamento rompió record en número de visitantes, este año el número de carros y motos circulando por el territorio huilense fue inferior un 34%.
En total 44.374 vehículos ingresaron al departamento, según registro de la Policía de Tránsito y Transporte de la Policía Huila. Entre tanto, el número de vehículos que salieron del departamento fue de 48.108.
La autoridad de tránsito reportó también, que se impusieron un total de 130 comparendos, de los cuales 92 fueron a motociclistas, en su mayoría por no tener documentos al día como tarjeta de propiedad, certificado tecnicomecánico, entre otros.
Así mismo se registraron tres muertes por accidentes de tránsito en los municipios de Garzón, Hobo y Campoalegre y un total de 16 heridos.
Movilidad en Neiva
En la capital del Huila un total de 120 efectivos de Tránsito y Transporte, prestaron sus servicios apoyados con 70 motocicletas, ocho camionetas y una grúa cama baja, para garantizar la movilidad durante los días santos en los ejes viales de la jurisdicción de Neiva.
El resultado en materia de movilidad fue positiva, ya que se disminuyeron los accidentes de tránsito con relación al año anterior en hechos relacionados a la violación de las normas de tránsito, por falta de pericia, imprudencia de los conductores o falta de revisiones técnicas de motocicletas y automotores.
Accidentes
Respecto a los siniestros viales y las personas afectadas, las autoridades de tránsito en Neiva manifestaron que se presentó una disminución significativa al año anterior, ya que en lo corrido de la Semana Mayor del 2018 fueron solo dos las personas lesionadas y en el 2017 se notificaron 18.
Igualmente, se destacó una notable disminución en accidentes de tránsito, ya que esté año se presentaron cinco accidentes y en el 2017 fueron 15 casos registrados.
Seguridad
La Policía dispuso más de 300 uniformados entre hombres y mujeres de la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad en Semana Santa. Los uniformados prestaron seguridad en cada uno de los templos y demás lugares de peregrinación ubicados en diferentes aéreas de la ciudad y corregimientos.
En relación a los opitas que presentaron comportamientos inadecuados a la convivencia sana, los uniformados efectuaron 105 comparendos por violación al nuevo Código Nacional de Policía. En la siguiente tabla se reflejan las causales más recurrentes:
|
Comportamientos de infracción |
Numero de comparendos |
|
35 |
portar elemento cortantes o punzantes |
|
17 |
por riñas |
|
21 |
consumo de licor en lugares prohibidos |
|
7 |
afectación a la flora y fauna |
‘123’
Con respecto a la línea de emergencia ingresaron 2.758 llamadas por celular y 955 llamadas de teléfonos fijos, siendo el reporte de solicitud de patrulla para verificar alguna queja la de más alta incidencia con 1.966, seguida por llamadas donde reportaban alteración de la tranquilidad pública con 249 llamadas, riñas con 232, perturbación a la tranquilidad pública por alto volumen con 63 y violencia intrafamiliar con 55, casos que fueron atendidos por la policía nacional después de recibir la solicitud por parte de los ciudadanos.
Capturas
Las autoridades notificaron 32 capturas y dos aprehensiones en la ciudad de Neiva, a continuación se reflejan el tipo de delito y el número de personas capturadas por ese hecho:
- 11 capturas por hurto
- 05 capturas por lesiones personales
- 07 capturas por ley 30
- 03 capturas por violencia intrafamiliar
- 02 capturas por porte de armas de fuego
- 01 captura por tentativa de homicidio
- 03 capturas por violación a la habitación ajena.

Actividades preventivas
Las autoridades empelaron distintas acciones de prevención en los puntos turísticos de la región, especialmente en aquellos que tradicionalmente registraron presencia masiva de ciudadanos. Asimismo se promovió más de 30 planes masivos de control, logrando un rescate de una menor de 2 meses de edad quien al parecer era utilizada para el ejercicio de la mendicidad, los adultos involucrados en el caso enfrentan el delito de “explotación infantil”. En cuanto a la venta y comercialización de pescado, en coordinación con la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera AUNAP y la Secretaría de Salud, se realizaron 12 controles en las distintas plazas de mercado y centros de abastos logrando la incautación de 25 kilos de pescado en mal estado.
