martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-04-10 06:47 - Última actualización: 2018-04-10 08:45

En Semana Santa, ocupación hotelera creció 5,58% en el Huila

El buen comportamiento de visitantes al departamento en la Semana Mayor, se vio reflejado especialmente, en el número de personas que llegaron al Parque Arqueológico de San Agustín, al Parque Alto de los Ídolos y al desierto de La Tatacoa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 10 de 2018


Redacción Diario del Huila, Economía 

Un incremento importante en la ocupación hotelera y la visita a diferentes sitios turísticos del Huila, dejó la reciente temporada de Semana Santa en el departamento. Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote.

El balance positivo en materia de ocupación hotelera, terminales de transporte terrestre y aéreo, visitas al parque arqueológico de San Agustín y el desierto de La Tatacoa, lo entregó la Secretaría de Cultura y Turismo, frente al comportamiento que tuvo el departamento para la Semana Mayor.

Según la funcionaria, de acuerdo con la capacidad instalada que tiene la región, se presentó una ocupación hotelera de 45,90%, lo que representa un incremento del 5,58% frente al año 2017 cuando para esta misma temporada la ocupación fue del 40,05%.

En tal sentido, la ciudad de Neiva tuvo una ocupación promedio del 47,30%; el municipio de San Agustín una ocupación del 42,20% y Villavieja 85,7%. Mientras que los días Jueves Santo y Viernes Santo se presentó una ocupación hotelera en todo el departamento del 63.30%.

La encargada de la cartera de Cultura departamental, dijo que estos incrementos significativos en el sector hotelero demuestran el impacto que ha tenido la promoción de la marca 'Huila, un paraíso por descubrir', a través de las diferentes estrategias implementadas por la Administración Departamental.

Peajes y terminales de transporte

Los peajes El Patá, Neiva, Los Cauchos y Altamira, para esta temporada del Semana Santa, reportaron una movilidad de 37.921 vehículos que ingresaron a la región y 34.792 vehículos que salieron, lo que permite establecer una movilidad total de los 72.713 vehículos que transitaron por las principales vías del departamento.

Para el caso de los terminales de transporte de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, en conjunto reportan la movilidad en la salida de 207.166 pasajeros con un aumento del 29,4% referente al año 2017 y un total de 14.714 de vehículos con un incremento del 11,4% para esta misma temporada.

Aeropuerto

Respecto a la movilidad aérea para el departamento del Huila, en cuanto al aeropuerto Benito Salas tuvo una movilidad total 4.048, de los cuales 2.025 pasajeros entraron con un aumento del 20,11 % con respeto a 2017 y 2.023 pasajeros salieron con un incremento del 25,03% en relación al año pasado.

Sitios turísticos

El buen comportamiento de visitantes para la Semana Mayor se vio reflejado en el número de personas que llegaron a los diferentes sitios turísticos del departamento, especialmente al Parque Arqueológico de San Agustín, donde arribaron 10.259 personas y al Parque Alto de los Ídolos 3.557 visitantes; mientras que al desierto de La Tatacoa arribaron 35.280 turistas.

Ocupación hotelera también aumentó en Colombia

En la misma línea del departamento del Huila, la ocupación hotelera presentó buenos resultados en el territorio nacional.
Semana Santa fue un periodo positivo para la ocupación hotelera del país. De acuerdo con Cotelco, la ocupación fue de 49.33%, cifra que se ubica 1,5 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo del 2017.

La asociación reveló que los mejores niveles se registraron durante el Jueves y el Viernes Santo, días en los que la ocupación promedio nacional fue de 56,6% y 54,8% respectivamente.
De igual manera, según el informe de indicadores publicado por Cotelco, los destinos más visitados durante la Semana Santa fueron San Andrés, Cartagena, Popayán, Santa Marta, Manizales, Villavicencio, Pereira y Armenia.

Esto indica un desempeño favorable para gran parte de los destinos nacionales, en especial aquellos que tienen vocación turística en los segmentos cultural – religioso, de naturaleza, aventura y los de sol y playa.

La informalidad, el punto negro

“A pesar de este buen resultado, la informalidad fue el punto negativo, pues logró afectar importantes regiones como Tolima, Santander, Boyacá, Magdalena y Antioquia. En estos destinos, la ocupación hotelera mostró significativas disminuciones, como consecuencia del aumento desbordado de la oferta ilegal e informal, lo cual logró hacer mella en la captación de turistas”, afirmó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Entre el 29 y 30 de marzo San Andrés fue el destino con mayor ocupación, con un indicador de 97.25%, en segundo lugar se ubicó Manizales con 95.37% de ocupación, seguido de Popayán con 93.75%, Cartagena con 90.68%, Santa Marta con 89.29%, Villavicencio con 89.28%, Pereira con 86.21% y Armenia con 86.05%, fueron los destinos con mejor desempeño en el indicador de ocupación hotelera durante el Jueves y Viernes Santo.