En riesgo financiamiento de obras 4G que impactarán conectividad del Huila
Bancos y financiadores no quieren prestar dinero a cinco proyectos del contratista Carlos Solarte, citado a imputación de cargos. En el departamento el constructor ejecuta la vía Girardot-Neiva-Espinal, al igual que la concesión Santana- Mocoa- Neiva donde tiene el 92%.
Redacción Diario del Huila
Si bien en el último mes ha habido noticias de nuevos cierres financieros de los proyectos viales de cuarta generación (vías 4G), este proceso está siendo perjudicado por los mismos motivos del año anterior: el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.
Fuentes que conocen lo que ocurre con las asociaciones público - privadas, indicaron que de los 32 proyectos, un tercio ya logró obtener recursos y otro número equivalente podría conseguirlos durante este año; hay otra tercera parte con problemas de fondo.
La dificultad radica en que ningún banco o entidad financiera local quiere prestarles a las cinco iniciativas que interviene el reconocido contratista del sur del país Carlos Solarte, por prevenciones sobre una investigación en torno al interceptor Tunjuelo-Canoas, que hace parte de una red de tratamiento de aguas negras de Bogotá. En el proyecto, Solarte, citado a imputación de cargos, fue socio de la brasileña Odebrecht, y la obra no se entregó completa.
Las vías 4G en las que Solarte participa son las concesiones Aliadas Para el Progreso, encargadas del proyecto Santana-Mocoa-Neiva; la concesión Nuevo Cauca, a cargo del proyecto Popayán-Santander de Quilichao; el proyecto Bucaramanga-Pamplona, del que tiene la totalidad; así como de la vía Girardot-Neiva-Espinal, y la concesión entre Loboguerrero y Buenaventura, en el Valle del Cauca. «Hay un gran signo de interrogación sobre la situación legal de Solarte. Entonces esto depende de que venda su participación y esto requiere encontrar compradores», indicó un entrevistado.
En el departamento, Solarte ejecuta la vía Girardot-Neiva-Espinal, al igual que la concesión Santana- Mocoa-Neiva
Lo complicado es que Carlos Solarte tiene en estos cinco proyectos, cuyas inversiones suman 11 billones de pesos, participaciones de mínimo el 67%, y en la vía Bucaramanga-Pamplona el 100%.
Si bien se conoció que hay una firma francesa interesada en comprarle a Solarte su participación en la vía Santana-Mocoa-Neiva, que es del 92%, esto todavía no se ha concretado.
Asimismo, los bancos han hablado del proyecto de la Ruta del Cacao, entre Barrancabermeja y Bucaramanga, los problemas con la Ruta del Sol 2, cuya liquidación nos les ha girado todo el dinero al sector financiero.
De acuerdo con la Ley 80 de 1993, si el contratista es inhabilitado, este deberá ceder el contrato con previa autorización escrita de la entidad contratante y si esto no es posible, deberá renunciar a su ejecución. Esta cesión deberá hacerse a un tercero y en ningún caso será posible que el contrato se le ceda a quienes integran el consorcio o unión temporal.
Respecto a si la ANI solicitará que las empresas pertenecientes a los Solarte cedan su participación o renuncien a la ejecución de las obras.
La audiencia de imputación de cargos contra Carlos Alberto Solarte y su hija Paola Fernanda Solarte fue aplazada porque la mujer presentó una excusa médica y solicitó el aplazamiento.
