En “Pereiranas” llevaban cuatro años haciéndole ‘conejo’ al servicio de agua
Una inspección hecha por el equipo Antifraude de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, evidenció que el establecimiento nocturno reconectó el servicio de agua, sin ser autorizado. Administradora indicó que ya se llegó un acuerdo económico con la entidad.
Una de las luchas más grandes que tiene Las Ceibas ESP, como operador del servicio de acueducto de la ciudad, es controlar el fraude en el servicio que dispara las cifras de agua no contabilizada, es decir, líquido que se consume pero por el cual nadie paga.
El fraude que se realiza muchas veces por conexiones irregulares o por reconexión ilegal cuando el servicio ha sido suspendido, evidenció un nuevo caso. Se trata de la casa de lenocinio conocida como Pereiranas, la cual fue sorprendida a través de una inspección hecha por el equipo antifraude de la entidad, donde encontraron que el servicio había sido restablecido de manera irregular, razón por la cual la entidad procedió con la suspensión del servicio de acueducto y el retiro de la tubería. Dicha situación, podría llevar al establecimiento comercial a ser procesado por defraudación de fluidos.
Adicionalmente, se conoció que la entidad determinó que no existe matricula registrada para este predio y que pese a que el servicio le ha sido suspendido en múltiples oportunidades, el mismo fue reconectado sin autorización, violando todas las normas legales.
Hechos
La entidad prestadora del servicio público indicó que en primera instancia se estableció una sanción económica superior a los 6 millones de pesos para el establecimiento, al determinar que nuevamente se reconectaron a la red sin autorización. El caso además está siendo investigado por la Fiscalía, que espera determinar los presuntos responsables del delito de defraudación de fluidos.
No obstante, la administradora del establecimiento Yoli Xiomara Vera, indicó que ya no habría un proceso penal, debido al que dueño del predio ese mismo día llegó a un acuerdo con la entidad.
“Nosotros llegamos a un acuerdo con las empresas públicas, donde yo pagaba dos millones de pesos, y el resto seguía pagándolo en el recibo del agua. Lo que pasó fue que a mí me arredraron el predio libre de agua, yo pago un monto de tres millones de pesos de arriendo, pero el dueño del predio se encargaba de pagar el agua, él me decía que le llegaba el recibo a la casa, por eso llevaba vario tiempo pagándole el arriendo sin saber que estaba pasando con el agua de del sitio”.
Asimismo, agregó “el día que fueron a cortarme el agua, yo le dije a la ingeniera que fue, el dueño de predio tenía el arreglo con ellos, sin embargo cortaron el servicio. Al otro día el señor nos puso el medidor diciéndome que ya lo había registrado y que ya había arreglado con Empresas Públicas, pero cuando me enteré que no hubo un acuerdo, entonces yo arreglé directamente con la empresa haciendo el pago y logrando así el acuerdo, por eso a lo judicial no se va a ir porque ya se hizo un arreglo con el dueño del predio. La deuda correspondía al consumo de los cuatro años, es decir seis millones y ese mismo día se consignó un millón y el lunes el otro”, puntualizó
Contexto
De acuerdo a Las Ceibas ESP, se han detectado y visitado 199 casos de fraude, de los cuales 124 se encuentran en investigaciones por parte de la Fiscalía, los restantes han sido terminados por mutuo acuerdo. Una vez el usuario ha reconocido la falta y ha realizado el pago de los valores definidos en la Resolución 0371 de 2016, estas personas han normalizado la prestación del servicio registrándose y cumpliendo los requisitos establecidos por el área Comercial de la empresa de servicios públicos.
Al respecto, el ingeniero Eder Hernández, jefe del área ‘Agua no contabilizada’ de Las Ceibas E.S.P. manifestó que “no pagar el servicio de acueducto frena la imposibilita a la empresa de invertir recursos en la optimización y ampliación de las redes, evitando así que sigamos en nuestro empeño de mejorar la prestación del servicio”, indicó. Asimismo, sé que conoció que los operativos continuarán y se extenderán en los próximos días a otros puntos de la ciudad, en establecimientos que están plenamente identificados con casos de fraude.
Evite incurrir en sanción
A continuación se refleja el apartado de la Constitución Política que muestra el proceso penal, al llega a incurrir quien cometa acto de fraude: Artículo 256, Código de Procedimiento Penal. Defraudación de fluidos. “El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
