martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-09-21 11:44

En octubre gasolina subiría otros 50 pesos: Fendipetróleo -Huila

Así lo prevé, la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo para Huila y Caquetá. La directora del gremio, Luz Mila Moyano, aseguró en diálogo con DH-Radio que si sigue subiendo el precio del dólar así como la cotización del crudo es la mezcla perfecta para un nuevo reajuste de los combustibles hacia el alza. Dijo que el consumo de combustible en la región se ha incrementado cerca del 5%, con los asomos de reactivación económica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 21 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

La mezcla perfecta para que haya un nuevo incremento en los precios de los combustibles en Colombia, se está dando. Según el análisis de Luz Mila Moyano Vargas, Directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila y Caquetá,  a comienzos del mes de octubre se puede prever un incremento cercano a los 50 pesos por galón de gasolina en la medida que sigue subiendo el precio del dólar.

“Existe También la tendencia a que se incrementen los precios de los combustibles, porque igualmente ha subido la cotización del petróleo”, aseguró la experta.

La dirigente gremial dijo que se puede determinar que hace más o menos un año el precio no sube al final del mes, sino más bien los primeros cinco días.

Reveló que para Neiva se tiene  un precio promedio en septiembre del galón de gasolina en 9.400 pesos y de 8.800 pesos el biodiesel, precio referencia que se tiene en la región.

Y resaltó que el consumo de combustible en el Huila se ha incrementado cerca del 5 por ciento, con los asomos de reactivación económica.

Aseguró que efectivamente durante lo corrido de este año “hemos tenido hasta el mes de septiembre un incremento de 433 pesos en el valor de la gasolina, que equivale al 4.5 por ciento, sobrepasando el índice de inflación”.

“En el diésel si hemos tenido más o menos la misma permanencia. Nosotros habíamos disminuido el precio del ACPM sobre los meses de febrero y marzo y en septiembre tuvimos el incremento de los 100 pesos”, explicó.

Añadió que lo crítico este año si es la gasolina porque se ha incrementado el 4.5 por ciento más que el índice de inflación y es preocupante porque afecta el bolsillo de los colombianos y a una región como el Huila que ha sido muy impactada económicamente.

Tendencia

Luz Mila Moyano Vargas, Directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila y Caquetá, señaló que la tendencia para el final del año va a ser al alza porque se ha incrementado el precio del petróleo y el precio del dólar. El crudo se ha incrementado aproximadamente 10 dólares el barril durante todo el año y la tendencia es que siga subiendo hasta el final del año.

“Hoy estamos en 76 pesos el barril del petróleo, pero estamos pensando que así como va el año, vamos a llegar al final del 2018 a los 80 dólares el barril de WTI, con el que se miden los combustibles”,

Aseveró que “el precio del combustible en Colombia está direccionado a lo que es el costo de oportunidades del producto y esa referencia es como se vende combustible hoy en día. La gasolina está alrededor de 9.400 pesos en nuestra región y si lo fuese a vender hacia Estados Unidos con el valor del dólar pues sería bastante mayor. Entonces dice que ese precio de oportunidad es el que realmente debe subir”,

Explicó que “si nosotros recibimos un dinero, un valor, en peso colombiano porque entonces nos tienen que medir con dólares, si ninguno recibe esa divisa en este país. Desafortunadamente  esto está ligado al valor del crudo y al valor del dólar”.

“Si nosotros observados hoy mes de septiembre, de 9.500 pesos que esta aproximadamente el precio de la gasolina, estamos pagándole a Ecopetrol, que es el ingreso al productor, 4.320 pesos, lo que equivale al 50 por ciento, aproximadamente, eso se lo está llevando Ecopetrol, que ese es el ingreso al productor. De ese ingreso al productor, también va a salir el IVA, entonces cada vez que vaya a subir el ingreso al productor, pues sube el IVA. De ahí vamos a ver otro valor que es el alcohol y en este momento el alcohol está alrededor de 700 pesos, lo que le estamos combinando  a la gasolina es el 10 por ciento, lo que equivale a esos 700 pesos”, explicó la experta.

Dijo que lo que hizo que el incremento este mes no fuera tan alto es que el valor del alcohol disminuyó un poco, porque de lo contrario el precio del combustible hubiera subido unos 150 pesos el valor del galón. “Esos son los costos que más nos afectan”.

Sin embargo, anotó, que si suben el ingreso al productor, va a subir el IVA, si sube el IVA quien se va a beneficiar es el Estado, es decir el presupuesto nacional.

“Tenemos que pagar un IVA sobre el ingreso al productor, un impuesto nuevo que es al carbón, este se tomó teniendo en cuenta como se desincentiva el consumo de la gasolina, es decir de los combustibles fósiles, pero en este momento en Colombia no tenemos otra oportunidad, todavía estamos trabajando, con gasolina, diésel y gas”, indicó.

Señaló que “los carros eléctricos todavía no los poder en cuenta y tienen un problema, es la subida para los mismos, los podemos utilizar en ciudades planas con Neiva, excelente, pero tenemos que mirar cuanto nos cuesta un kilovatio hora para poder recargar un vehículo”.

Estaciones de Servicio

Luz Mila Moyano Vargas, Directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila y Caquetá, aseguró que en las ciudades capitales el precio está liberado. “Lo que nos das el Gobierno es un precio referencia, de ahí una estación de servicio puede incrementar en la ciudad capital el precio del combustible, de acuerdo a los costos que tienen, seguro, el personal, si ofrecen una bolsita de agua, todo eso tiene que ir ahí. Por eso nosotros nunca vamos a encontrar una estación de servicio con el mismo precio de la gasolina, así difiera de los centavos”.

Por ejemplo en la ciudad de Pitalito, señaló, la gasolina tiene un costo bastante alto, “porque tenemos un problema de flujo de vehículos por ese sitio, porque no pueden pasar carros grandes, eso hace que se incremente el precio del flete hacia el Valle de Laboyos y las zonas aledañas. También en el Putumayo se va a incrementar porque nosotros llevamos el combustible para allá”.

“En Neiva tenemos cerca de 35 estaciones de servicio, en el departamento del Huila hay 245 estaciones y en el departamento del Caquetá se han visto disminuidas pasaron de 120 a 88 estaciones de servicio. Allí la situación es que en el río Caquetá, está dividiendo el Caquetá del Putumayo, en este último departamento el combustible es más barato porque ellos son zona de frontera y tienen unas prebendas especiales. Allí las estaciones de servicio quedan a orilla de ese afluente y del Caquetá atraviesan el rio y compran el combustible en el Putumayo, unos 2.500 pesos más barato”, sostuvo.

Luz Mila Moyano Vargas, señaló que por el contrario en el Huila se han incrementado las estaciones de servicios pero los volúmenes de ventas se conservan de la misma manera. Lo que ha pasado es que se está dividiendo la torta donde se han incrementado las estaciones de servicio.

“La nueva norma técnica del Gobierno es invertir en modernización de las estaciones de servicio cerca de 100 millones de pesos, pero son las alcaldías las que mejor salen beneficiadas con la sobretasa a la gasolina. Mientras las estaciones se ganan 735 pesos por un galón de gasolina, las alcaldías se ganan 1.142 pesos sin hacer nada”, agregó.

Añadió que “nosotros compramos los combustibles de contado y por anticipado, también recurrimos a sobregiros a créditos bancarios”.

“Tenemos bastante  inseguridad  y hay atracos todos los días en ciudad de Neiva. Llegan en moto y con armas se roban el producido de las estaciones de servicios”, anotó.

Reactivación

La Directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila y Caquetá, indicó que hay más confianza de la gente en este nuevo Gobierno que llegó, eso ha hecho que haya más inversiones, pero también hay que darse cuenta que una nueva ley de financiamiento como una reforma tributaria, eso puede afectar la confianza en las inversiones. “Pero si hay que reconocer que la economía se ha reactivado y el crudo ha subido de precio y eso hace que se interesen por la exploración de crudo en el caso del departamento del Huila”.

Consumo

Sostuvo que los consumos de combustibles se han reactivado hacia las vías el sur del departamento, caso Garzón, pero se han disminuido en Pitalito y en el Caquetá.

“Hay más vehículos hoy en día, porque se están vendiendo más carros y lo que pasa es que los vehículos nuevos ahora son de inyección y consumen menos combustibles, eso influye en la baja del consumo. Ahora lo que se han incrementado son las motos, consumen pero no más de 5 mil pesos, ellos no tanquean por galonaje sino por dinero, entonces las estaciones de servicio disminuyen sus ventas por estos vehículos, más el tema de los carros a inyección, se observa la disminución en las ventas sobretodo en Neiva”, argumentó.

El fracking

Sobre este álgido tema sostuvo que hay de todas maneras expectativas en Colombia, “que va a pasar con el nuevo Gobierno, nos preocupa el Fracking.  En campaña política escuchamos al presidente muy claro que no estaba de acuerdo con el fracking, pero tan pronto nombró a la nueva ministra de Minas y Energía, ella dijo que estaba de acuerdo con el fracking. La Ministra viene de Ecopetrol y claramente su mentalidad es esa”.

“Si no estamos de acuerdo con el fracking entonces tendremos que importar producto a
Colombia, importar gasolina y el diésel, en este producto se está importando en gran mayoría y cada vez que el dólar se nos incrementa el precio del diésel sube, esa es una de las razones que nos tiene preocupados”, señaló.

Por último indicó que “si se ejecuta el fracking la economía se va a reactivar y la pregunta es si bajará o no el galón de gasolina en Colombia”.

“Nosotros decimos que el fracking debe ser muy mesurado porque algo que es muy cierto es que las reservar de petróleo que quedan son mínimas, quedan yacimientos a unas profundidades muy altas y la única manera de poderlas extraer es mediante fracking”.

Por último, Luz Mila Moyano Vargas, Directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila y Caquetá, que la única preocupación es el problema del medio ambiente, “que va a pasar con el agua, lo que estamos consumiendo los seres humanos en estas zonas de exploración petrolera”, puntualizó.


Comentarios