En Neiva, subieron precios de verduras y frutas
Se presentó un aumento en los precios de las verduras, debido al comportamiento del tomate chonto, ya que se redujo la producción de este alimento en Caldas, Risaralda, Huila y Boyacá, donde las cosechas están llegando a su fin.
Durante el 8 y el 14 de diciembre de 2018, se observó una tendencia al alza en los precios mayoristas de las verduras y frutas en los diferentes mercados mayoristas del país, incluido Surabastos en Neiva. Sin embargo, disminuyeron los precios de los tubérculos, reveló el DANE en su informe semanal.
Se presentó un aumento en los precios de las verduras, debido al comportamiento del tomate chonto, ya que se redujo la producción de este alimento en Caldas, Risaralda, Huila y Boyacá, donde las cosechas están llegando a su fin.
Así mismo, subieron las cotizaciones de las frutas frescas, especialmente de la pera importada, ya que se registró un incremento en la demanda para la elaboración de anchetas con motivo del último mes del año.
A diferencia de los productos anteriores, se contó con una mayor cantidad de papa criolla procedente de Antioquia, Cundinamarca y Nariño, lo que ocasionó el descenso de la cotización para esta semana que terminó.
Verduras
De la misma forma, subieron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto, el repollo blanco, el pimentón y la arveja verde en vaina, en el caso de la cebolla cabezona blanca, por ejemplo, el alza estuvo motivada por el bajo nivel de ingreso de producto de primera calidad procedente de Cundinamarca, Nariño y Boyacá. Este comportamiento se registró en 30 de los 32 mercados donde se negoció a lo largo de la semana.
Frutas
De la misma forma, aumentaron las cotizaciones de la pera importada, las manzanas royal y roja importadas, el kiwi, las uvas red globe nacional, verde e Isabela, la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el coco, el maracuyá, la piña perolera, la papaya Maradol, la guayaba pera, la naranja Valencia y la fresa. En el caso de la mora de Castilla, un menor abastecimiento generado desde las zonas de cultivo de Piedecuesta (Santander), San Bernardo (Cundinamarca), Moniquirá (Boyacá), Marinilla (Antioquia), Tuluá (Valle del Cauca) y Sibundoy (Putumayo) provocó que el precio se incrementara en 25 de los 41 mercados en donde se vendió.
Tubérculos
En contraste, se observó una reducción en los precios de las papas criolla limpia, única, capira, parda pastusa y suprema, la arracacha amarilla, la yuca criolla y el plátano hartón maduro. Las cotizaciones mayoristas de la arracacha amarilla disminuyeron en 14 de los 21 mercados en donde se vendió, debido al incremento de cosechas en las zonas de cultivo de Cajamarca (Tolima), Fosca, Cáqueza, Ubaque, Chipaque (Cundinamarca), Suratá (Santander) y Cachirá (Norte de Santander).
