En Neiva, suben precios de alimentos
Según el Sipsa en el mercado mayorista de Surabastos, el precio de la arveja verde en vaina subió un 66,67%, la cebolla larga aumentó un 18,46%. También los precios mayoristas del limón común registraron un incremento del 17,51% y el lulo, de la misma forma vio incrementada su cotización en 16,57%.
Sin duda, algunos eventos como los climáticos por las fuertes lluvias y la terminación de cosechas llevaron a que se registraran incrementos en los precios de algunos productos de origen agropecuario en mercados como el de la ciudad de Neiva.
Según informó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), en el mercado mayorista de Surabastos, el precio de la arveja verde en vaina subió un 66,67%, la cebolla larga aumentó un 18,46%. También los precios mayoristas del limón común registraron un incremento del 17,51% y el lulo, de la misma forma vio incrementada su cotización en 16,57%.
Según las declaraciones de los comerciantes mayoristas, el precio de la cebolla junca aumentó porque se redujo el volumen de acopio que llegó desde Tona (Santander); situación que generó un alza del 45,00% en Bucaramanga en donde el kilo se ve vendió a $906. Por su parte, en el mercado de Neiva (Surabastos) se observó un incremento del 18,46% asociado a la disminución de los cultivos en cosecha en el municipio de Aquitania (Boyacá); razón por la que la región huilense el kilo se negoció a $642.
En el caso de la arveja verde en vaina, los vendedores explicaron que el incremento en los precios del 66,67% en la plaza de Neiva se debió a que la demanda fue mucho más alta que la oferta que ingresó desde Algeciras (Huila) e Ipiales (Nariño). Teniendo en cuenta lo anterior el kilo se vendió a $2.200.
Las frutas
Según el reporte del Sipsa, los precios mayoristas del limón común registraron un incremento del 37,78% en Ibagué como resultado de un mayo envío de este alimento hacia los mercados en la capital del país procedente del Espinal y el Guamo (Tolima); por lo que en la plaza de La 21 (Ibagué) el kilo se cotizó a $1.476. En el mercado de Neiva (Surabastos) el incremento fue del 17,51% y el kilo se vendió a $1.387, dada la baja producción de este alimento en el municipio de Villavieja (Huila).
Otras frutas que registraron un incremento en sus precios fueron el lulo, la guayaba, el banano y el mango Tommy. En cuanto al lulo, la temporada de lluvias afectó las actividades de producción y recolección en Cajamarca (Tolima) y Colombia (Huila); lo que sumado a una limitada oferta procedente de Cabrera (Cundinamarca), generó un incremento en los precios del 20,05% en Ibagué, lo que indicó que el kilo se ofreció a $2.665. Las condiciones climáticas poco favorables también afectaron el proceso de maduración de este alimento en Algeciras, La Plata, Garzón y Baraya (Huila); comportamiento que potenció un alza del 16,57% en Huila, así el kilo se vendió a $2.720.
Para concluir, el precio de la mora de Castilla registró una merma derivada de la apertura de nuevos ciclos de cosecha en los municipios de Hobo y La Plata (Huila); razón por la que en la plaza de Neiva (Surabastos) el kilo se transó a $1.040 que representó una variación de -42,22%. No obstante, este mismo fruto registró una tendencia al alza del 12,70% en Pereira en donde el kilo se cotizó a $2.367, ya que la oferta que ingresó desde Aguadas (Caldas) no cubrió por completo la demanda para el día de hoy.
