En Neiva, se realizó jornada de capacitación sobre Ley de Financiamiento
Para el Presidente de la “U.C.N.C.”, Álvaro Rojas Charry, esta capacitación superó todas las expectativas en cuanto a la asistencia de los señores notarios y sus funcionarios, demostrando la voluntad del gremio por la actualización y formación permanente en diversos temas.
Con la participación de un grupo importante de notarios y funcionarios de las notarías del Huila la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” realizó en Neiva la capacitación sobre Ley de Financiamiento – Reforma Tributaria. Jornada en la que se despejaron dudas y alinearon conceptos en torno a la aplicación de esta Ley en el país.
El evento contó con la asistencia de la Señora Superintendente Delegada para el Notariado, Goethny Fernanda García y expertos, destacados e ilustres juristas, entre ellos: Javier Hoyos Arboleda, Asesor Jurídico “U.C.N.C.”; Ángel Andrés Torres Hernández, Abogado, Especialista en Derecho Tributario; Fabiola Barraza Agudelo, Abogada, Especialista en Derecho Comercial; Luz Mary Cárdenas, Notaria 44 de Bogotá; Álvaro Enrique Márquez Cárdenas, Doctor en Derecho Penal, Notario 54 del Círculo de Bogotá y Manuel Dagoberto Caro Rojas, Abogado y Asesor de Despacho de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Para el Presidente de la “U.C.N.C.”, Álvaro Rojas Charry, esta capacitación superó todas las expectativas en cuanto a la asistencia de los señores notarios y sus funcionarios, demostrando la voluntad del gremio por la actualización y formación permanente en diversos temas.
“La Ley de Financiamiento introduce unos nuevos elementos impactantes en esta ley. Uno, que es un impuesto nuevo para transferencias superiores a los 850 millones de pesos y segundo la definición del valor comercial para efectos de los pagos de los impuestos. Ello implica que la simulación que es un contrato establecido legalmente. Antes uno podía modificar el precio, convenirlo entre los particulares y bajarlo de precio comercial, hoy no se puede hacer. Ni siquiera el precio del avalúo del predial sirve de referente. Hay que decir la verdad del valor comercial”, explicó.
Dijo Álvaro Rojas Charry, que en segundo lugar, “si el notario ve que esto no se está dando, aplicará un impuesto 4 veces al inicialmente al cobrado. Por ejemplo, si era un millón de pesos a cobrar y si se establece que hay simulación en el precio se cobran 4 millones de pesos. Pero además el usuario tiene que declarar bajo la gravedad del juramento el precio comercial. Al jurar implica que si dice mentiras tiene una responsabilidad penal y tributaria; además el notario está obligado a informar de esa situación. Esto es impactante, porque nosotros estábamos acostumbrados a modificar el precio por la costumbre no pagar los impuestos con base en la realidad del contrato”.
Álvaro Rojas Charry
Y puntualizó que “a los notarios nos dan ese control de la legalidad, que eso implica incomodidad pero también un voto de confianza. El Gobierno o el Estado dice, el notario es un funcionario idóneo para que controle la aplicación de esta Ley. Pero vienen muchas dudas, quien recauda, como se paga, cual es la obligación y por eso estos eventos de capacitación que se están haciendo en todo el país, es para recoger las inquietudes, las dudas y formular un banco de preguntas y con base en ella, proponerle al gobierno nuestras inquietudes y sugerencias para los decretos reglamentarios”.
