En Neiva precios de la arveja verde, por las ‘nubes’
Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron el lunes y ayer, el precio de la arveja verde en vaina registró un aumento del 77,68%.
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) informó que durante los últimos días las principales centrales del país registraron un incremento en los precios mayoristas de la arveja verde en vaina por segundo día consecutivo.
Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron el lunes y ayer, el precio de la arveja verde en vaina registró un aumento del 77,68% en el mercado de Neiva (Surabastos) en donde el kilo se vendió a $3.317; en respuesta a un menor ingreso de acopio originario de Funza (Cundinamarca), Algeciras (Huila) e Ipiales (Nariño).
Otras verduras y hortalizas que mostraron un incremento en sus precios fueron el tomate, la zanahoria, el pimentón, la habichuela y el frijol verde. En el caso del tomate, una mayor rotación y demanda de este alimento que ingresa desde Algeciras, Garzón y Pitalito (Huila), contribuyó a que el precio aumentara un 27,27% en Neiva en donde el kilo se comercializó a $1.522.
A diferencia de los anteriores alimentos, el precio mayorista del pepino cohombro disminuyó gracias a un mayor nivel de abastecimiento procedente de Algeciras (Huila), a lo que se sumó el inicio de algunos ciclos de cosecha en Cajamarca, Ibagué (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). De acuerdo con lo anterior, el precio cayó un 13,00% en Neiva y 11,54% en Ibagué, mercados en donde el kilo se ofreció a $1.160 y a $1.380, respectivamente.
Las frutas
De otro lado y según el reporte diario del Sipsa, los precios de la mora de Castilla reportaron una tendencia a la baja del 25,00% en Neiva en donde el kilo se transó a $1.080; debido a la alta temporada de cosecha que atraviesan los cultivos en los municipios de Hobo y La Plata (Huila).
Los Tubérculos
Por último, un mayor rendimiento de los cultivos en Cajamarca y Roncesvalles (Tolima) contribuyó a que el precio de la arracacha descendiera en algunas de las centrales de abastos del país. En Ibagué, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.600 que representó una reducción en los precios del 16,67%.
