En Mira Rio la delincuencia se 'disparó'
Habitantes del barrio Mira Rio se encuentran consternados por el aumento de los robos en el barrio.

Por: Juan Manuel Macias Medina
Aunque los habitantes manifiestan que el sector siempre ha sido escenario de robos, dicen que últimamente han aumentado considerablemente los hurtos en este sector, para ellos, la oscuridad del sitio es la principal problemática que afrontan, y es la que pone en alto grado de vulnerabilidad los transeúntes del sector.
Según ellos, la pandemia y la ausencia de uniformados de la policía, son factores que también han contribuido al aumento de la delincuencia en el sector, antes de la crisis por el covid - 19, se presentaban varios hurtos en el mes, sin embargo, los habitantes del barrio Mira Rio manifiestan que después de la pandemia se disparó la criminalidad sustancialmente. A su vez, solicitaron a la Policía Metropolitana de Neiva, que haga más presencia en el sector.
Habitantes del barrio Mira Rio, reclaman a la administración la intervención de los escenarios.
“Antes de la pandemia uno veía tres o cuatro robos en todo el mes, ahora esos mismos tres o cuatro robos pasan en la semana. La policía llega tarde, ellos vienen, pero ya no hay nada que hacer.” Señaló Jorge Aldemar Bustos Rojas, residente del barrio Mira Rio, ubicado al norte de la capital del departamento del Huila.
Así mismo, Bustos indicó que es casi imposible prevenir los hurtos en este importante sector de la ciudad, pues según él, la única manera de prevenir los robos en el barrio, es con la construcción de un CAI Móvil, para el habitante, no sirve de nada que la policía haga presencia después de que ya han ocurrido las situaciones.
Los árboles del parque principal representan un peligro para las personas que acuden a este centro recreativo.
“Necesitamos un CAI Móvil, es lo único que se puede hacer para mermar el vandalismo acá en Mira Rio, cuando los ladrones vengan y se encuentren con un CAI, van a pensar dos veces para robar, mientras que eso no pase, van a seguir haciendo de las suyas”. Indicó el habitante del sector, preocupado por la situación que se está presentando en el norte de la ciudad.
Gloria Teresa Medina, habitante del sector se refirió también al tema de seguridad anunciando que no se puede salir tranquilo en horas de la noche por el barrio debido a que, según ella, el barrio está situado aledaño a sectores en donde la delincuencia común abunda.
“Hay barrios cercanos a este en donde hay mucha delincuencia, y este sector se convierte en el camino para llegar a ellos, por lo que cuando se les presenta la oportunidad, lo van robando a uno sin importarle cuantos años tenga o en qué situación se encuentre”, señaló Medina.
Polideportivo abandonado, otro problema de Mira Rio
El polideportivo ubicado en la calle 66 se encuentra en avanzado estado de deterioro, debido a esto, sus habitantes señalan que este sitio se ha convertido en un espacio para los consumidores de droga.
“El polideportivo está abandonado, ahí viene gente a hacer ejercicio, los muchachos juegan microfútbol, pero como está abandonado, cuando no hay nadie vienen a consumir droga”, manifestó Gloria Medina, al mismo tiempo que indicó que está ubicado al costado de un lote sin construir, lo que hace al polideportivo el sitio perfecto para el consumo de alucinógenos.
Los habitantes del sector, hicieron un llamado a la administración municipal para que intervenga lo más rápido posible el polideportivo del sector, pues con la mejora de este, anuncian los residentes, la delincuencia y el consumo de drogas que los afecta de todas las maneras, desaparecería de inmediato.
Medina también hizo un llamado a la comunidad del barrio Mira Rio, para que tomen conciencia, cuiden los espacios recreativos del sector y boten la basura en los lugares en donde corresponde, pues esto mejoraría considerablemente la imagen del barrio y de la ciudad.
“Acá vienen las personas con las mascotas y no recogen los desechos, otros vienen a la madrugada a botar escombros, esto daña la imagen del barrio, toca cuidar lo de nosotros porque nadie más lo va a hacer”, recalcó la habitante del barrio Mira Rio.
Otro problema que afronta el barrio son los arboles de gran tamaño que hay en el parque principal, según la comunidad, representan un enorme peligro para las personas que viven contiguas a el por su posible caída, por esta razón, hizo un llamado al Cuerpo de Bomberos de Neiva para que se acerque al sitio y evalué la condición en la que se encuentran estos.
“Los arboles son muy grandes y están que se caen, quiero hacer un llamado a los bomberos para que vengan y quiten los arboles antes de que haya una tragedia”, dijo Medina.