En más del 25% se modificó Plan de Desarrollo de Neiva
El proyecto que fue presentado por la Administración Municipal indicaba que algunas metas plasmadas en el documento original no se podían cumplir y por tanto requerían ser modificadas.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
En el último periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, dentro de varios proyectos estudiados por los cabildantes, hay uno que hasta el momento ha pasado desapercibido y es el concernirte a las modificaciones al Plan de Desarrollo 2016 -2019 del municipio; estas corresponden a más del 25%.
Según Jesús Garzón, concejal de Neiva, las reformas que se le hicieron a la carta de navegación, no fueron en mayor magnitud, “simplemente fue cambiar algunas cosas y metas para poder cumplir con lo estipulado en el plan de gobierno de la actual administración”.
En lo que respecta a las obras de infraestructura, dijo que se cambió la obligatoriedad de terminar la primera y segunda fase del estadio Guillermo Plazas Alcid, dado que ahora solo está estipulado terminar la primera y buscar los recursos para la otra, pero no quedó como obligatoriedad las dos.
Así mismo, en lo concerniente al Coliseo Cubierto Urdanéta Arbeláez, éste se había concretado también como obligatoriedad su demolición y reconstrucción, pero con la reforma solo se harán algunas remodelaciones.
“Se cambiaron unas metas para poderlas cumplir porque las anteriores quedaron muy altas y desde luego no se iban a lograr”.
No obstante, el concejal Deiby Martínez dice no estar de acuerdo con esta acción dado que, el Plan de Desarrollo es la ruta de navegación de los años que dure el mandatario en el cargo y es contraproducente para el desarrollo de la capital opita cambiarlo de la noche a la mañana.
“El señor alcalde formó un Programa de Gobierno cuando estaba aspirando a la Alcaldía de Neiva y fruto de eso es que se estableció un Plan de Desarrollo donde se estaba acordando qué se quería para la ciudad; luego se concertó con las comunas y ahora, cuando no se ven avances, la ciudad está atrasada y no hay inversión social, no es justo que modifique el plan. Eso quiere decir que la capital opita no sabe para dónde va y se está en atraso”, expuso.
“Esto quiere decir que la persona que lo está liderando no planificó bien su Plan de Gobierno. Nunca antes se había visto una situación similar”, agregó.
Las modificaciones
La Secretaría de Hacienda Municipal, informó que los cambios, efectuados en las metas que se tenían pactadas, fueron solo en algunos verbos rectores, es decir, donde antes se indicaba que se iba reconstruir, ahora se habla solo de remodelar. Estos cambios se hacen visibles en mayor medida cuando se analizan casos como, por ejemplo, el del Coliseo Cubierto Urdanéta Arbeláez, que se pensaba reconstruir, pero en la reforma quedó estipulado que solo se iba a remodelar, en pocas palabras es una obra completa de gran magnitud que no se llevará a cabo.
Caso similar es el del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, al cual, según la vocera oficial de la secretaría, Nayarin Saharay Rojas Téllez, “se va a gestionar la segunda fase siempre y cuando se dé solución y trámite a la primera, hayan recursos; y adecuar, no construir”.
Agrega que algunas metas fueron formuladas de más, caso puntual el de educación, dado que “cuando se formó el Plan de Gobierno, no estaban notificados los recursos que hoy se tienen de infraestructura educativa, razón por la cual ahora incorporaron nuevas metas teniendo en cuenta que se cuentan con más recursos para este sector.
Como tal no se eliminó ningún proyecto de los ya estipulados en el plan, pero si se modificó el grado de alcance de éstos.
En el nuevo documento aprobado por el concejo, el plan financiero y plurianual de inversiones ascienden a la suma de $1´755.472.930.000 (Un billón setecientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos setenta y dos millones novecientos treinta mil pesos), mientras que en el acuerdo 012 de 2016 establece el mismo plan financiero y plurianual de inversiones en $1´754.472.930.000 (Un billón setecientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos setenta y dos millones novecientos treinta mil pesos), registrando un mayor valor de $503.894.000.
¿Es posible modificar, una vez aprobado, el Plan de Desarrollo?
La Ley 152 de 1994, "Ley Orgánica del Plan de Desarrollo" define el procedimiento para la formulación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo. Frente a las modificaciones, el artículo 23 de la Ley 152 de 1994 -aplicable a los planes de desarrollo territoriales por expresa disposición del artículo 36 de la misma Ley- prevé que en cualquier momento del trámite legislativo el Gobierno podrá introducir modificaciones a cualquiera de las partes del Plan Nacional de Desarrollo. De otro lado, el artículo 22 permite al Congreso introducir modificaciones al Plan de Inversiones Públicas en cualquier momento del trámite legislativo, siempre que se mantenga el equilibrio financiero, aunque cuando se trata de modificaciones o inclusión de nuevos programas o proyectos de inversión, requiere aprobación del Gobierno Nacional.
En esa medida, el jefe de la administración local (gobernador o alcalde) tiene la iniciativa privativa para proponer modificaciones a su proyecto de plan de desarrollo y, por su parte, las asambleas y los concejos, según sea el caso, pueden modificar los proyectos de ordenanza o acuerdo aprobatorios de los planes de desarrollo, siguiendo las reglas y condiciones indicadas en la ley.
Sobre este particular aspecto, la Corte Constitucional ha prevenido que las modificaciones que se introduzcan al proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo durante su discusión deben respetar el principio de identidad y garantizar que el proyecto mantenga "materia o núcleo temático" a lo largo de los debates que deben cursar conforme a la ley y que los nuevos artículos tengan "un vínculo razonable con el tema general del proyecto en curso".
