En libertad el empresario Hernando Falla
Más de un año estuvo privado de la libertad con detención domiciliaria, ahora viene la etapa de juicio en la que el empresario demostrará que fue víctima de un montaje perverso por parte de falsos testigos.
Luego de un año de estar privado de la libertad, el empresario Hernando Falla recobró la libertad luego de que un juez de Bogotá desestimara las pruebas presentadas contra el empresario por parte de la fiscalía.
La libertad de Hernando Falla se dio el pasado 11 de enero y aunque sigue vinculado al proceso que se le adelanta, puede movilizarse por el territorio nacional sin restricción alguna y con la salvedad de que atienda el llamado del aparato judicial en el momento en el que se requiera.
Es de anotar que Hernando Falla estaba señalado de ser testaferro de la antigua Farc; y es por ello que cuando se dio su captura en la ciudad de Neiva, se generó conmoción.
En primer lugar por la trayectoria empresarial que muchas personas conocen de Hernando Falla y otra porque el mismo, fue víctima de extorsión y de casi 10 atentados en contra de su humanidad por no pagar extorsiones a las Farc.
De acuerdo con el abogado que lleva el proceso, luego de múltiples pruebas presentadas a lo largo del mismo, se logró desvirtuar una a una las acusaciones que tenía el ente acusador contra su defendido.
Se prevé que para el 23 y 24 de enero del presente año, se adelante la culminación de la audiencia preparatoria e iniciación del juicio para los días 4 y 5 de febrero; fecha en la cual el abogado defensor se espera se dé un fallo absolutorio.
El proceso
Falla Duque fue capturado el 30 de Noviembre de 2017 por presuntos vínculos y testaferrato con las Farc.
Según la Fiscalía General de la Nación, durante cinco décadas los Hernando Falla gozó de gran reconocimiento como empresario arroceros y propietario de tierras en Huila e inversiones; riqueza acelerada que no pasó desapercibida y que lo llevó a ser una de las personas más prestante en la sociedad huilense.
Para el ente investigador las declaraciones de exintegrantes de las Farc era la prueba reina que se necesitaba para desarticular dicha estructura que a juicio de la fiscalía delinquía teniendo como fachada la prosperidad de ciertos negocios.
“Hoy, gracias a información recopilada en varias operaciones contra la desmovilizada organización de las Farc y las declaraciones de exintegrantes de esta estructura, la Fiscalía tiene evidencias sobre el presunto origen de los bienes y sociedades que Hernando Falla Duque adquirió” dijo el delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez.
Asimismo, el organismo al momento de la captura de Hernando Falla manifestó tener evidencias sobre el presunto origen de los bienes y sociedades.
Inconsistencias de la fiscalía
Todo lo anterior, fue desvirtuado precisamente por la defensa, dadas las inconsistencias no solo en testimonios sino también en los documentos que se anexaron como prueba de cada uno de los diferentes movimientos financieros que se hicieron en las fechas relacionadas por los “supuestos” testigos aportados por la fiscalía.
