domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-06-16 05:37 - Última actualización: 2018-06-16 05:39

En libertad Armando Ariza salpicado por corrupción de la salud en Huila

El exdirector de Comfamiliar, fue capturado hace tres años, señalado de un millonario desfalco de recursos de la salud de los huilenses. Según se conoció fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 16 de 2018

El Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de garantías de Neiva autorizó en las últimas horas, la libertad inmediata del exdirector de Comfamiliar Armando Ariza Quintero por vencimiento de términos en uno de los tres procesos que se le adelantan por supuestas irregularidades en el manejo de recursos de la salud.

Ariza Quintero fue capturado el primero de junio de 2015 junto a siete personas más, por la Dijín de la Policía y la Fiscalía en medio de la investigación de un millonario fraude que se habría registrado entre 2003 y 2011 con recursos públicos destinados a la salud de los huilenses.

Ariza Quintero, permaneció en la cárcel La Picota de Bogotá hasta el 16 de junio de 2017, cuando el Juez Octavo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías decretó detención domiciliaria en una casa de su propiedad ubicada en Sopó Cundinamarca.

En febrero de 2016, 28 propiedades del exdirector de Comfamiliar, Armando Ariza Quintero, avaluadas en 10.500 millones de pesos fueron objeto de intervención por parte de la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Dominio, que habrían sido compradas, al parecer, con dineros desviados del sector salud en el Huila.

Desde hace tres años, la Fiscalía adelantaba tres procesos en contra de Ariza, todos por el indebido manejo de recursos de la salud. Así mismo, la Procuraduría General de la Nación el 4 de mayo de 2016 formuló pliego de cargos en su contra, en calidad de director ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar del Huila EPS), por posible utilización indebida de recursos públicos que tenían destinación exclusiva para el sector salud, falta que fue calificada inicialmente como gravísima a título de dolo.


Comentarios