martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-12-11 09:53

En Huila se vendieron 2.703 viviendas nuevas

La cifra corresponde a la vigencia noviembre de 2017 a octubre de 2018, es decir un año corrido. Además un reporte de Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Nacional, revela que las unidades ofertadas en el departamento a octubre de 2018 alcanzaron las 2.017. De la misma forma la agremiación prevé que se invertirán $35,2 billones en vivienda nueva durante 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 11 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

Un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Nacional, revela que en el departamento del Huila se vendieron 2.703 viviendas nuevas en la vigencia noviembre del año 2017 a octubre de 2018.

También indica el documento de la agremiación que reúne a los constructores de la región y del país en general, que fueron 2.017 unidades las ofertadas a octubre de este año.

De la misma forma Camacol –Nacional informó que se invertirán 35,2 billones de pesos en vivienda nueva durante el 2019.

Sin embargo advierten que los programas como Mi Casa Ya y Frech VIS, así como acciones en materia de seguridad jurídica que impulsen el desarrollo, comercialización y financiación de la vivienda, son indispensables para impulsar las cifras de la actividad el próximo año.

Para la Cámara Colombiana de la Construcción, el 2019 se prevé bajo un entorno de recuperación gradual y con expectativas positivas sobre la economía. Bajo este escenario, el Gremio considera que el crecimiento del sector edificador en 2019 estará entre 3,1% y 4,1%.

En materia de vivienda, se estima un crecimiento de 3,7% en el número de unidades de vivienda vendidas durante el año, llegando a 175.600 unidades con $35.2 billones en inversión. 102.200 unidades serán del segmento VIS, 50.300 en el segmento medio y 23.100 en el segmento alto.

De acuerdo con la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “la reducción de las tasas de interés, la recuperación gradual en la intención de la compra de vivienda, y los resultados favorables en la generación de empleo, son algunas de las condiciones necesarias que alimentan una mejor perspectiva para el próximo año”.

“El gran jugador del mercado seguirá siendo la vivienda social, y para para eso se requiere asegurar la continuidad de los programas de Mi Casa Ya y Frech VIS, con al menos 65.000 cupos para 2019, así como trabajar en la planeación de los subsidios que se demandarán en los próximos años” agregó la Dirigente Gremial.

Por último destacó que “la meta de construir 520.000 viviendas sociales en el próximo cuatrienio es un reto para el sector, y lograrlo implica la generación de un contexto coherente desde el mercado, desde lo fiscal y desde la inversión pública en los programas, en la gestión de 4.000 hectáreas de suelo urbanizable que se demandan para construirlas, y en la seguridad jurídica y la eficiencia regulatoria que incentive el lanzamiento, comercialización y construcción de los proyectos”.



En Huila, las cifras empezaron a repuntar en agosto

Las cifras se movían hacia arriba y se percibían síntomas y señales de reactivación de uno de los sectores más golpeados por la crisis de la actividad edificadora en los últimos dos años. Pero en el caso del Huila y la ciudad de Neiva las cifras se dispararon durante el pasado mes de agosto en un 116% y comparadas con el mes de junio. Las ventas reportadas para el octavo mes del año fueron de 208 viviendas, según estimó Camacol-Huila.

Según el gremio en el Huila la actividad edificadora ha enfrentado dos años complejos. La vivienda social ha amortiguado el efecto negativo del ciclo económico sobre el sector y señalaron en su momento que la continuidad de los programas debe ser una prioridad.

Anotaron que las  condiciones para prever una recuperación en 2019 están dadas. La seguridad jurídica y la eficiencia regulatoria son las bases para el desarrollo de la actividad y la inversión.

Sostienen que los nuevos programas enmarcan un positivo contexto y un escenario de grandes oportunidades para el sector. Desde el Gremio, todo el compromiso para impulsar  y ejecutar estas iniciativas.

Sin embargo, en su momento había entusiasmo dentro del gremio constructor de la región por los últimos indicadores que mostraban que había llegado el esperado momento de la reactivación en las ventas de vivienda en Neiva y el departamento del Huila.

Aseguraron hacia agosto y septiembre que era evidente que una vez superado el tema de las elecciones presidenciales, las cosas empezaron a cambiar pero para mejorar en materia de estabilidad en las inversiones que hacen los huilenses y en general todos los colombianos.

Sobre el particular, anotaban, que entonces se evidencian señales de confianza de los compradores de vivienda en el país y en este caso particular del departamento del Huila y la ciudad de Neiva.

“Hay que decir que durante los últimos años veníamos en terreno negativo y estamos viendo como asistimos a observar unas señales reales positivas frente a la intención de las personas de adquirir vivienda nueva”, estimaban los directivos de Camacol en el Huila.

Argumentaban que “lo importante ahora es ver como vienen bajando las tasas de interés y que se mantengan estables, referente que toma el Banco de la República para que las personas piensen un poco más en endeudarse y no sobrevengan crisis como las viviendas en el pasado”.

Empréstitos

Camacol capítulo Huila, sostenía en su momento que, ahora bien,  lo que pasa es que los bancos no prestan dinero en momentos de crisis con el objetivo de cuidar el entorno y el mercado de actividades como en este caso de la construcción.

“Pero ahora vemos que en las entidades financieras las tasas de interés están bajas y los bancos  venían prestando al 7 efectivo anual para compra de vivienda  eso es clave para la reactivación y un estímulo para los potenciales compradores”, informaron sobre el tema.

Anotaban que “si usted tiene un buen convenio con un banco, le prestan y saca subsidio, le saldrán unas cuotas mucho más económicas que las de hace un año atrás”.

Cabe la pena explicar que “los bancos le solicitan a los constructores puntos de equilibrio superiores al 50 por ciento, pero a medida que se vayan agilizando las ventas, la confianza mejora.  Así entonces es importante que los constructores tengan su punto de equilibrio y les puedan prestar los bancos para obras nuevas  con mayor determinación”.

Comentaron que Davivienda y Bancolombia son los mayores generados de créditos para vivienda en la región.

Indicaron que “al principio del año los constructores se abstuvieron de generar nuevos desarrollos urbanísticos, porque si no hay buenos promedios de ventas  pues el negocio no funciona”.

Sostuvieron que el panorama del primer semestre del año con relación al segundo a cambiando mucho.

Nueva política de vivienda

La continuidad de la política de vivienda es de vital importancia, tanto para incrementar los niveles de accesibilidad de los hogares colombianos como para incentivar la generación de oferta de vivienda social.

Según estimaciones de Camacol Nacional el sector demanda un total 70.000 subsidios anuales donde el Frech VIS y Mi Casa Ya son determinantes. Esto significa que el mercado de vivienda social está un 72% soportado en la existencia y continuidad de los subsidios.

La presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, se refirió a la política de vivienda como una oportunidad para impulsar la actividad edificadora, además de presentar el balance del sector y los desafíos que enfrenta la actividad.

“Como punto de partida para el 2019, la dinámica del sector constructor gira en torno a ciclos más extensos, existencia de inventario terminado, una oferta en fase de ajuste y una recomposición entre los segmentos de la actividad”, afirmó la dirigente gremial. Sin embargo, reiteró el compromiso del sector para sacar adelante todas las iniciativas del Gobierno Nacional, y que con un mejor contexto económico, se logre un crecimiento superior al 4%.

Concluyó que la vivienda social ha sido el segmento de mayor resiliencia al ciclo económico, y hoy es el principal segmento del mercado de vivienda del país. “La vivienda social es un pilar para la sostenibilidad del sector. Es un mercado de 95.000 unidades anuales, 58% del total, genera inversiones anuales por 9.3 billones de pesos que equivalen al 29% del total de la inversión de vivienda en el país, y que representan cerca de un punto porcentual del Producto Interno Bruto”.

Generación de empleo

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por el DANE, al mes de octubre de 2018, el nivel de ocupación directa en el sector de la construcción llegó a 1'466.252 personas, nivel máximo histórico, representando un aumento del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “la construcción es un sector que responde favorablemente a los cambios en la dinámica económica del país y que permite impulsar el empleo de manera oportuna. En ese sentido, debe garantizarse que la recuperación gradual que se observa venga acompañada de una política económica y de vivienda coherente con la importancia de dinamizar la construcción de edificaciones en el país”

A nivel regional según el informe del DANE, se destacan los crecimientos en la ocupación sectorial en Pereira, Medellín, Barranquilla y Bogotá, en las cuales se presentaron incrementos 22%, 16%, 14% y 5%, respectivamente. Mientras que las mayores reducciones en la ocupación del sector se dieron en Ibagué, Montería y Cartagena.

Estos resultados evidencian que el sector de la construcción es un importante aliado de la economía y el empleo del país. La continuidad de los programas de vivienda social, así como las acciones concretas que generen seguridad jurídica para el lanzamiento, comercialización y ejecución de los proyectos son herramientas fundamentales para continuar generando puestos de trabajo”, puntualizó la Dirigente Gremial.


Comentarios