En Huila pronostican buen inicio de año para el sector ganadero
De acuerdo con Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos Departamental, las buenas condiciones climáticas y un precio estable de leche beneficia a los productores de la región en el comienzo del 2018. No obstante, preocupa el abigeato y el carneo.
Al cierre de 2017 los productores estaban preocupados por las intensas lluvias que estaban causando emergencias en varios municipios, como inundaciones y deslizamientos en algunas zonas. Para inicios de 2018, a pesar de que los aguaceros persisten, la situación no es tan crítica y los productores han podido recuperarse. Así lo indicó la dirigente gremial a Fedegán.
«En términos generales, arrancamos con buenas condiciones climáticas, pues las continuas lluvias nos favorecen mucho. La producción de leche se sostiene y se ha incrementado, lo que ha bajado un poco la comercialización», señaló.
Muñoz sostuvo que mientras que los compradores informales han bajado el pago al lácteo en $50 en promedio, no ha obtenido reportes de disminución entre los productores que venden a las pasteurizadoras. «El 55% de los ganaderos se dedican a la comercialización informal y ahí es donde se ha dado la baja del precio, mientras que la industria lo sostiene todavía», explicó Muñoz.
Según la dirigente, la producción se ha sostenido por el crecimiento de los pastos que reciben agua y sol por igual. Este fenómeno es generalizado en todo el departamento, con lluvias más intensas hacia el sur.
«Los aguaceros afectan más que todo el tema de vías terciarias, pero la Gobernación y las alcaldías han estado muy atentos a restablecer el paso por ellas. Nosotros sabemos que cada vez que hay estas lluvias, las carreteras secundarias y terciarias tienen problemas», precisó. Muñoz se mostró complacida por los resultados del ciclo II de vacunación contra fiebre aftosa de 2017, no solo por el aumento de la cobertura, sino también por un posible incremento del inventario bovino.
Aunque no hay datos consolidados, los cálculos preliminares arrojan un incremento de 12.000 a 14.000 cabezas en el último año. Finalmente, la ganadera recordó la preocupación constante por los problemas de inseguridad en el sector rural, especialmente por los casos de abigeato y carneo. Apenas en los primeros 12 días del año, ya tiene conocimiento de dos hurtos de bovinos.
Tareas para el sector ganadero en 2018
Los ganaderos están esperando que se concreten temas como la recuperación total del estatus sanitario, el manejo del Fondo Parafiscal, el fortalecimiento de la seguridad rural y la reactivación de mercados para la leche y la carne.
Licitación de los recursos parafiscales
Han pasado dos años desde que el gobierno Santos arrebató el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Al cabo de ese tiempo, se han dado dos procesos licitatorios fallidos para devolver los recursos a los productores. Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación del FNG, a pesar de que era una organización robusta que le cumplió al país durante 22 años.
Ahora, el sector está a la espera de que la Cuenta Nacional de Carne y Leche, nombre del nuevo fondo parafiscal, retorne a manos de una entidad gremial representativa y con experiencia que maneje los aportes de los más de 450.000 ganaderos.
Recuperación total del estatus sanitario
Antes de finalizar el 2017, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, anunciaron que la OIE otorgaba nuevamente el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa a Colombia, casi cinco meses después del primer foco.
Sin embargo, todavía hay una zona de contención entre los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca que todavía no puede comercializar sus ganados libremente. Para Andrés Hoyos, miembro del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, la situación de comercio de bovinos es ̒ catastrófica ̓.
«Nosotros nos reunimos con el ministro Zuluaga, nos dijo que iba a venir a Cúcuta, con el Ministro de Defensa, con el Fiscal General, para ponerle freno al contrabando y no ha aparecido nadie».
Mejoras para el sector lechero
Ante la crisis que están viviendo los productores lácteos, Fedegán envió una carta firmada por más de 700 personas naturales y jurídicas al presidente Santos para explicar la grave situación y presentar sus propuestas.
Han pasado seis meses y los productores no han obtenido respuesta del mandatario. Allí exponían diversas soluciones, como adoptar los contratos de proveeduría o crear un fondo tripartito para solventar a los ganaderos en tiempos de crisis. En cambio, rechazan propuestas como el Precio Competitivo de Exportación, que se viene cocinando desde el año pasado.
«Esperamos que no se apruebe el precio de exportación, porque es una lesión para el ingreso de los ganaderos. Asimismo, esperamos una mejor dinámica de la industria para que compre al precio justo», sostuvo Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de Fedegán.
Apertura de nuevos mercados
El representante de Fedegán señaló que si el Gobierno pretende mejorar los ingresos de los productores por medio de las exportaciones, también debe establecer una estrategia para acceder a otros países, tanto en carne como en leche.
Si bien las exportaciones de la proteína roja tuvieron un aumento considerable en 2017, la aparición de los brotes de aftosa perjudicó considerablemente a los frigoríficos y comercializadores de bovinos por el cierre de 12 mercados internacionales.
En cuanto a la leche, Cubillos apuntó que el Ejecutivo no puede pensar en enviarla al exterior si no hay apoyo de las pasteurizadoras: «Este año la industria debe ser más competitiva, pero no porque le recorta el precio al productor sino porque mejora sus costos industriales, de logística, de transporte».
Fortalecimiento de la seguridad rural
Desde todos los rincones del país, los ganaderos se han quejado por las graves falencias en materia de seguridad rural, pues aunque hayan disminuido, aún se presentan secuestros y extorsiones en el sector rural.
Además, están a la espera del proyecto de ley que tipifique el delito de abigeato e incremente las penas contra los cuatreros, que roban animales en pie o bovinos. La iniciativa ya fue aprobada en Senado y falta el trámite en Cámara.
