En Huila, ICA trabaja por ganadería del alto estatus sanitario
La resolución ICA 7231 del 2017 establece las medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis en especies bovina, bufalina, ovina, caprina, porcina, y equina en Colombia. Los animales libres de estas enfermedades pueden ingresar a ferias de exposición y remates ganaderos.
El Instituto Colombiano Agropecuario, en el municipio de Tesalia, Huila, certificó el primer predio productor de ovinos y caprinos del departamento, como libre de brucelosis y tuberculosis.
Con el cumplimiento de las resoluciones ICA 7231 y 17463 del 2017, el propietario del aprisco, Vista Hermosa, le apostó a tener una ganadería de alto estatus sanitario y a obtener productos inocuos, que no representen riesgo para la salud de los consumidores.
La certificación de hatos libres de estas enfermedades se realiza con el propósito de mejorar la producción de los predios y proteger a la comunidad, dado que la brucelosis y tuberculosis son enfermedades zoonóticas, que se trasmiten al humano.
Entre los beneficios que obtienen los predios certificados como libres de brucelosis y tuberculosis se destaca la reducción de nacimientos de animales débiles o muertos, disminución del número de abortos y de enfermedades de tipo reproductivo. Además, las fincas certificadas van logrando la admisibilidad sanitaria exigida por los mercados nacionales e internacionales.
“Yo me animé a certificar mi aprisco como libre de brucelosis y tuberculosis cuando los funcionarios del ICA me contaron los beneficios que obtenía, ese día, decidí que la leche y los productos láctelos de mi predio deberían ser sanos e inicié el proceso de certificación, hoy después de un tiempo, puedo decir con tranquilidad y satisfacción que la producción de mi hato es limpia e inocua y no le causa ningún daño al consumidor. Con este proceso ganamos todos, ganan los consumidores, los animales y nosotros los ganaderos”, indicó José Luis Aldana, propietario del predio Vista Hermosa.
Así mismo, Aldana invitó a los productores pecuarios del Huila a certificar sus predios como libres de brucelosis y tuberculosis, a fin de fortalecer el estatus sanitario de la región.
Con el trabajo que adelanta el ICA en el departamento del Huila, se está construyendo país y contribuyendo a tener un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.
La brucela es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganadería de cría y leche. Además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos.
La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa, que tiende a evolucionar hacia la forma crónica en el bovino, el hombre y otros animales domésticos y silvestres. Afecta principalmente los aparatos respiratorio y digestivo.
Los productores pecuarios interesados en certificar sus hatos como libres de tuberculosis y brucelosis, deben presentar una solicitud escrita ante el ICA con nombre, dirección y teléfono del titular del registro sanitario del predio pecuario y censo actualizado de los animales ubicados en el hato.
