En Huila, hay señales de recuperación en ventas de motocicletas
Según el informe mensual de FENALCO y la ANDI, a nivel departamental durante el pasado mes de noviembre se vendieron 1.642 unidades registrando un crecimiento de 2,3%, mientras que a nivel nacional durante el mismo periodo la caída fue de -9,40%. Sin embargo, una cifra positiva es la reducción en incidentes viales de 4,1% de estos vehículos a octubre de 2018.
Por: Juan Carlos Bravo O.
Sin dudas, en el departamento del Huila hay algunas señales, aunque con cifras mínimas, de recuperación en las ventas en motocicletas para el mes de noviembre pasado, mientras que a nivel nacional en el mismo lapso de tiempo, por el contrario se registró una caída de -9,40%.
El Informe de Registro de Motocicletas de FENALCO y la ANDI, reveló que a nivel departamental durante el pasado mes de noviembre se vendieron 1.642 unidades registrando un crecimiento de 2,3% frente a similar periodo de 2017 cuando tuvieron salida 1.605 unidades.
De la misma forma el documento revela que el Huila ganó un puesto y ahora es el sexto departamento con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 3,7% de la ‘torta’ nacional y que este tipo de vehículos siguen convirtiéndose en un medio de transporte de importancia para los huilenses.
Nuevamente el informe resaltó la alta participación del mercado de las motos de baja cilindrada (de hasta 135 cc) o vehículos económicos, que son usados por los huilenses y colombianos en general, principalmente, para el trabajo.
Reducción en accidentalidad
Resalta el informe que hoy se estima que 1 de cada 7 habitantes usa motocicleta en el país, lo cual asciende a 8 millones de colombianos y más de 50 millones de viajes diarios al año, en este contexto, la industria, comprometida con la Visión Cero incidentes viales, ve con optimismo los recientes resultados en seguridad vial, que indican una reducción de este fenómeno, de 4,1%, entre enero y octubre de 2018 [1] (equivalentes a 107 vidas salvadas), y de 19% en los últimos 100 días del año.
Agrega el documento que los resultados en materia de seguridad vial, son la suma del compromiso y esfuerzo de todos, a modo de ejemplo, los gremios y su industria de motocicletas cuentan con programas de capacitaciones teórico-prácticas, cursos virtuales, divulgación al momento de la compra, contenidos de seguridad en redes sociales y participación activa en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, y en el Comité Empresarial de Seguridad Vial, CESV. Además, se está avanzando en la seguridad del equipo del motociclista a través de cascos de seguridad, luces e iluminación, sistemas ABS o CBS y en estándares de emisión superiores a los vigentes.
Y finalmente añadió el informe que “Sí se puede”. Los resultados positivos de buen comportamiento en la vía por parte de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos, camiones y buses, contribuirán a la no estigmatización de los motociclistas para reconocer su aporte a la economía del país.
Cifras nacionales
El mes de noviembre arrojó un total de 44.973 matrículas registradas en el país, lo cual indica que se mantienen por encima de 40 mil unidades. Con respecto al mes anterior, se registraron 4.668 menos matrículas lo que representa una reducción del -9,40%.
Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a noviembre de 2018, el primer lugar lo ocupa de 111 a 135 cc con un 35,5%; el 30,7% (2do lugar) son de 0 a 110 cc; el 13,1% (3er lugar) son mayores a 180 cc; el 10,4% (4to lugar) son de 151 a 180 cc; por último, de 136 a 150 cc con un 10,1%.
Del total de motocicletas matriculadas a noviembre de 2018, las tipo calle: Street/Sport participan con el 73% del total del mercado, las Scooter 11%, las tipo Moped 7%, las de uso deportivo Enduro 7%, alta gama 1% y los otros 0,4%.
Cifras por departamento
Por otro lado, Cundinamarca y Antioquia, son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 18% y 15,7% respectivamente.
En tercer lugar, se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 13,8% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,7% de participación; en quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 4,6 %.
Sobre esto, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, incrementan su número de unidades vendidas con una variación positiva del 29,3%, 2% y 12,5% respectivamente. Sin embargo, dentro del TOP 10 de departamentos, Nariño es el único departamento que registra una caída en sus ventas, con el -2%.
Participación en las matrículas por empresa
La participación en las matrículas por empresa en noviembre de 2018, se distribuyó así: Auteco con las marcas (Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory) mantiene el primer puesto, y pasa del 36% al 32%; Corbeta con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfied) obtiene el segundo puesto al pasar de 15,4% al 20,3%; Incolmotos –Yamaha pasa al tercer lugar con el 18% de participación; Fanalca - Honda ocupa el cuarto lugar pasando del 17,4% al 16,3%; SUZUKI cuenta con el 7,8% de participación y Hero obtuvo un 4,1% de participación en el mercado.
Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del (22,7%); en segundo lugar, están las motocicletas Yamaha con un (18%) de participación y AKT alcanza el tercer lugar con el (16,4%). En cuarto lugar, Honda obtuvo un (16,3%); Susuki ocupa el quinto lugar (7,8%); seguido por Hero (4,1%); la marca de motocicletas Kymco cuenta con el séptimo lugar (4%), en octavo lugar está Victory (3,9%); TVS ostenta el noveno lugar (3,7%), y el resto de las marcas el (2,4%).
El TOP 10 de líneas de motocicletas lo lidera la Bóxer CT 100 AHO de AUTECO (6,8%); en segundo lugar, la línea AK125 NKRD de AKT obtuvo una participación del (4,8%), y el tercer lugar lo ostenta, XTZ125 de Yakaha con un (3%).
Motos Eléctricas: Una motocicleta o scooter eléctrica es un vehículo automotor de dos (2) ruedas en línea, provisto de un motor eléctrico y de potencia nominal superior a 4 KW. Todo lo que se encuentre por debajo de ese rango (4 kW) será un ciclomotor. (Fuente Res 160 de 2017- Min Transporte).
Lo movilidad eléctrica en Colombia da sus primeros pinos en 2017, ya que se matriculan 96 unidades, mientras que, en 2018 se registran 38 unidades. Este segmento de vehículos con operación de energías alternativas, requiere para su masificación, un apoyo contundente del Estado en materia de incentivos y de desarrollo de la infraestructura, entre otros.
Motocarro: vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancías con capacidad útil hasta 770 kilogramos.
En Colombia entre enero y noviembre de 2018, se matricularon 4.010 unidades. Los vehículos clase motocarros, son de uso común en zonas rurales como un eficiente medio de transporte público de pasajeros y es un medio de transporte muy versátil, exitoso para la movilidad y la protección del ambiente para el transporte de mercancías en el ámbito urbano, por ejemplo, para proveer a los tenderos y tiendas.
Mototriciclico: Vehículo automotor de (3) tres ruedas con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompañante del tipo Sidecar y recreativo.
La nueva tendencia o tecnología de las motocicletas con tres ruedas, preferido entre los consumidores europeos, incursiona en Colombia, con vehículos de mediana y alta cilindrada y ventas de 22 unidades en once meses transcurridos de 2018.
