En firme paro camionero para este 23 de noviembre
Los camioneros del país anunciaron que adelantaron un paro nacional del sector de transporte de carga por carretera ante el alza desmedida de los combustibles (ACPM) que afecta los costos operativos de los vehículos y la alternativa de imposición de IVA al servicio en el proyecto de Ley de Financiamiento.
Por: Juan Carlos Bravo O.
Ahora es el sector de camioneros que se suma al descontento nacional por algunas medidas gubernamentales que afectan los costos operativos del sector, además de la posibilidad de un IVA a varios productos sensibles de la canasta familiar.
De esta manera, los transportadores de carga reiteraron que entrarán en paro nacional el próximo viernes 23 de noviembre, según comunicado de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga, Asecarga.
Los sindicatos de camioneros tomaron esta decisión después de reuniones en Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá.
Asecarga dice en su comunicado que: “El alza desmedida de los combustibles (ACPM) que afecta los costos operativos de los vehículos y la alternativa de imposición de IVA al servicio en el proyecto de ley de financiamiento preocupa en alto grado al sector”.
Al respecto, Jairo Herrera, presidente de la agremiación, manifestó que: “Una inmovilización traería grandes pérdidas a la economía nacional y más en esta época navideña que se avecina, por eso manifestamos nuestro total rechazo a otra restricción de camiones en el Distrito Capital”.
Los camioneros y un cese de actividades de este sector, se sumarían a las movilizaciones del 28 de noviembre en rechazo al proyecto de Ley de Financiamiento que se tramita en el Congreso de la República.
No todos irían a paro
Si bien, exigencias como cambiar la fórmula de los precios de los combustibles y la disminución en el cobro de los peajes siguen estando latentes, ciertas agremiaciones consideran que un paro no es la vía para llegar a un acuerdo.
Esto a que diversos sindicatos y asociaciones independientes de camioneros anunciaron una movilización para el próximo 23 de noviembre con la cual manifestar diversas inconformidades. Sin embargo, no todos los transportadores participarán de dicho paro.
Así lo anunció el presidente de la Asociación Nacional de Transporte (ANT) para la Costa, Héctor Reyes, quien asegura que dicha movilización resulta contraproducente teniendo en cuenta el arribo de la temporada decembrina.
De igual manera, el directivo resaltó que la cantidad de personas que están convocando al paro son solamente 68 personas quienes, según sus cálculos, resultan ser una minoría ante los 360.000 transportadores que integran el gremio.
De igual manera hay que recordar que la Federación Colombiana de Transporte de Carga y su Logística (Colfecar) considera que los paros no son la solución a los problemas del sector, tanto así, que nunca en su historia ha participado de una de estas movilizaciones.
Otra de las organizaciones que manifestó su desacuerdo con esta iniciativa es la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) al comunicar, el pasado 18 de noviembre, que no participará del paro.
Sin embargo, agregó que respeta el derecho a la protesta adelantada por sus colegas, haciendo un especial énfasis en que no quieren que su posición se traduzca en una división al interior del gremio.
No obstante, el hecho de que estas organizaciones hayan decidido no participar del paro no significa que sus inconformidades ante ciertas circunstancias presentes en su sector sean inexistentes. Para ellos, otras vías de negociación, como mesas de concertación, son más idóneas para lograr un acuerdo.
En concreto, dentro de sus principales inconformidades se encuentra la actual fórmula que se utiliza para calcular el precio del combustible, el elevado costo de los peajes, la competencia ilegal y el acogimiento de un nuevo modelo de reposición vehicular (también conocido como ‘chatarrización’), entre otras.
Cifras negativas del Paro Camionero en 2016
- En las principales ciudades, los costos de algunos productos de la canasta familiar se han incrementado entre 100% y 400%; en el mejor de los casos, un 66%.
- Los alimentos que más han subido de precio son la arveja, la papa, la cebolla blanca, la cebolla larga, el tomate, el plátano, la maracuyá, la mandarina, la papaya, la piña, la carne de res y el pollo, el aguacate, la yuca, los huevos y algunos enlatados como el atún.
- Las ciudades que más han experimentado escasez de alimentos son: Villavicencio, Barranquilla, Pasto, Tunja y en menor medida, Bogotá y Medellín.
- Por regiones, el porcentaje de mercado ofrecido en Villavicencio bajó en 30%, en Itagüí (la más importante central mayorista de Antioquia) se redujo en 43%, en Barranquilla (Gran Central de Abastos) este miércoles ingresaron sólo 40 toneladas de productos, mientras que en un día normal llegan 900 toneladas. En Corabastos, el mismo día entraron 1.038 vehículos, mientras que, en un miércoles normal ingresan 1.147.
- Los camioneros contabilizan pérdidas por alrededor de un billón y medio de pesos: 150.000 millones de pesos en peajes, 45.000 millones de pesos en combustibles y 1 billón de pesos en fletes.
